Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mensajes de los líderes suenan a precampaña electoral. La primera cita será en Andalucía, y el presidente del Gobierno ya ha entrado en escena respaldando al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, aunque sus mensajes tenían como destinataria a Susana Díaz. 

Rajoy ha reprochado de nuevo a la presidenta de Andalucía que convoque elecciones cuando no toca por intereses -a su juicio- partidistas.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, se ha defendido de las informaciones publicadas en las que se le acusa de haber falseado su curriculum, donde dice que fue profesor invitado de la Universidad Humboldt de Berlín y de la de Puebla en México, y que, según el diario El País, no aparece en los registros.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice no tener "ni idea" de quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid o a la Comunidad, aunque subraya que el partido tiene "banquillo" y que quien asuma el reto se va a encontrar la ciudad "en condiciones muy buenas". Sobre el balance de su mandato, destaca que deja unas "cuentas sostenibles", que ha pagado casi el 45% de la deuda de la ciudad o que ha conseguido que regrese la inversión sin haber afectado a los servicios esenciales de los madrileños. En el lado negativo, cita el accidente del Madrid Arena, porque aunque cree que cumplió con su obligación "en todo momento" fue una "tragedia" (28/01/15).

En el Congreso se ha debatido la petición de varios grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP. A la espera de la votación todo indica que Mariano Rajoy no comparecerá.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no conocía la supuesta caja B del PP y que no ha recibido sobresueldos, respondiendo directamente al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que acusó al jefe del Ejecutivo de conocer la existencia de esa presunta caja B "desde el principio" porque él mismo, dijo, entregó sobres al líder del PP.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha dicho que se "niega" a estar "debatiendo todo el día con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración" y ha asegurado que ni él ni el resto de dirigentes del PP "tenían la más remota idea de ninguna caja B en el PP". "Sería la caja B de alguien", ha aseverado. 

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad. 

Antonio López de Istúriz, secretario del PP europeo, ha dicho que España no es Grecia porque nuestro país ha cumplido, los españoles se han sacrificado, está creando empleo y va a crecer al 2%. El eurodiputado ha dicho que Alexis Tsipras ya está renunciando a parte de su programa. El popular considera que Syriza probablemente pactará con los ultraconservadores griegos (26/01/15).

El Partido del Gobierno, según nos ha comentado su protavoz de exteriores, José María Beneyto no le parece que Syriza sea la mejor opción para que Grecia salga de la crisis que arrastra desde hace unos años. 25/1/15

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas anticorrupción que se han puesto en marcha, y asegura que son la reacción a un compromiso de su partido, y no a las acusaciones de otros, dice, que no están en condiciones de dar lecciones.

Según Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno debería haber hablado de justicia social y de propuestas para la clase trabajadora. Lo ha dicho en La Granja, Segovia, después de reunirse con colectivos ecologistas.