Enlaces accesibilidad

El CIS mantiene al PSOE a cinco puntos de ventaja del PP tras la decisión de Sánchez de seguir en el Gobierno

  • Si hubiese elecciones, el PSOE sería el más votado (35,5%), por delante del PP (30,4%); Vox sería tercero (10,2%)
  • La decisión de Sánchez de continuar la valora negativamente el 40% de quienes conocieron el anuncio

Por
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la Ejecutiva Federal del partido
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la Ejecutiva Federal del partido tras las elecciones catalanas DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS

El CIS sigue dando al PSOE una amplia ventaja de 5,1 puntos de estimación de voto respecto al PP en su última encuesta mensual, el primer barómetro publicado tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo. Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con un 35,5% de los votos, tres puntos más que el mes anterior, por delante del PP, que venía liderando las últimas encuestas, pero que caería tres puntos en un mes, hasta el 30,4% del voto.

Este barómetro (ver documento en pdf) modera la distancia de 9,4 puntos entre socialistas y 'populares' que había arrojado el propio CIS en una polémica 'encuesta flash' difundida el 29 de abril, el mismo día que Sánchez anunció su intención de continuar al frente del Gobierno, y que la institución presidida por el dirigente socialista José Félix Tezanos encargó en mitad de los cinco días que Sánchez se dio a sí mismo para sopesar su futuro político, al considerarse asediado a raíz de una denuncia por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción contra su mujer, Begoña Gómez. La Junta Electoral abrió un expediente contra Tezanos por la publicación de esta encuesta, que disparaba la intención de voto de los socialistas, en mitad de la campaña de las elecciones en Cataluña.

Esa distancia sería ahora de 5,1 puntos, pero marcaría un punto de inflexión en los barómetros mensuales del CIS, desde que en febrero el PP se puso por delante de los socialistas. El CIS realizó esta encuesta entre el 3 y el 8 de mayo a partir de 4.013 entrevistas telefónicas, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

En el resto de formaciones, no hay cambios significativos. La tercera fuerza seguiría siendo Vox, con un 10,2% de los votos (una décima más que en abril), casi dos puntos por delante de Sumar (8%, dos décimas menos). Podemos perdería casi un punto y tendría un 2,2% de estimación de voto.

En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, este sondeo realizado antes de las elecciones catalanas muestra a un Junts que se mantiene (1,5%, una décima más) y aun ERC que baja (1,1%, tres décimas menos), una tendencia que las urnas en las elecciones autonómicas al Parlament de Cataluña han ratificado el pasado domingo. Por su parte, EH Bildu tiene un 1,3% de estimación de voto (cuatro décimas más que en abril), mientras el PNV cae dos décimas, hasta el 0,8%.

Más valoraciones negativas que positivas respecto a la decisión de Sánchez

De nuevo, y para completar la investigación de la opinión pública sobre la carta a la ciudadanía de Sánchez y su decisión, el CIS incluye preguntas sobre este tema en el sondeo, para saber cómo valoran que Sánchez determinase seguir al frente del Gobierno: un 24,9% lo valora de forma positiva o muy positiva, frente al 27,8% que lo hace de forma negativa o muy negativa y un 13,9% que no lo valora ni positiva ni negativamente. Destaca en esta cuestión que un 28,5% de los encuestados afirmaban no conocer la decisión que el presidente del Gobierno anunció el 29 de abril.

Y entre quienes sí conocían la decisión de Sánchez, el 36,8% manifiesta una valoración positiva sobre el anuncio de que seguiría como presidente del Gobierno, por el 40,9% al que le merece una opinión negativa y el 20,5% que no se manifiesta ni a favor ni en contra.

El CIS incluye otras preguntas sobre los dos principales sentimientos que inspira la política a los ciudadanos. Al 37,6%, les suscita desconfianza, al 27,4% irritación y al 17%, aburrimiento. También aparecen otras emociones más positivas: el 23,1% afirma que la política le inspira interés, al 12,7%, compromiso e incluso un 3,3% dice que le entusiasma. Un 9% menciona que la política le despierta indiferencia.

Sánchez sigue siendo el líder más valorado

Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, Pedro Sánchez sigue en cabeza como el mejor valorado dentro un grupo en el que ninguno aprueba, con una puntuación media de 4,39 sobre diez, que mejora su 4,22 de hace un mes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el único que empeora su nota, y cae a la tercera posición (4,01). Por delante se sitúa la líder de Sumar, Yolanda Díaz (4,19), y el que menos nota recibe sigue siendo el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,84).

Al preguntar a los españoles a quién prefieren como presidente del Gobierno, Sánchez es de nuevo la primera opción (27,8%, 2,5 puntos más que en abril), muy por delante del 12,5% que señala a Feijóo, que cae cuatro puntos respecto al último barómetro. Además, el actual presidente del Gobierno inspira "mucha o bastante" confianza al 30,3%, y "poca" o "ninguna" al 68%, datos similares a los de abril; en comparación, Feijóo genera confianza a menos confianza que el mes pasado (22,2% frente al 25,1%) y aumenta la proporción de quienes no confían a él, que son un 76,2%, cuando eran el 72,9% un mes atrás.

El paro vuelve a ser lo que más preocupa

Como cada mes, el CIS pregunta por las principales inquietudes ciudadanas y el paro recupera el primer lugar, con un 26% de ciudadanos que lo citan como uno de los tres principales problemas que existe actualmente en España, por delante de la crisis y los problemas económicos, mencionados por el 24,8%. "Los problemas políticos en general" y el "mal comportamiento de los políticos" son las siguientes preocupaciones en la clasificación, citados por el 20,1% y el 17,9% de los encuestados, respectivamente.

Otros problemas socioeconómicos ocupan los siguientes puestos: los problemas relacionados con la calidad del empleo preocupan al 14,7% de los ciudadanos, la vivienda escala al quinto puesto (12%, 2,5 puntos más que en abril), seguida de la inmigración (11,7%), el Gobierno y partidos o políticos concretos (10,6%) y la sanidad (9,8%).