El Partido Popular y Ciudadanos han entrado este lunes de lleno en la negociación para la investidura de Mariano Rajoy y han avanzado bastante en el bloque de economía, pero todavía hay escollos para cerrarlo definitivamente. Tras la primera jornada de diálogo, las principales discrepancias están en el contrato único y las cuotas para autonómos progresivas que plantea la formación naranja, según han confirmado fuentes de ambos partidos. Más allá de la economía, los mayores desacuerdos están en las medidas contra la corrupción, informa TVE. Para seguir avanzando, el PP y Ciudadanosaparcarán de momento estas dos cuestiones más conflictivas para seguir dialogando sobre el resto de las materias este martes a las once de la mañana, cuando reanudarán las negociaciones con el objetivo de cerrar el pacto definitivo esta misma semana antes de que Rajoy acuda al Congreso el 30 de agosto. No obstante, en declaraciones a la prensa en el receso que han hecho al mediodía, tanto el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadadanos, Miguel Gutiérrez, han destacado que existen "coincidencias" y que no hay "discrepancias insalvables".
- Afirman que la posición es "coherente" y que no cambiarán
- Insisten en que no facilitarán un Gobierno del PP
El PSOE mantiene su "no" a Rajoy para no legitimar la gestión del presidente del Gobierno en funciones, como ha explicado la líder del PSE-EE en una entrevista radiofónica. "Da la sensación que Rajoy siente que la ciudadanía le ha indultado en las últimas elecciones, en la corrupción, en la pésima gestión económica, en la precariedad laboral, y no podemos, por tanto, abstenernos ante ese escenario'', ha señalado la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia. Podemos, por su parte, deja la puerta abierta a un Gobierno de izquierdas si fracasa la investidura. ''Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno con un apoyo parlamentario que genere más simpatías que Mariano Rajoy: es falso la idea de que hay que elegir entre Mariano Rajoy y elecciones'', ha señalado el coordinador general de IU. Una de las alternativas para que el intento de Rajoy prospere, sumar al PNV al acuerdo, tampoco parece factible a día de hoy. Coalición Canaria sí parece más receptiva al acuerdo mientras que desde el PP reiteran que no cuadra ninguna suma de escaños sin una abstención del PSOE.
El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.
"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).
- Lo exige para prestar su apoyo en la investidura de Rajoy
- Será una negociación corta que "tiene que estar cerrada" en una semana
- La primera sesión de investidura será el próximo 30 de agosto
- "Esto no se aguanta más", ha dicho tras un dar un paseo en Pontevedra
- "Estar diciendo que no a todo, no tiene mucho sentido", ha añadido
Los equipos del PP y de Ciudadanos se han reunido en torno a una hora en el Congreso para negociar un acuerdo que posibilite el apoyo de C's a la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación el próximo día 2, una vez que ya han firmado este viernes por la mañana el pacto anticorrupción. Ambos partidos esperan tener cerrado el acuerdo en la próxima semana y se han emplazado para el próximo lunes para comenzar por los asuntos económicos, el primero de los cuatro bloques que han fijado. Los otros tres son políticas sociales, educación y fortalecimiento de las instituciones. En esta primera toma de contacto este viernes no se han tratado contenidos concretos y los equipos se han limitado a establecer la metodología de trabajo con la que se llevará a cabo la negociación. Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación.
- En este primer contacto de una hora no han tratado contenidos concretos
- No se reunirán el fin de semana pero los equipos intercambiarán documentación
- El lunes comenzarán con los temas económicos, uno de los cuatro bloques
- El líder socialista culpa a Rajoy de unas hipotéticas elecciones en Navidad
- Insiste en que ha de buscar apoyo entre sus "aliados naturales"
- Y vuelve a rechazar cambiar su 'no' por la abstención
- Los equipos negociadores se reunirán este mismo viernes
- Ambos partidos llaman al PSOE a "desbloquear" la situación
- C's solo habla de pacto de investidura, PP quiere que sea de gobierno
- C's no descarta llamar a Rajoy en la comisión del caso Bárcenas
- Consulta íntegro el pacto anticorrupción firmado (pdf.)
