- El expresidente del Gobierno sugiere una abstención en segunda votación
- Felipe González defiende que no se puede ir a terceras elecciones
- Desde el PP señalan que iría para poner en marcha el reloj de la democracia
- Rajoy se reúne este martes con Sánchez (PSOE) y el miércoles con Rivera (C's)
- El candidato se verá con Sánchez el martes y con Rivera, el miércoles
- El PSOE y Ciudadanos sostienen que no hay margen para negociar
El juez propone juzgar a Granados por el chivatazo del guardia civil que le alertó de la investigación
- Procesa al exconsejero del PP por aprovechamiento de revelación de secreto
- El juez acusa también al agente y a un exasesor de la Comunidad de Madrid
- Velasco cree que se puso en "serio riesgo la investigación" sobre Marjaliza
- Es la primera pieza del caso Púnica -que tiene 14- cuya instrucción termina
El Consejo de Ministros ha presentado este viernes un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional para que anule la resolución que el miércoles aprobó el Parlament de Cataluña que abre la puerta a utilizar la vía unilateral para conseguir la independencia.
Los grupos de la oposición, como ya ocurrió este jueves, exigen a Rajoy que aclare ya si se va a someter o no a la investidura y cuándo. En el PP, sin embargo, aseguran que la ley no le obliga a someterse al debate e insisten en que hay que evitar las terceras elecciones. No te pierdas el discurso y el debate de investidura.
Arenas, Acebes, Cascos, Rato y Mayor Oreja declararán como testigos en el juicio de Gürtel
- La Audiencia Nacional acepta todas las peticiones de la defensa de Bárcenas
- El fiscal pide para el extesorero del PP una pena de 42 años y medio de cárcel
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Mariano Rajoy "va a negociar la investidura y sale a gobernar" y que, de hecho, este viernes, al día siguiente de aceptar el encargo del rey de constituir un Ejecutivo, llamará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera con el objetivo de "formar gobierno cuanto antes".
Casado ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP y ha apelado a la "responsabilidad" de socialistas y naranjas. "Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil", ha dicho, y también ha considerado que "el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado" y espera que ambos "estén a la altura".
Respecto a los socialistas, ha ofrecido que si apoyan al PP, los 'populares' se comprometerían a apoyarle en los ayuntamientos en los que gobierna con el apoyo de Podemos, y de nuevo, ha pedido que no sean un obstáculo para que el PP gobierne.
"Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones", ha apuntado, y espera que ya que "Rajoy es generoso" y está "dispuesto a hablar de lo que haga falta", Sánchez sea "responsable", porque ha reconocido que no caben "soluciones imaginativas" y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.
El vicesecretario ‘popular’ ha considerado que, a diferencia de las elecciones del 20 de diciembre, "no hay alternativa de gobierno" y "nadie quiere terceras elecciones, así que ¿por qué se habla de activar el reloj de la democracia? ¿Algún partido está jugando a que haya terceras elecciones?", se ha preguntado.
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dice esperar que los demás partidos quieran negociar y llegar a acuerdos después de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno. "Esa es la situación que yo espero a partir de hoy cambie una vez que los contactos con el rey se han terminado y que, por tanto, esa investidura pueda estar más cerca", afirma Maroto, que añade que los 'populares' no piden que las demás fuerzas apoyen su proyecto político, sino que permitan que haya un Gobierno al que hacer oposición. En este sentido, acusa al PSOE del "bloqueo".
"Lo que tendremos que hacer por nuestra parte es generosidad, humildad, trabajo conjunto, y por parte de los demás partidos entender que lo que prometieron en campaña hoy hay que decidir entre terceras elecciones o lo del 'no es no, qué parte del no no has entendido'", explica (29/07/16).
José Manuel Villegas ha afirmado que el artículo 99.2 no tiene margen de interpretación y que Mariano Rajoy es el candidato del rey a las Cortes. El vicesecretario general de Ciudadanos ha dicho que la postura de su partido es firme, que van a pasar del no a la abstención. El diputado considera que no hay alternativa al gobierno en minoría del PP y que, aunque no se produce la renovación que tenían como plan A, van a ayudar a sacar adelante el plan B. Sobre la investidura, Villegas es partidario de que se produzca en el mes de agosto (29/07/16).
- El candidato del PP abrirá una ronda con las formaciones "constitucionalistas"
- "Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente de mí", afirma
- La oposición recuerda a Rajoy que la Constitución le obliga a ir a la investidura
- El artículo 99.2: "El candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara"
- El rey ha completado la primera ronda de consultas tras las elecciones del 26J
- Pastor asegura que hablará con Rajoy para fijar "el plazo" para buscar apoyos
- Felipe VI se ha entrevistado también este jueves con Sánchez, Iglesias y Rivera
Rivera lleva dos alternativas al rey: gobierno "de consenso" constitucionalista o abstención general
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
- Plantea un gobierno "con las manos limpias" sin Rajoy, o uno del PP en minoría
Para el primero, se necesita el 'sí' del PSOE; para el "plan B", la abstención
- El Gobierno quiere presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución
- El presidente ha hablado del tema con los líderes del PSOE, C's y Podemos
- Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que la Mesa de la Cámara ha decidido "por mayoría" aplazar la decisión sobre el grupo propio de Convergència y pedir a sus cinco diputados que expliquen los "criterios" y "argumentos" en los que basan su solicitud ya que esta es "muy escueta y carece de exposición o justificación de motivos".
- Los miembros de Ciudadanos y Podemos en la Mesa votan en contra
- CDC tendrá 48 horas para explicar sus "argumentos" para solicitar grupo
- Albert Rivera critica el "mangoneo" del PP y el PSOE en la Mesa
- El Congreso rechaza también que Compromís y En Marea tengan grupo
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.
"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.
"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.
Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.
En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".
En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.
La juez que investiga el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado este martes procesar a este partido político, a su actual tesorera y gerente, al abogado y al informático de la formación por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. La magistrada asegura en su auto que tanto el partido como estas tres personas intentaron con la destrucción de estos discos duros que la información que Bárcenas guardaba en ellos sobre la presunta financiación ilegal del partido no llegara a la Audiencia Nacional que investiga su caja B. La juez asegura que utilizaron para ello el método más "drástico" de borrado.
- La magistrada propone juzgar a la actual tesorera y gerente, Carmen Navarro
- También lleva al banquillo al asesor jurídico Durán y al jefe informático
- Les atribuye supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento
- El PP recurrirá la decisión de la juez que quiere sentarle en el banquillo
- Lee el auto sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas (.PDF)