Enlaces accesibilidad

El juez imputa a Arístegui y propone a De la Serna declarar por las supuestas comisiones ilegales

  • El juez cita al exembajador De Arístegui el próximo 6 de mayo
  • De la Serna, actual diputado del Grupo Mixto, tiene condición de aforado

Por
El juez imputa a Arístegui y propone a De la Serna declarar por las supuestas comisiones ilegales

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado (término que sustituye al de imputado) al exembajador Gustavo de Arístegui y ha propuesto también declarar al exdiputado del PP inscrito en el Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna por las supuestas comisiones ilegales por intermediar en negocios en el extranjero, a lo que este podría negarse dada su condición de aforado.

Según el auto, el magistrado cita a Arístegui para el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas y ofrece a Gómez de la Serna comparecer el día 10 a las 10:00 horas, haciendo constar su condición de diputado, por la que goza de inmunidad y aforamiento especial ante el Tribunal Supremo.

El magistrado investiga presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal.

De forma muy detallada, el juez expone los motivos que podrían conducir a la imputación de un aforado y dice que debe "agotarse la instrucción de la causa", a fin de permitirse una "más fundada decisión" sobre los "indicios" que pueda haber de participación de la persona aforada en una infracción penal.

La instrucción de la causa "pasará incluso por recibir declaración de la persona aforada [...] si voluntariamente se presta a ello" para posibilitar "una más fundada decisión", dice en referencia a De la Serna que se presentó como número dos del PP por Segovia en las pasadas elecciones generales.

El juez amplía de 15 a 20 los investigados

Además, De la Mata amplía de 15 a 20 los investigados (imputados) en esta causa sobre presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y les llama a declarar a todos ente el 28 de abril y el 10 de mayo.

En concreto, el juez interrogará el 28 de abril desde las 10:00 horas a los administradores Adolfo Suárez Lopetegui, Israel Suárez Hermoso de Mendoza, a los representantes de AS Auditoria&Consulting Navarra, United Consultancy Services y al agente externo Cristobal Tomé Becerra.

Después, el 3 de mayo tomará declaración a José Luis Tomé Becerra, Germán Junquera Palomares, consejero y director general de la empresa Internacional de Desarrollo Energético; y Ramón López Lax, director general para el norte de Africa de esta compañía.

Por su parte, el 4 de mayo comparecerán José Faya López, empleado del despacho Voltar Lassen, que dirigía el parlamentario; y los representantes de las empresas Internacional Desarollo Energético, Electrificaciones del Norte (Elecnor) y Dial Trading.

Mientras, el 6 de mayo han sido citados Gustavo de Arístegui, su hijo Borja de Arístegui Arroyo, administrador único de la compañía Arroyo de Lagasca y a los representantes de las sociedades Karistia, Arroyo de Lagasca y Karistia Maroc o Kamaroc RL. El 9 de mayo será el turno del abogado José Félix González Noriega y un día después del representante de Scardovi.

De la Mata ha acordado estas comparecencias después de practicar diversas diligencias de investigación desde que abriera la investigación el pasado 12 de enero. Las últimas se practicaron este jueves en Pamplona con cuatro registros en domicilios particulares y empresas.

Supuestos pagos a funcionarios públicos en Argelia

El magistrado ha ampliado la causa después de que la Fiscalía haya ampliado su querella por supuestos pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk tleta y una obra del tranvía en Ourgla por la empresa International de Desarrollo Energético del grupo Elecnor.

Según dice, Elecnor abonó a la sociedad holandesa Castelino BV al menos 1,64 millones de euros. El representante de esta firma en España es AS Auditoria&Consulting Navarra, cuyos administradores solidarios son Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza. "Parte de los pagos a Castelino se hizo a United Consultancy Services, administrada por Suárez Lopetegui y Suárez Hermoso", añade el auto.

Además, el juez ha incluido en su investigación a José Luis Tomé Becerra, hermano del querellado Cristobal Tomé Becerra, en relación con la obra de tranvía de Ouargla por valor de 230 millones de euros, que fue adjudicada a Elecnor, Assignia y Rover Alcisa constituidas en UTE, "que habría asumido la posición de su hermano y cedido a la comisión del 3% del importe de la obra a la sociedad United Consultancy Services".

La investigación se inició a raíz de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de un comercial que trabajaba en la asesoría de Arístegui y De la Serna. Ambos defendieron la legalidad de su actividad como asesores.