El grado de optimismo va por barrios, pero lo cierto es que ambas partes reconocen avances significativos con respecto a los dos últimos días, pero con matices. El elemento que alimenta el optimismo es que después de la maratoniana jornada del jueves, que acabó de madrugada, el PP planteó el cálculo presupuestario para sustentar las medidas pactadas que venía reclamando Ciudadanos.
Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas, que expira el sábado por la noche, para firmar el pacto de investidura de Mariano Rajoy ante la falta de avances en materia de regeneración y de concreción sobre las partidas presupuestrarias de las medidas que van acordando. Si entonces no está cerrado mantendrán su abstención también en segunda votación en el debate de investidura. El PP niega que exista bloqueo e insta a Ciudadanos a seguir negociando porque "no se ha agotado" el tiempo.
El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.
Con el orden del día fijado para el debate de investidura, PP y Ciudadanos siguen intentando salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo. Este jueves han vuelto a la mesa de negociación después de que Ciudadanos mostrara su "preocupación" por el estancamiento de la negociación por la "falta de voluntad política" del PP para aceptar las medidas de de regeneración de las instituciones.
El candidato comenzará su discurso el martes 30 de agosto a las 4 de la tarde. Será ya el día siguiente cuando a partir de las 9 de mañana intervengan el resto de grupos. Mariano Rajoy podrá elegir si les contesta a todos al final o uno por uno. Una vez concluya se producirá la primera votación. Si no sale elegido por mayoría absoluta, 48 horas después, el día 2 se celebrará la segunda, y en esta ocasión el candidato popular necesitará más síes que noes para salir investido presidente. Aunque todos los grupos respetan la fórmula elegida por la presidenta, Ciudadanos no entra en el debate, a Podemos no le parece el orden lógico y el PSOE habla de incoherencia porque el PP criticó este formato cuando Pedro Sánchez acudió a la investidura en la pasada legislatura.
La negociación entre Ciudadanos y el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy se "estanca" por la falta de concreción en la dotación presupuestaria para las medidas que van cerrando y por la "falta de voluntad política", que según la formación naranja, tienen los 'populares' para abordar las medidas de regeneración que plantean para el Senado, las diputaciones o la "despolitización" del Consejo General del Poder Judicial. La negociación no está rota, asegura desde Ciudadanos, pero advierten al PP de que no puede oponerse a todo lo que proponen.
Tras el cuarto encuentro en el marco de negociaciones para un posible 'sí' de Ciudadanos a Mariano Rajoy en su investidura, el partido liderado por Albert Rivera ha exigido este miércoles compromisos económicos concretos al PP para las medidas sociales que ha puesto sobre la mesa, porque, de lo contrario, tal y como ha señalado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, "no habrá acuerdo".
El PP, por su parte, cree que hablar de partidas y plazos va más allá de un acuerdo de investidura, por lo que lo han visto de forma positiva, aunque alude a Ciudadanos a mantener el compromiso con la estabilidad presupuestaria que pide Bruselas.
Sobre el caso del diputado del PP procesado, Oscar Clavell, desde Ciudadanos consideran que no es corrupción y no pedirán su cese en la actividad política.
Esta tarde, PP y Ciudadanos abordarán las cuestiones referentes a regeneración democrática y corrupción.
El PP y Ciudadanos siguen la negociación sobre la investidura de Mariano Rajoy. La parte económica deja dos obstáculos principales: la propuesta de contrato único de Ciudadanos, que finalmente quedó fuera del acuerdo de febrero con el PSOE, y el régimen de autónomos. También hay discrepancias sobre cuándo tienen que dimitir los cargos imputados. Ciudadanos defiente que tienen que hacerlo ya y el PP, que el acuerdo que firmaron con la formación naranja no entra en vigor hasta que Rajoy no sea investido. Si no hay investidura, por lo tanto, defienden que los cargos no deberían ser apartados. También discrepan sobre el hipotético apoyo del PNV a una investidura del PP. Ciudadanos dice que no es compatible con ellos.
El Partido Popular y Ciudadanos han entrado este lunes de lleno en la negociación para la investidura de Mariano Rajoy y han avanzado bastante en el bloque de economía, pero todavía hay escollos para cerrarlo definitivamente. Tras la primera jornada de diálogo, las principales discrepancias están en el contrato único y las cuotas para autonómos progresivas que plantea la formación naranja, según han confirmado fuentes de ambos partidos. Más allá de la economía, los mayores desacuerdos están en las medidas contra la corrupción, informa TVE. Para seguir avanzando, el PP y Ciudadanosaparcarán de momento estas dos cuestiones más conflictivas para seguir dialogando sobre el resto de las materias este martes a las once de la mañana, cuando reanudarán las negociaciones con el objetivo de cerrar el pacto definitivo esta misma semana antes de que Rajoy acuda al Congreso el 30 de agosto. No obstante, en declaraciones a la prensa en el receso que han hecho al mediodía, tanto el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadadanos, Miguel Gutiérrez, han destacado que existen "coincidencias" y que no hay "discrepancias insalvables".