Enlaces accesibilidad

El PSOE, ante la posible oferta de PP para que Sánchez sea vicepresidente: "Señor Rajoy, ahórreselo, gracias"

Por
Cruce de reproches y acusaciones entre los partidos políticos por la falta de un acuerdo

"Señor Rajoy, ahórreselo. No, gracias". Así ha contestado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrezca al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidencia del Gobierno. Una opción que no han descartado este lunes los vicesecretarios de Organización y Comunicación del PP, Fernando Martínez-Maillo y Pablo Casado, respectivamente.

"No nos movemos de dónde estábamos", ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, para señalar posteriormente que "por supuesto" cogerán el teléfono a Mariano Rajoy pero "solo para hablar de asuntos de Estado".

Por otra parte, y en la misma línea que lo dicho por el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, que ha llamado a Pablo Iglesias "estafa", Hernando ha dicho que el líder de Podemos "no es de fiar", por lo que ha dado a entender que ya no tienen los socialistas nada que hablar con la formación morada.

Hernando ha señalado que "el tiempo de las ofertas y contraofertas" ha acabado, refiriéndose a Podemos. No ha querido concretar si esa afirmación supone que todas las negociaciones ya se han roto y solo queda la opción de repetir las elecciones generales, a pesar de la insistencia de los periodistas para que explicara qué quería decir con esa afirmación.

"Son otros los que tendrán que explicarse. Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra mano", ha aseverado, para señalar que "ha quedado claro que el PSOE dijo que no iba a gobernar a cualquier precio y así ha sido".

El pacto con Ciudadanos sigue vigente

Hernando ha reiterado su respaldo al pacto con Ciudadanos, del que el PSOE se siente "muy orgulloso" y considera "vigente". "Nosotros sí hemos sido capaces de negociar y de pactar, de salir del confort en el que están Rajoy e Iglesias", presume.

El portavoz socialista tampoco acepta el argumento de Podemos de no apoyar la alianza de socialistas y 'ciudadanos' para no ser "domesticado" por el PSOE, pues se pregunta si Pablo Echenique o Mónica Oltra (Compromís) están "domesticados" por haber pactado respectivamente con el PSOE en Aragón y Comunidad Valenciana.

Según Hernando, Pablo Iglesias "confunde domesticar con pactar y dialogar", lo que refleja una "lamentable concepción" de la política.

Noticias

anterior siguiente
-->