Enlaces accesibilidad

El contrato único de Ciudadanos y la cuota de autónomos, principales escollos en la negociación con el PP

  • PP y C's han arrancado este lunes la negociación para la investidura
  • Los 'populares' no quieren un único contrato como el que propone Rivera
  • El líder de C's califica de "imprescindible" la reforma de los autonómos
  • C's pedirá que Barberá sea retirada del Senado si se firma el acuerdo

Por
El contrato único de Ciudadanos y la cuota de autónomos, principales escollos en la negociación con el PP

El Partido Popular y Ciudadanos han entrado este lunes de lleno en la negociación para la investidura de Mariano Rajoy y han avanzado bastante en el bloque de economía, pero todavía hay escollos para cerrarlo definitivamente. Tras la primera jornada de diálogo, las principales discrepancias están en el contrato único y las cuotas para autónomos progresivas que plantea la formación naranja, según han confirmado fuentes de ambos partidos. Más allá de la economía, los mayores desacuerdos están en las medidas contra la corrupción, informa TVE.

Para seguir avanzando, el PP y Ciudadanos aparcarán de momento estas dos cuestiones más conflictivas para seguir dialogando sobre el resto de las materias este martes a las once de la mañana, cuando reanudarán las negociaciones con el objetivo de cerrar el pacto definitivo esta misma semana antes de que Rajoy acuda al Congreso el 30 de agosto.

No obstante, en declaraciones a la prensa en el receso que han hecho al mediodía, tanto el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, han destacado que existen "coincidencias" y que no hay "discrepancias insalvables".

En cualquier caso, Gutiérrez ha insistido en que "hasta el final no se podrá saber" si votarán afirmativamente, negativamente o se abstendrán en la investidura de Rajoy.

El contrato único de Ciudadanos, principal discrepancia

El contrato único con indemnización creciente según la antigüedad del trabajador es una de las principales promesas electorales del partido de Albert Rivera, que defiende que es un instrumento que "protege" a los trabajadores y que acabaría con la precariedad.

Los 'populares', sin embargo, creen que debe haber más de una modalidad de contratación y, aunque en su programa no especifican los tipos, sí prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

Actualmente hay cuatro tipos básicos de contrato: el indefinido, el temporal, el contrato para la formación y el aprendizaje, y el contrato en prácticas. Dentro de cada uno de ellos, sobre todo en los casos del indefinido y temporal, hay además diferentes modelos, en torno a una veintena.

Aunque ahora Ciudadanos le reclama al PP el contrato único, en la anterior legislatura, Ciudadanos cedió en la negociación con el PSOE y, en el acuerdo que alcanzó para la investidura de Pedro Sánchez, aceptó tres tipos de contrato: fijo, de formación y "estable progresivo" (el temporal actual), informa Efe.

La cuota que pagan los autónomos, otro escollo

Aunque es en la contratación donde han encontrado el principal escollo, Ciudadanos y PP también discrepan en las cuotas de los autónomos. Ciudadanos quiere que sean progresivas según los ingresos y el PP no, aunque está dispuesto a estudiarlo.

Los 'populares' han alegado, para rechazar las propuestas de Ciudadanos sobre los autónomos, que pueden prestarse al fraude y suponer un elevado coste en términos de recaudación, aunque este no se ha especificado en cifras, informa Europa Press.

Sin embargo, el presidente de la formación naranja ha advertido en un tuit publicado en su cuenta que estas reformas son "imprescindibles".

Los cinco bloques que hay sobre la mesa son: crecimiento económico, competitividad y empleo; medidas para la sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; reforma y fortalecimiento institucional y España en Europa y en el mundo.

C's asegura que Barberá deberá ser apartada del Senado

Tanto Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) como Fernando Martínez-Maillo (PP) han evitado pronunciarse en materia de corrupción en sus respectivas intervenciones ante la prensa, dejando caer que ese punto del acuerdo se abordará durante los próximos días.

El que sí se ha pronunciado al respecto ha sido el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, que ha defendido este lunes que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá deberá ser apartada del Senado si finalmente PP cierra con la formación 'naranja' un pacto de investidura.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, De Páramo ha sostenido que las medidas anticorrupción que Ciudadanos ha impuesto a los 'populares' -entre las que se incluye apartar de sus cargos públicos a personas imputadas por casos de corrupción- se pondrán en marcha en cuanto las negociaciones fructifiquen.

Sobre la retirada del nombre de Bárcenas de la condición de formar una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP -el caso Bárcenas-, De Páramo ha dicho que Ciudadanos no quiere "investigar sólo a Bárcenas, sino toda la trama de corrupción del PP, que por desgracia va más allá de Bárcenas".

PP y Ciudadanos piden "generosidad" y "reflexión" a Sánchez

Los 'populares' han acudido a la reunión conscientes de que el apoyo de Ciudadanos no es suficiente para que Rajoy salga airoso de la investidura, por lo que reclaman al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con "generosidad" y piense en los intereses de los españoles, quienes, "no se merecen que haya nuevas elecciones".

En esta línea se ha pronunciado Fernando Martínez-Maíllo, que ha lamentado que el líder socialista siga "manteniendo el bloqueo" y que su actitud nos lleva a "unas terceras elecciones".

Por su parte, Ciudadanos ha acudido al segundo encuentro convencido de que la negociación con el PP para la investidura de Rajoy arrojará "un montón de coincidencias" con el acuerdo que la pasada legislatura asumió Sánchez, a quien piden que reflexione y permita con su abstención desbloquear la situación.

El PP ha acudido a esa negociación con un equipo de seis personas compuesto por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maíllo, José Luis Ayllón, Alvaro Nadal y Dolors Montserrat. Al mismo, se ha sumado posteriormente Andrea Levy en su calidad de responsable del programa electoral.

Por su parte, Ciudadanos acude a la cita con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.

El PP y Coalición Canaria abren las negociaciones

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada y portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, han mantenido este lunes una reunión en el Congreso para abrir un proceso de negociación entre ambas formaciones con idea de cerrar antes del sábado un acuerdo de apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Según ha informado el PP tras la reunión, durante el encuentro se avanzó en los temas que afectan a la denominada Agenda canaria, que tratan de las políticas de Estado con Canarias.

Han acordado que las reuniones negociadoras entre ambas formaciones se producirán durante esta semana, con el objetivo de cerrar un acuerdo de investidura antes del sábado, día en el que CC tiene previsto celebrar su consejo político con vistas al debate de investidura de los próximos 30 y 31 de agosto.

Antes de la reunión, Oramas ha afirmado que su formación está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero después de una negociación: "Esto no va a ser un voto de adhesión", según ha precisado.

La diputada canaria ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con los populares de cambio de políticas de Estado sociales, la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones y el sistema de financiación autonómico. También, ha agregado Oramas, se ha planteado la recuperación de las políticas de Estado con Canarias.