Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su ausencia en el Consejo Interterritorial con los presidentes de las comunidades autónomas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, y le ha planteado diversas medidas alternativas a la prolongación del estado de alarma. En relación a la cuarta prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno, Maroto ha asegurado que nadie ha planteado que "haya que elegir entre estado de alarma o caos". Mientras Sánchez ha recordado que varios presidentes del PP no acudieron al Consejo Interterritorial en el Senado y ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un ejercicio de diálogo y cooperación en un momento crítico". Coronavirus: última hora en directo.

En 14 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Respecto a la votación mañana en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma, Gamarra ha asegurado que Pablo Casado traslaradá la posición del PP en el momento en el que él considere oportuno. "Lo que sí tenemos claro es que la manera en la que ha gestionado Pedro Sánchez el estado de alarma no ha sido la correcta. Está basada en la improvisación", sostiene Gamarra. "Ahora mismo tiene otros mecanismos dentro de la legislación ordinaria que le permiten, sin necesidad de tener las libertades de los ciudadanos en sus manos, gestionar esta situación". Sobre si el PP facilitaría una prórroga del estado de alarma, la vicesecretaria de Política Social del partido apunta que su partido "siempre ha actuado con absoluta lealtad" y que Casado en la última prórroga ya le advirtió al presidente Sánchez que era una prórroga condicionada. Condicionada a los test y equipos de protección para los sanitarios, liquidez para las empresas y los autónomos y a que los ERTE se pagaran. "Las amenazas y chantajes que el PP recibió en el día de ayer por parte de Ábalos o Echenique son impresentables. Se quiere chantajear vinculando el pago de los ERTE y la liquidez de empresas a la situación de estado de alarma. Eso es una imposición. El Gobierno puede desvincularlo del estado de alarma", afirmar la popular.

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide al presidente del Gobierno que aproveche estos dos días para llamar al líder del PP y pactar con él las medidas de desescalada. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, López Miras sostiene que el estado de alarma era necesario para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus pero que ahora hay que acordar las medidas para reactivar la economia. Teme que si el Ejecutivo no actúa de forma decidida sea necesario pedir un rescate a Europa.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, pide "responsabilidad" al PP para que apoye la prórroga del estado de alarma porque no contempla otro escenario. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Díaz sostiene que solo hay dos caminos "el de la unidad para luchar contra el virus" o usar "el virus como arma contra el Gobierno como hacen Casado y Vox". Apela a la unidad y a la esperanza para superar la pandemia de coronavirus.

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno. Este jueves se reúne la Comisión General de CC.AA. en el Senado y critica duramente que el presidente "se quede en casa". El PP trata de ser útil, dice, y eso que tenemos muchos votantes que no entienden que apoyemos el estado de alarma. "El problema no tiene un plan". Además rechaza que el líder de la oposición se entere por la tele de lo que hace el Gobierno. Entiende el malestar del sector hostelero por la reapertura con un 30% de aforo.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha instado al PP a unirse al "pacto de reconstrucción nacional" tras la crisis del coronavirus y la portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de "amparar los ataques" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a la Justicia. Así ha sido el rifirrafe entre el ministro de Justicia y la portavoz del PP, que le ha preguntado cómo valora "las descalificaciones" del vicepresidente Segundo al Poder Judicial a la sentencia contra la diputada de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra. Coronavirus: última hora en directo.

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.