Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP en funciones, Mariano Rajoy, considera "muy positivo" el acuerdo alcanzado este domingo entre PP y Ciudadanos, aunque reconoce que es "insuficiente" para que España tenga nuevo Gobierno, ya que no suman los diputados necesarios para una mayoría. "Hemos cumplido con nuestra obligación y falta que los demás cumplan con lo que ellos crean que es la suya", ha añadido en alusión al Partido Socialista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este domingo su satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España.  A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales.

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho". Lo ha manifestado en el acto de apertura del curso político, celebrado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde ha matizado que el partido no tiene "muy claro" si se inicia o no un nuevo periodo, ya que quedan por delante "acontecimientos políticos relevantes".

El grado de optimismo va por barrios, pero lo cierto es que ambas partes reconocen avances significativos con respecto a los dos últimos días, pero con matices. El elemento que alimenta el optimismo es que después de la maratoniana jornada del jueves, que acabó de madrugada, el PP planteó el cálculo presupuestario para sustentar las medidas pactadas que venía reclamando Ciudadanos.

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas, que expira el sábado por la noche, para firmar el pacto de investidura de Mariano Rajoy ante la falta de avances en materia de regeneración y de concreción sobre las partidas presupuestrarias de las medidas que van acordando. Si entonces no está cerrado mantendrán su abstención también en segunda votación en el debate de investidura. El PP niega que exista bloqueo e insta a Ciudadanos a seguir negociando porque "no se ha agotado" el tiempo.

El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.

Con el orden del día fijado para el debate de investidura, PP y Ciudadanos siguen intentando salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo. Este jueves han vuelto a la mesa de negociación después de que Ciudadanos mostrara su "preocupación" por el estancamiento de la negociación por la "falta de voluntad política" del PP para aceptar las medidas de de regeneración de las instituciones.

El candidato comenzará su discurso el martes 30 de agosto a las 4 de la tarde. Será ya el día siguiente cuando a partir de las 9 de mañana intervengan el resto de grupos. Mariano Rajoy podrá elegir si les contesta a todos al final o uno por uno. Una vez concluya se producirá la primera votación. Si no sale elegido por mayoría absoluta, 48 horas después, el día 2 se celebrará la segunda, y en esta ocasión el candidato popular necesitará más síes que noes para salir investido presidente. Aunque todos los grupos respetan la fórmula elegida por la presidenta, Ciudadanos no entra en el debate, a Podemos no le parece el orden lógico y el PSOE habla de incoherencia porque el PP criticó este formato cuando Pedro Sánchez acudió a la investidura en la pasada legislatura.

No te pierdas toda la información sobre el debate de investidura.