Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, imputado en la causa de los 'papeles de Bárcenas' que instruye Pablo Ruz, ha reconocido que entregó 126.000 euros en efectivo al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y ha defendido al mismo tiempo la legalidad de ese pago. Mientras, el empresario Antonio Vilela, de construcciones Rubau, uno de los empresarios imputados en la causa, ha reconocido que pagó 63.000 euros al PP, pero ha rechazado las donaciones que figuran en dichos papeles como supeusta contabilidad B del PP.

El ministro de Educación ha dicho que la propuesta de todos los partidos catalanes excepto PP y Ciutadans, de enmendar la reforma educativa para preservar el catalán como lengua vehicular, no respeta las competencias del Estado. La Consejera de Educación de Cataluña confía en que la ley no se aplique e insiste en que recurrirán, si es necesario, al constitucional.

Cuatro empresarios imputados en el caso de los papeles de Bárcenas han negado ante el juez Pablo Ruz las donaciones al PP que aparecen en esos documentos. Aunque uno de ellos, el expresidente de Fomento de Construcciones y Contratas, ha admitido otros pagos en 2011. Es el primero en reconocer donaciones a ese partido. En un comunicado, el PP dice que esos donativos fueron legales.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha querido dejar claro que no está "contra nadie" sino que está con los españoles, "no más que nadie, pero tanto como el que más", en referencia sin citarla a la polémica creada la semana pasada por unas supuestas críticas suyas al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Yo no estoy contra nadie; estoy con los españoles. No más que nadie, pero tanto como el que más", ha subrayado Aznar en la presentación en el Congreso de los Diputados de una colección de biografías políticas editadas por la Fundación FAES, a la que no ha asistido ningún miembro del Gobierno ni presidente de comunidad del PP.

Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asegura que no habrá disminución en el número de municipios y concejales en la próxima reforma de la administración local. "Los municipios se van a mantener en el número actual y no va a haber reducción de concejales. Eso sí, va a haber reducción y limitación de cargos eventuales, de retribuciones salariales y de dedicaciones exclusivas", explica (27/05/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

El PP también ha condenado los últimos casos de violencia de género, frente a los que ha pedido la implicación de toda la sociedad. Ha sido en Valencia, en la celebración del primer año de Alberto Fabra al frente del partido en la comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, responde a la pregunta sobre las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha iniciado los trámites que podrían continuar con la imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Barberá ha asegurado que seguirá defendiendo sus tesis "con serenidad".

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha exigido al PP explicaciones por una información del periódico digital Infolibre que asegura que el Partido Popular habría pagado más de medio millón de euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006, cuando era presidente de Caja Madrid.