Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera de nuevos movimientos, PSOE y Ciudadanos parecen moverse en una guerra de presiones. Los socialistas, apuntando que si Rajoy consigue un "sí" de Rivera ellos podrían abstenerse y permitir la investidura. Pero Ciudadanos descarta por ahora cambiar la abstención por un "sí" a menos que haya un gobierno nuevo con un presidente nuevo, dicen, y devuelven la pelota al PSOE.

En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).

Mariano Rajoy confía en poder forma gobierno y, si cuenta con los apoyos necesarios, esta tarde ha señalado el 2 de agosto como la posible fecha para el inicio del debate de su investidura en el Congreso. En el documento enviado a los partidos después de la ronda de contactos como base de negociación propone, entre otras cosas, un acuerdo nacional en educación, un pacto por el empleo y la defensa de la unidad de España.

La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.

A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad. Rajoy ha abierto así la puerta a no presentarse a la investidura.

Por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se ha reunido en el Congreso con Pablo Iglesias, tras haberlo hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana. El líder de Podemos ha dicho que votarán no a la investidura del candidato del PP porque considera que su proyecto es incompatible con él. Y ha vuelto a decir que el PSOE podría tratar de formar un gobierno alternativo con los diputados de izquierdas.

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.