Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someter al país a una “tensión institucional, social y económica” creando “montajes cada 15 días”: “Es lo más irresponsable que hemos visto en las últimas décadas de democracia”. Además, le ha emplazado a no poner en peligro las inversiones españolas en Argentina. 

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la moderación del PP frente a la "escalada verbal" del presidente de Argentina, Javier Milei, y del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que ha desembocado en la llamada a consultas del embajador argentino por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, después de que este llamara "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, una forma de ejercer la política que, según ha subrayado, no conduce a "ninguna parte" y que a él no le representa "en ningún caso". Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El PP ha afeado este lunes al presidente argentino, Javier Milei, que haya "insultado" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándola "corrupta" en un acto con Vox este fin de semana en Madrid. Sin embargo, ve "exagerada" la reacción del Gobierno después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya convocado al embajador de Argentina en España y amenace con romper relaciones diplomáticas. "La mujer de Pedro Sánchez no es una cuestión de Estado".

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha llamado a la movilización en estas europeas para responder a la situación política de España. En un acto desde Murcia con el sector agrícola, ha criticado también a la candidata socialista, Teresa Ribera. Dice que ha ninguneado a la agricultura.

FOTO: Edu Botella / Europa Press

Agenda Pública ha compartido una encuesta del Cluster 17 para estas elecciones europeas, las del 9 de junio. En una semana comienza la campaña electoral, por lo que en las Mañanas de RNE, hemos hablado sobre ello con Marc López, director de este medio. Para él, de esta encuesta se pueden sacar varias conclusiones: "Una victoria importante del Partido Popular y una derechización de la delegación española". Por ello, ha resaltado que la proyección de votos y de escaños de la derecha, PP más Vox, es elevado

Asimismo, ha querido subrayar que el auge de la extrema derecha en Europa también se ha trasladado a España: "Ya en las últimas elecciones catalanas, apareció Alianza Catalana. Esto es música europea, una subida importante de la extrema derecha en todos los países europeos, que sumados con el tradicional Partido Popular Europeo, tendrán una presencia importante en el Parlamento Europeo".  

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en el programa ‘La noche en 24 horas’ que "a Pedro Sánchez no le va a temblar el pulso en sacrificar a Salvador Illa para mantenerse él en La Moncloa". "Si es necesario, entregará la cabeza de Illa a Puigdemont, porque es lo que ha hecho hasta ahora", ha recalcado.

"Los electores catalanes hemos decidido con nuestro voto acabar con el Proceso, pero ese mandato hay que ejecutarlo, y Pedro Sánchez no lo va a hacer porque necesita a Puigdemont y a ERC para mantenerse en la Moncloa", ha dicho.

El Partido Popular obtuvo 15 escaños en las elecciones del pasado 12 de mayo, quintuplicando los logrados en 2021, cuando solo consiguió 3. Si la formación de Fernández fue una de las grandes vencedoras de la noche electoral, todo lo contrario le ocurrió a ERC, que perdió 13 escaños, pasando de 33 en 2021 a apenas 20. "No me voy a ensañar con la situación que vive ERC, porque se lo que es pasar noches electorales muy malas", ha valorado el presidente del PP catalán, quien ha acusado a la formación independentista de "mentir" y "engañar al elector". "Generaron unas expectativas en la gente que se demostró que era un castillo de arena que no iba a ningún sitio", ha dicho, para añadir que el Procés "no ha traído la independencia sino la decadencia de Cataluña".