El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha advertido este jueves al PSOE de que "si no cambia su actitud" y no decide si mantiene al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa o intenta explorar una alternativa de gobierno progresista, habrá unas nuevas elecciones generales. "Es incompatible no querer un Gobierno del PP, ni un Gobierno con Podemos y no querer elecciones. Es una actitud que si el PSOE no cambia, nos llevará a las terceras elecciones", ha avisado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha instado a los socialistas que aclaren lo que van a hacer, al tiempo que ha asegurado que existe una alternativa al PP.
El PP ha recogido en un documento las coincidencias entre su programa, el de Ciudadanos y el acuerdo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron febrero, tras las elecciones del 20 de diciembre. Un texto que el PSOE dice que no ha recibido pero que sí tienen ya en Ciudadanos.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ve posibilidades de alcanzar un acuerdo y habla, incluso, de "un primer paso" en la negociación con Ciudadanos. Ambos han acordado, en su reunión en el Congreso de los Diputados, establecer una comunicación permanente para negociar los asuntos que son más urgentes.
- Asegura que "sin el PSOE no habrá Gobierno y sin C's, no habrá estabilidad"
- Se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado el ofrecimiento de Ciudadanos para negociar sobre asuntos claves para el Estado, pero le ha reclamado un mayor compromiso que dé "estabilidad" a su posible Gobierno, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el PSOE le apoye en la investidura para "evitar las terceras elecciones".
"Si el PSOE vota 'no', no habrá investidura. Y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un gobierno con estabilidad", ha asegurado tajantemente Rajoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inició este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.
Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.
- Abre una línea con el PP para acordar el techo de gasto y las cuentas públicas
- Dice que Rajoy ve "con buenos ojos" un pacto por España ante los secesionistas
- Lamenta el bloqueo y que el PSOE se niegue a sentarse para negociar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido el 'no' del líder socialista, Pedro Sánchez, después de haberle ofrecido de nuevo una gran coalición y diálogo abierto para llegar a acuerdos en cuatro materias: reformas constitucionales, política económica, educación y políticas sociales. Ambos se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre la formación de Gobierno después de que el rey encargara a Rajoy presentarse a la investitura.
- El presidente en funciones ha ofrecido al líder socialista la "gran alianza"
- Sánchez asegura que no le ha aclarado si se presentará a la investidura
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.
"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto, y ha lamentado que Sánchez no ha sido "receptivo" a sus planteamientos y "se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo".
- Ofrece a Sánchez grupos de trabajo para negociar reformas y política económica
- "Si se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones", advierte
- Sánchez rechaza la gran coalición y manda a Rajoy a pactar con "las derechas"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que sale de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. "Creo que la obligación constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y que despeje las dudas cuanto antes", ha afirmado.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".
"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy y no del resto de formaciones políticas", ha asegurado.
"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora. "Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho, en alusión a los 179 votos que consiguieron sumar el PP y Ciudadanos para nombrar a los vicepresidentes del órgano regulador de la Cámara.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, candidato propuesto por el rey para la investidura, defenderá en las negociaciones para formar gobierno el mismo documento que, según critican desde Moncloa, hasta ahora han ignorado PSOE y Ciudadanos. Aseguran que coincide en más de un centenar de puntos con el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20D.
- Girauta: mantendrán su 'no' en primera votación y la abstención en la segunda
- Les extraña que el PP acepte ahora negociar a partir del acuerdo PSOE-C's
- Insisten en que el PSOE es el partido determinante para la investidura
- El actual presidente del PP vasco tendrá que dejar de ser ministro de Sanidad
- Promete defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración"
- Aplaza el congreso del PP vasco para cuando haya un "espacio de tranquilidad"
- El portavoz socialista del Senado asegura que es "contra natura" apoyar al PP
- Insiste en que el PP tiene que buscar apoyos entre sus afines idelológicos
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera muy grave el desafío soberanista de Cataluña. También critica el comportamiento de Convergència que, en su opinión, mantiene una estrategia diferente en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán, pues en Madrid, dice, pide cortesía parlamentaria, y en Cataluña aboga por el secesionismo.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.
"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.
Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.