Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha calificado de "equivocación" que los políticos catalanes presenten en Bruselas y en los países europeos "el discursito de la secesión" y ha instado al Gobierno autonómico y a CiU a buscar pactos con el Gobierno central.

"Ir con el discursito del separatismo y de la secesión a Bruselas y a los gobiernos europeos es una equivocación", ha declarado López-Istúriz este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En su opinión, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, será escuchado por los líderes europeos si habla de "los problemas reales del ciudadano catalán, como es la cuestión económica", pero no "si va con el discursito de la secesión".

Los catalanes "se merecen, en Bruselas y en las otras capitales europeas, otro tipo de representación con mucha mejor aproximación de consenso", ha insistido el eurodiputado, que ha exhortado a la Generalitat y a CiU a contribuir más a que se alcancen pactos y se acuerde "una solución nacional", porque de esa manera estarían "mucho mejor valorados". Actualmente, a su juicio, las instituciones europeas ven el proyecto secesionista catalán como "una cuestión exótica" que "no acaban de entender".

López-Istúriz también ha destacado la importancia de que se produzca una "aproximación" entre las fuerzas políticas españolas, que sería "muy bien recibida en la Unión Europea", para forjar un "pacto estabilizador a nivel nacional". A su entender, ese acercamiento debería conseguirse sobre todo en aquellos temas relativos a la economía y el empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará este lunes a la cúpula del PP que está convencido de que las reformas que sigue emprendiendo y el ritmo de las mismas suponen la vía más adecuada para que España supere la crisis, y de ahí que no vaya a modificar el rumbo previsto.

Mercedes de la Merced ha muerto hoy a los 52 años, tras una larga enfermedad. Tenía una larga trayectoría política vinculada al PP. Fue teniente de alcalde de Madrid, diputada, eurodiputada y consejera de Bankia, en la actualidad presidía la fundación "Mujeres en Igualdad".

Alicia Sánchez Camacho ha criticado a los socialistas porque, dice, ofrecen pactos sólo de palabra mientras rechazan todas las reformas que emprende el Gobierno

Este viernes 3 de mayo se han conocido los resultados del último barómetro del CIS. Si hubiera elecciones generales, el PP ganaría con el 34% del voto estimado. Y aunque pierde casi 10 puntos y medio respecto los últimos comicios, de noviembre de 2011, el Partido Popular aumenta su distancia con el PSOE hasta 5,8 puntos. La encuesta incluye de nuevo una pregunta sobre la monarquía que, al igual que la última vez, en octubre de 2011, suspende en valoración ciudadana.

  • El PP amplía un punto su ventaja y se sitúa un 5,8 por encima
  • Aunque baja diez puntos con respecto a las últimas elecciones
  • Los populares pasan del 35,0% al 34,0% en voto estimado
  • El PSOE baja dos puntos y pasan del 30,2% al 28,2%
  • IU (9,9) y UPyD (7,4) cosechan su mejor dato de los últimos años
  • Rosa Díez sigue siendo la más valorada (3,96), pero todos suspenden
  • Mariano Rajoy saca un 2,44 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3

En España el debate político gira en torno a la propuesta de ayer de Esperanza Aguirre de reformar radicalmente el estado. Hoy ha insistido en que hay que reducir o incluso, suprimir empresas públicas y bajar los impuestos. El vicesecretario general del PP responde que todo el partido comparte que hay que reformar la administración y dice que el gobierno cumple su programa electoral teniendo en cuenta las circunstancias económicas.

Ocho empresarios que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' como donantes del PP deberán declarar como imputados a finales de mayo. El juez ha citado además como testigos a nueve cargos populares, entre ellos el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, defiende las nuevas medidas del Gobierno para salir de la crisis. A su juicio, son "necesarias" y servirán para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo. Dice estar convencido de que vamos por el buen camino y que se va a remontar la situación económica de nuestro país. "Va a posibilitar que a partir del próximo año o incluso a finales de este año finalice la destrucción de empleo y empecemos en tasas de crecimiento positivas en el 2014 y con posibilidades, por tanto, de creación de puestos de trabajo", explica (29/04/13).