Enlaces accesibilidad

Los escollos de la negociación entre el PP y Ciudadanos y las medidas acordadas

  • El PP asegura que han acordado ya 50 medidas con Ciudadanos
  • En el contrato único, los autónomos y la amnistía fiscal discrepan
  • Ciudadanos advierte de que el acuerdo tiene que ser "global"

Por
El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Los equipos negociación del Partido Popular y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy han acordado ya 50 medidas, según ha asegurado el vicesecretario de Organización de los 'populares', Fernando Martínez-Maillo, pero han aplazado al menos media docena de escollos para intentar desatascarlos al final de las conversaciones después de los encuentros de este lunes y martes.

Desde Ciudadanos advierten, además, de que los avances puntuales "sirven de poco" si al final no se cierra un "acuerdo global" para que en lugar de abstenerse den el "sí" a Rajoy en la segunda votación de la investidura el 2 de septiembre.

Los escollos de la negociación entre PP y Ciudadanos

- Contrato único. Ciudadanos planteaba en su programa electoral un contrato único con una indemnización creciente según la antigüedad del trabajador. Aunque la formación naranja no se cierra a que no sea exactamente su fórmula exige concretar una fórmula para combatir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales, informa Europa Press. Con el PSOE en la anterior legislatura llegaron a un acuerdo intermedio para dejar en tres las cuatro modalidades actuales de contratos.

- Autónomos. El partido de Albert Rivera quiere que las cuotas de los autónomos sean progresivas según los ingresos. Sin embargo, el PP cree que las propuestas de Ciudadanos en esta materia pueden prestarse al fraude y suponer un elevado coste en términos de recaudación.

- Amnistía fiscal. Dentro de sus propuestas para combatir el fraude fiscal, Ciudadanos propone recuperar 2.800 millones de euros que "se perdonaron" en la amnistía fiscal de 2012 que aprobó el PP para destinar este dinero a políticas sociales.

- Igualar los permisos de paternidad y maternidad. Ciudadanos llevaba en su programa electoral -y así lo incluyó el PSOE en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez- una propuesta para aumentar los permisos de paternidad y maternidad. La formación naranja plantea 26 semanas de permiso: ocho obligatorias e intransferibles para el padre y otras tantas para la madre y las otras diez restantes a repartir como quieran. Actualmente la madre tiene 16 semanas (seis de ellas irrenunciables) y el padre, 15 días.

- Calendario para bajar el IRPF. Tanto PP como Ciudadanos han acordado no subir el IRPF aunque ambos llevaban en sus programas bajarlo. Los de Rivera exigen poner un calendario para concretar la bajada de este impuesto.

Fricciones por interpretación de medidas ya firmadas e hipotéticos pactos

Es previsible que la lista de escollos aumente esta semana según se aborden las medidas del bloque dedicado la regeneración. De hecho en las últimas horas, PP y Ciudadanos ya han discrepado sobre cuándo tienen que ser apartados los cargos públicos que estén imputados por corrupción porque los 'populares' defienden que el pacto firmado el viernes con los naranjas no les obliga si Rajoy no es investido y no hay gobierno.

Y aunque no entra dentro de las medidas que se están negociando como tal, este martes ha surgido otra fricción entre ambos después de que el PP haya hecho un llamamiento al PNV para apoyar a Rajoy y Ciudadanos haya advertido a los 'populares' de que no consentirán que partidos nacionalistas faciliten la investidura a cambio de "privilegios".

Las primeras medidas acordadas por Partido Popular y Ciudadanos

Según la relación elaborada por la agencia Europa Press estos son algunos de los asuntos ya cerrados por PP y Ciudadanos que formarán parta del acuerdo global:

- Compromiso expreso de cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

- Mochila austriaca. Es una propuesta de Ciudadanos para que se realicen aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un pequeño porcentaje de su salario. C's habla inicialmente de un 1% que se sumaría a la indemnización por despido. En caso de que el trabajador no fuera nunca despedido podría disfrutar de esa cuenta a su jubilación. El PP ya había dado por buena esta medida en la lista de coincidencias que hizo sobre los acuerdos de Ciudadanos con el PSOE, según Europa Press.

- Sistema de 'bonus/malus' sobre las cotizaciones sociales de las empresas. Esta medida persigue bonificar a las empresas que despidan menos y es una copia del sistema que utilizan las compañías de seguros para favorecer a quien tiene menos siniestros.

- I+D+i. La propuesta con la que C's concurrió a las elecciones era aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB. Ambas partes están de acuerdo en impulsar la modernización del sistema productivo.

- Lucha contra el fraude fiscal, mediante el refuerzo de la Agencia Tributaria y el control de los paraísos fiscales.

- Reforma del Impuesto de Sociedades. Los dos partidos comparten la idea de modificar este tributo para que tenga capacidad de recaudación y los grandes capitales no ingenien alternativas tributarias.

- Compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la percepción de una pensión, pasando del 50% actual al 100%.

Fuentes 'populares' han asegurado que todas las medidas que se van negociando tienen que estar cuantificadas -"que se puedan pagar", en palabras de uno de los negociadores-. Es el caso por ejemplo del complemento salarial que proponen los de Rivera, así como del plan de dependencia o del programa para luchar contra la pobreza infantil.