El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, no garantiza que se fije una fecha para la sesión de investidura el próximo miércoles, después de que el Comité Ejectivo del partido estudie las condiciones marcadas por Ciudadanos para respaldar a Mariano Rajoy. En cualquier caso, insiste en que lo ideal sería que estuviera resuelta a principios de septiembre. "Hay posteriormente que negociar con ellos y luego hay que intentar sumar a más gente. Esto no es un proceso fácil. No me atrevería yo a dar una fecha, pero lo ideal podría ser la fecha que usted indica", ha respondido el político 'popular' al ser preguntado al respecto (11/08/16).
El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro
- Los socialistas exigen a Rajoy que ponga fecha al debate de investidura
- Óscar López (PSOE) asegura que no "torpedearán" el diálogo PP-C's
- Podemos insiste en que "la llave sigue estando en el cajón del PSOE"
- Rajoy y Rivera se han vuelto a reunir para negociar la investidura
- Es la tercera reunión desde el 26J, la segunda en una semana
- Rivera estaría dispuesto a votar 'sí' si Rajoy acepta sus condiciones
- Rajoy sometará a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a someter a votación de su Ejecutiva las seis medidas de regeneración democrática que ha pedido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Así se lo ha hecho saber en la tercera reunión que han mantenido los dos en el Congreso para tratar de desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno.
La propuesta de Albert Rivera tiene muchas similitudes con otros pactos que ha cerrado Ciudadanos con PP y PSOE... Como el de la comunidad de Madrid o el de Andalucía. Cuatro de las seis condiciones que Albert Rivera le ha puesto a Mariano Rajoy figuran en el acuerdo que Ciudadanos firmó con el PP para investir a Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. Medidas que aparecen también en el texto que el partido de Rivera firmó con el PSOE de Andalucía para apoyar investidura de Susana Díaz, donde además se incluye una nueva ley electoral.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a votar "sí" a Mariano Rajoy en una "eventual investidura" pero exige para sentarse a negociar que el candidato del PP fije ya la fecha de investidura y que acepte seis medidas de regeneración y contra la corrupción: separación de los cargos públicos imputados, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, fin de los indultos, limitación de mandatos y comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', es decir, del caso Bárcenas.
Las seis condiciones que "son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura", y que Rivera ha hecho llegar este mismo martes a Rajoy, son las siguientes: separación inmediata de aquellos cargos políticos que sean imputados por corrupción; eliminación de los aforamientos; nueva ley electoral -con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad de los votos y eliminación del voto rogado para los españoles en el extranjero-; fin de los indultos por corrupción; limitación de mandatos a ocho años y comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, de los papeles de Bárcenas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al candidato del PP, Mariano Rajoy, que fije ya la fecha de su investidura y suscriba previamente seis condiciones sobre regeneración política y lucha contra la corrupción -entre ellas una nueva ley electoral y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas- para empezar a negociar y ha abierto por primera vez la puerta a votar "sí" al líder 'popular' si da este primer paso. Sin embargo, si no fija "fecha y hora" para la investidura y no acepta estas seis condiciones, "no habrá negociación" y Ciudadanos se limitará a abstenerse en segunda votación tras el "no" de la primera, según ha advertido Rivera en una comparecencia convocada por sorpresa este martes por la tarde en el Congreso a apenas 24 horas de la nueva reunión que mantendrá este miércoles con Rajoy en la Cámara Baja.
- Ciudadanos abre la puerta a votar "sí" a la investidura de Rajoy por primera vez
- Exige una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP
- Además de una nueva ley electoral y el fin de los aforamientos, entre las medidas
- Este miércoles Rivera se reúne con Mariano Rajoy en el Congreso
El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy con el 32,5% de los votos. Son cinco décimas menos que el resultado que obtuvo en los comicios del 26J. También bajarían Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS que se realizó a principios de julio. El único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que ganaría medio punto y se mantendría como segunda fuerza más votada.
- Es la primera encuesta electoral tras los comicios del 26J
- Todos menos el PSOE perderían apoyos frente al 26J
- El PP perdería cinco décimas mientras que el PSOE subiría medio punto
- Ciudadanos y Podemos descendería poco más de un punto
- Es el primer encuentro tras acordar seguir con las negociaciones
- Ciudadanos mantiene su abstención en segunda votación
- El PP trata de acercar posturas con C's para facilitar la investidura
- Argumentan que sin la abstención de Sánchez habrá elecciones
- Podemos espera que el PSOE mantenga su decisión de votar 'no'
- Las presiones a los socialistas llegan incluso desde dentro del partido
El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha apelado a la "responsabilidad histórica de un partido de estado como el PSOE" para que se pueda formar gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de la formación de Albert Rivera ha insistido en la importancia de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura y se eviten unas terceras elecciones. También ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha modificado su posición desde las elecciones del 26J al pasar del 'no' a Rajoy a la "abstención técnica" para evitar "ser un obstáculo" y que haya gobierno, pero ha rechazado que vayan a votar a favor para ser coherentes con su postura inicial.
- El popular afirma en RNE que el líder del PSOE tiene la llave del bloqueo
- Pide que la opinión del PSOE sea la de sus "voces autorizadas" y no la de Sánchez
- No descarta que la investidura sea tras las elecciones vascas y gallegas
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, se muestra partidario de que haya un debate de investidura, pero con la mayoría pactada previamente, y advierte de que unas terceras elecciones serían responsabilidad del PSOE, al que pide que escuche a las voces que llaman al diálogo. "Ha sido Felipe González, ha sido Rubalcaba, ha sido Alfonso Guerra, pero es que ahora también ha sido el anterior presidente del Gobierno. Estamos hablando de Rodríguez Zapatero, que ha pedido abiertamente en todos los medios de comunicación una reflexión en su partido para pasar del no a la abstención", subraya (05/08/16).
El PP y Podemos redoblan la presión sobre el PSOE en las negociaciones para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado el miércoles por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno". Mientras, la dirección de Ciudadanos ha asegurado que Albert Rivera se volverá a reunir con Rajoy la semana que viene, pero que no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención técnica por un sí a la reelección del candidato del PP. El portavoz de Podemos en el Senado ha señalado que es "imposible que el PSOE no quiera un gobierno con Rajoy, no querer gobierno con Podemos y no querer terceras elecciones".
- "Mientras el PSOE conjugue el verbo bloquear, no habrá Gobierno y sí elecciones"
- El PP sabe que "queda camino por delante", pero reclama a C's un sí por España
- Rajoy y Rivera se volverán a reunir la próxima semana, pero no por la investidura
- C's insiste en el no a Rajoy por sus "responsabilidades enormes" en la corrupción
- Rechaza que si hay terceras elecciones sea por su 'no' a Rajoy
- Consideran que es una estrategia de Moncloa para conseguir su apoyo