Enlaces accesibilidad

Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para firmar el pacto de investidura de Rajoy

  • Si el pacto no está firmado el sábado por la noche, mantendrán su abstención
  • "Queremos darle el sí a Rajoy, pero dennos motivos para hacerlo", señala C's
  • Girauta constata que siguen sin tener cifras y sin avances en regeneración
  • El Partido Popular no ve "bloqueo" y responde que el tiempo "no se ha agotado"

Por
Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para firmar el pacto de investidura

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas, que expira el sábado por la noche, para firmar el pacto de investidura de Mariano Rajoy ante la falta de avances en materia de regeneración y de concreción sobre las partidas presupuestarias de las medidas que van acordando.

Si para entonces no está cerrado, no apoyarán la reelección del candidato 'popular' como presidente del Gobierno y mantendrán su abstención en segunda votación, por lo que Rajoy solo obtendría el respaldo de sus 137 diputados. El PP niega que exista bloqueo e insta a Ciudadanos a seguir dialogando porque "aún queda tiempo".

Un día después de alertar del "estancamiento" de la negociación, el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha comparecido este jueves por la tarde, en un receso de la negociación con el PP, para constatar que siguen "sin tener números" de las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha las medidas sociales pactadas y que "sigue sin haber avances" sobre la reforma del Senado, las diputaciones y la "despolitización" de la justicia.

"Estoy seguro de la buena fe de todo el mundo pero el tiempo se acaba", ha advertido al PP Girauta, que ha insistido varias veces en que el plazo de dos días no se lo están dando al PP [no quieren hablar de ultimátum] sino a la propia negociación y a sí mismos porque constatan que existe por ambas partes "disposición" al diálogo.

"Nos damos como equipo 48 horas para alcanzar este acuerdo, a nosotros y a la negociación", ha subrayado el diputado de Ciudadanos, que ha alertado de que, si no se consigue cerrar el pacto de investidura, no se podrá "conformar una mayoría" suficientemente amplia como para pedirle a otros partidos que se abstengan para facilitar la investidura de Rajoy, en alusión al PSOE. Algo, que ha asegurado, es un "clamor en la sociedad española".

"Queremos darle el sí a Rajoy, por favor dennos motivos"

"A mis interlocutores y a mis compañeros también nos pasan las horas del reloj y llega un momento en que las expectativas de la sociedad española podrían verse falseados. Queremos y deseamos dar el sí a Rajoy, por favor dennos motivos para hacerlo", ha pedido Girauta al PP.

A nosotros nos parece que hay que pinchar la burbuja política [Senado y diputaciones provinciales]

Para dar el "sí" a Rajoy, Ciudadanos considera imprescindible saber qué dinero se va a destinar en los presupuestos a cada medida de las acordadas. Girauta ha explicado que tienen que ver las cifras para valorar porque todo el mundo está de acuerdo en que un plan contra la pobreza infantil "es bueno" pero no es lo mismo destinar 100 o 200, ha puesto como ejemplo.

El diputado de Ciudadanos señala que tienen que ver el esfuerzo que se hace en cada medida porque "al final es una cuestión de prioridades" y ha criticado que el PP prime el "pesebre" de la "burbuja política" de las diputaciones provinciales y del Senado antes que la "dignidad" de los españoles.

El PP no ve bloqueo y asegura que aún hay tiempo para negociar

El secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha comparecido justo después de Girauta ante los medios para asegurar que la negociación continúa, que "nada está bloqueado" y que "aún queda tiempo" porque este "no se ha agotado".

Le pido a Ciudadanos un poco de paciencia y tranquilidad porque las cifras siempre llegan al final

Martínez-Maillo ha criticado que Ciudadanos haya hecho público un ultimátum cuando en las reuniones no ha hablado en ningún momento de plazos y ha enmarcado la llamada de atención de la formación naranja en "los lógicos altos y bajos que se producen en la negociación".

Sobre la falta de concreción presupuestaria, el diputado 'popular' ha pedido a Ciudadanos "un poco de paciencia y tranquilidad porque las cifras siempre vienen al final" y ha recordado, en todo caso, que ambos partidos se han comprometido a respetar la estabilidad presupuestaria. "Para hablar de cifras todavía tenemos tiempo, primero hay que ponerse de acuerdo en las medidas", ha añadido.

El contrato único sigue siendo un escollo en la negociación

En contraste con lo defendido por Girauta, Fernando Martínez-Maíllo ha destacado que están a punto de "culminar la redacción definitiva de 100 medidas" aunque aún haya falta de acuerdo en temas como el del contrato único y que han "avanzado muchísimo en regeneración democrática".

El PP ni quiere ni acepta límites, solo hay uno que es el día que se celebra la investidura

En este sentido, Martínez-Maillo ha invitado a Ciudadanos a seguir negociando, si es necesario durante toda esta noche, para cerrar el pacto cuanto antes, si es dentro de 24 horas mejor que en 48. "El PP ni quiere ni acepta límites ni plazos, solo hay uno que es el día que se celebra la investidura", el 30 de agosto.

Los equipos negociaciones del PP y Ciudadanos están reunidos este jueves después de que este miércoles la formación naranja mostrara su "preocupación" por el estancamiento del diálogo por la falta de concreción en las partidas presupuestarias para las medidas consensuadas y por la "falta de voluntad política" por parte de los 'populares' para llevar a cabo reformas institucionales.

Este mismo jueves por la mañana, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advertía desde su cuenta de Twitter de que "sin apoyo de PP a las reformas institucionales y a la clase media se impide el desbloqueo de España" y expresaba su deseo de que rectificaran.