- Girauta pide "no anticiparse" y esperar a la creación de la futura comisión
- El PP no tiene "ningún temor" a una comisión de investigación
- PP y C's firman el pacto anticorrupción y comienzan las negociaciones
- Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto
- Lee el documento firmado por PP y C's (pdf)
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura el martes 30 de agosto, según ha anunciado este jueves por la tarde la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Si Rajoy fracasa y en los dos meses a partir de la primera votación ningún candidato -ya sea él otra vez u otro que proponga el rey- logra ser elegido en un nuevo debate, habrá terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. La fecha límite, por tanto, para evitar estos nuevos comicios es el 31 de octubre. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este primer pleno de investidura después de hablar esta misma tarde con el presidente del Gobierno en funciones, que le ha trasladado "su disposición de acudir" al debate 21 días después de aceptar la propuesta del rey. Pastor ha hecho el anuncio después de que Rajoy aceptara las seis condiciones del pacto anticorrupción de Ciudadanos y se comprometiera a fijar la fecha de su investidura como le exigió Albert Rivera la semana pasada para comenzar a negociar el "sí" a su investidura en la reunión que han mantenido ambos dirigentes esta mañana en el Congreso de los Diputados.
"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.
El debate de investidura arrancará el martes 30 de agosto con la intervención del candidato del PP, Mariano Rajoy. La primera votación, para la que necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) será el 31 de agosto. La segunda, en la que necesita solo mayoría simple (más "síes" que "noes"), será el viernes 2 de septiembre. Si a los dos meses de la primera votación -el 31 de octubre- no hay presidente del Gobierno, se convocarán las terceras elecciones, que serán a los 54 días, el domingo 25 de diciembre, día de Navidad.
- Mariano Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto
- Si hubiera que repetir elecciones, estas serían el 25 de diciembre
- García-Albiol: "A ver si tiene narices de enviar a 36 millones a votar en Navidad"
- El PSOE cree que la elección de la fecha "dice mucho de Rajoy"
- Podemos, IU, ERC y CDC creen que es un instrumento para presionar a Sánchez
- Ana Pastor ha convocado el debate 21 días después de la propuesta del rey
- Si en dos meses no hay presidente, habría terceras elecciones el 25 de diciembre
- Rajoy ha aceptado este mismo jueves las seis condiciones de Albert Rivera
- Estas y fijar la fecha eran condiciones para negociar el "sí" de Ciudadanos
"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.
Tras alcanzar este acuerdo con Ciudadanos- que supone aceptar las seis condiciones exigidas por Rivera- y pactar el inicio de las negociaciones para este mismo viernes, Rajoy ha comparecido ante la prensa para asegurar que el paso dado ha sido "decisivo" para intentar formar gobierno y no ir a las terceras elecciones.
Para evitar otra cita con las urnas, ha pedido también"colaboración" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que pretende reunirse en los próximos días con el fin de convencerle de que cambie el sentido negativo de su voto o "para que planteé la alternativa que considere oportuna".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido con Albert Rivera a fijar este jueves una fecha para la investidura. También a suscribir las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para comenzar las negociaciones. El líder de los 'populares' ha afirmado en rueda de prensa que ya está en disposición de acudir al debate de investidura (18/08/16).
- La presidenta del Congreso anunciará este mismo jueves la fecha de investidura
- El PP acepta las condiciones de Ciudadanos y comenzarán la negociación
- PP y C's firmarán un pacto anticorrupción este mismo viernes
- Rajoy se presenta porque ahora no tiene la "certeza de que no va a ser elegido"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el presidente Mariano Rajoy ha aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido y se ha compremetido a fijar este mismo jueves una fecha para celebrar el debate de investidura, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura.