Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche, Mariano Rajoy no pidió explícitamente que se adelanten las elecciones, aunque sí lo han hecho varios dirigentes de su partido. Esta tarde se reune el comité ejecutivo nacional del PP para evaluar los resultados. Aunque ya esta mañana le han preguntado a la número 2 del PP de pactos post-electorales.

Con más de dos millones de votos por debajo del PP. Pero también confirman el triunfo histórico del Partido Popular que puede gobernar en 11 de las 13 comunidades donde ayer se votó, además de en Ceuta y Melilla. Los resultados desataron la euforia en la sede del PP en Madrid.

La vicesecretaria de Organización y directora de campaña del PP, Ana Mato, ha dicho que el adelanto electoral no lo pide el PP sino los ciudadanos en las urnas, después de que el PP arrasase en las elecciones 2011 y el PSOE obtuviese sus peores resultados. Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha dicho: "Nosotros hemos pedido elecciones anticipadas durante meses, este domingo fueron los ciudadanos los que lo hicieron. Ellos han apostado por el cambio y han pedido una nueva etapa en la polítca española".

La vicesecretaria de Organización del PP y directora de campaña, Ana Mato, asegura que el éxito de los populares es atribuible a los ciudadanos que han confiado en una "opción de cambio, de progreso y de futuro".

En este sentido, para Mato las urnas han hecho "una moción de censura a Zapatero", porque los resultados muestran, a su juicio, que la sociedad española quiere un "cambio político en España" (23/05/11).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los ciudadanos han elegido libremente lo que consideran "bueno" para España y se ha comprometido a que su partido gobernará para todos, hayan votado a sus siglas o no.

Rajoy ha manifestado estas palabras desde el balcón de la primera planta de la calle Génova, en donde ha comparecido ante miles de seguidores junto a la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el también reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los populares celebrarán mañana un Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y locales, y para comenzar a trabajar, según ha recalcado Rajoy, en lo que han sido los ejes de su programa electoral: la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

El Partido Popular ha puesto hoy fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, con una victoria "clara y rotunda", como ha dicho esta noche la próxima presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

El presidente saliente, el socialista José María Barreda, ha reconocido la victoria del PP, que ha calificado de "contundente".

El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta con 27 escaños -seis más que en 2007- mientras que el PSOE ha obtenido 22 escaños, cuatro menos de los que obtuvo en los anteriores comicios autonómicos con el 74 por ciento de los votos escrutados.

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este domingo orgullosa de los resultados obtenidos por el PP en los municipios de la región, donde han conseguido ganar en municipios como Parla, Alcorcón o Getafe, Feudos socialistas, y ha garantizado que en los próximos cuatro gobernará "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP, ubicada en la calle Génova, la dirigente autonómica ha pedido a todos los madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora" victoria conseguida por el PP en los comicios autonómicos y municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se pare".

Tras agradecer los votos recabados por los 'populares', la presidenta ha pedido que los resultados en todo el país "hagan reflexionar a los que tienen que reflexionar" porque "esta agonía no tiene ningún sentido".

En Madrid capital, con el 81,94 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,07 por ciento de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería 3 ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales.