Enlaces accesibilidad

El PP y Blesa solo reconocen un cobro de 9.000 euros por un trabajo y no de casi 600.000

  • Ambos han reconocido el pago de 9.000 euros en el 94 por trabajo en asesoría
  • Explica que eso generó un apunte contable en el que se anotaron otros pagos
  • El PSOE exige una explicación y habla de un "escándalo espectacular"

Por
El PSOE exige explicaciones al PP por la información que asegura que abonaron medio millón de euros a Blesa

El Partido Popular ha negado haber pagado a Miguel Blesa casi 600.000 euros cuando era presidente de Caja Madrid (entre 1999 y 2006), tal y como publica este jueves Infolibre, y ha explicado que en la contabilidad el partido solo figura un pago cercano a 9.000 euros, que también reconoce el exbanquero, pero que fue por un trabajo de asesoría profesional que realizó en el año 1994.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha negado hoy "categóricamente" haber recibido cantidad alguna del Partido Popular (PP) mientras fue el primer ejecutivo de esa institución financiera, entre septiembre de 1996 y enero de 2010.

Según una declaración escrita y remitida a Efe, "hace ahora casi 20 años, en 1994", antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, Blesa explica que recibió aproximadamente unos 9.000 euros por servicios profesionales, "perfectamente fiscalizados y declarados".

"Ninguna norma me prohibía o limitaba entonces el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales", ha añadido Blesa.

El testimonio del exbanquero coincide totalmente con la versión del PP, que en un comunicado remitido horas antes aseguraba que en su contabilidad "únicamente" figura un pago a Blesa por un trabajo de asesoría profesional en 1994 por el que recibió unos 9.000 euros.

Mientras, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado en rueda de prensa que el hecho de que el expresidente de Caja Madrid cobrara ese dinero cuando dirigía la entidad supone un "escándalo espectacular", por lo que ha exigido a los 'populares' que expliquen "por qué" pagaron ese "enorme pastizal".

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa se encuentra en libertad tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida al apreciar indicios de irregularidades en la operación.

Apuntes contables del PP

En un comunicado, el Partido Popular ha desmentido la información publicada por Infolibre, según la cual Blesa percibió 594.000 euros del Partido Popular cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006. Sobre dicha información, el PP asegura "que proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

Según el comunicado del Partido Popular, "como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España".

Así que, según el partido, "el apunte comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores".

Además el partido se remite a la información enviada al Tribunal de Cuentas, en la que "aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que –por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte".

El PSOE ve un "escándalo espectacular"

En rueda de prensa en el Congreso, y antes de que se conociera el comunicado del PP, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado la información de "escándalo espectacular".

"La pregunta que se hace ahora la ciudadanía es: ¿En calidad de qué Blesa ha cobrado del PP? ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿Sobre qué asesoraba? ¿Quién financiaba esos fondos? ¿De qué más nos tenemos que enterar para que en el PP empiecen a dar explicaciones?", ha afirmado.

A la pregunta de por qué cree el PSOE que se produjeron estos pagos, Hernando ha respondido que las hipótesis pueden ser "infinitas", pero que está convencido de que "ninguna es buena". "No se me ocurre ninguna respuesta que sea razonable. Todas hacen sospechar", ha afirmado.

Ante esta información sobre Blesa, el dirigente socialista ha insistido una vez más en que el caso de la presunta contabilidad B del PP es "el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia".

Por eso, ha dicho que el PSOE seguirá pidiendo la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso y además solicitarán que los cobros de Blesa sean explicados en las causas judiciales en las que están personados los socialistas y que investigan la financiación del PP.