Enlaces accesibilidad

Rivera avisa al PP de que no habrá acuerdo si no apoya las reformas institucionales que propone C's

  • C's exige la supresión de las diputaciones y la desaparición del Senado
  • El PP resta importancia a las discrepancias y se muestra optimista

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una comparecencia hace unos días.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este jueves al PP de que no habrá acuerdo entre ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy si no rectifica y apoya las reformas institucionales que le están planteando.

"Ojalá rectifiquen", asegura Rivera en el mensaje lanzado en su cuenta en Twitter. "Sin apoyo de PP a las reformas institucionales y a la clase media se impide el desbloqueo de España", ha dicho el dirigente.

Ciudadanos comenzó a negociar el lunes con el PP un acuerdo de investidura; este miércoles, cuando ambas partes negociaban medidas contra la corrupción y de regeneración, el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advertía ante los medios de comunicación que faltaba "voluntad política" en el PP para acometer algunas reformas y adelantaba su preocupación por la marcha de la negociación.

"Que no se crean que se puede pasar otro día de negociación diciendo que no a todo -dijo Girauta-. Estoy aquí para llamar la atención y ahorrarnos otra jornada donde te dicen no, no y no".

Este jueves, su jefe de filas ha lanzado un aviso similar cuando ambas partes empiezan a negociar las reformas institucionales. Ciudadanos exige la supresión de las diputaciones provinciales y la desaparición del Senado para crear un consejo de presidentes autonómicos. También reivindica la despolitización de la Justicia, especialmente, un cambio profundo del Consejo General del Poder Judicial.

El PP es optimista

Mientras tanto, en el PP restan importancia a las discrepancias y se muestran optimistas, pues consideran que los escollos están "dentro de la normalidad". Así se ha expresado este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha asegurado que es normal que haya "altos y bajos" en una negociación.

Antes de participar en la jornada negociadora, ha señalado que otras negociaciones para un debate de investidura "se han hecho en dos o tres semanas y éstas en 4 o 5 días".

PP y Ciudadanos siguen intentando salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo

Tras asegurar que el PP es optimista, ha reconocido que "nadie ha dicho que sea fácil" este proceso, pero van a seguir trabajando y ha confiado en poder llegar a un acuerdo al final de esta semana. "Y poder llegar al día 30 -ha continuado- con un acuerdo de investidura de al menos 169 o 170" diputados, ya que, ha recordado, este jueves tienen una reunión con Coalición Canaria, en la que esperan llegar a un acuerdo.

Respecto a si llevaban alguna propuesta económica para las políticas que quiere desarrollar C's, ha destacado que no se puede "de repente tirar la casa por la ventana" y no tener en cuenta los criterios y compromisos con Europa "y con el resto de españoles".

Ha recordado que uno de los puntos del acuerdo es cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria "y a eso se compromete también Ciudadanos y creo que son conscientes de las limitaciones".

Para Maillo, "hoy es un día importante", en el que se puede llegar a un acuerdo, porque "no existe ninguna cuestión insalvable", sino "diferencias" económicas y en la reforma institucional, en las que "tenemos diferencias pero traemos propuestas para desatascar la situación".

El vicesecretario de Organización popular ha señalado que hoy, al estar "prácticamente al final del proceso", se tratarán las "partes finales y también las más difíciles".