Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "España no está corrompida", sino que tiene "algunos corruptos" que están saliendo a la luz. En este sentido, ha alertado de la "injusta" generalización de la corrupción hacia todos los políticos que beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas" (27/11/2014)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel al aprovecharse supuestamente de los beneficios que su exmarido, Jesús Sepúlveda, habría obtenido de la red corrupta cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Partido Popular a cambio de la adjudicación de contratos. El juez estima que Sepúlveda recibió de la trama más de 50.000 euros en viajes y más de 5.000 para la organización de fiestas familiares y regalos, entre ellos, artículos de Louis Vuitton por valor de 610 euros para la ministra 'popular'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que "el PSOE estaba mejor con Rubalcaba". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a Sánchez, quien le ha acusado de haber "defraudado a los españoles" por no haber cumplido con sus promesas electorales en los tres años de Gobierno que lleva, de haber "hundido a la clase media" y de no quedarle "asignatura por suspender".

El artículo 135 de la Constitución ha centrado el debate entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Para Hernando, el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución es "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso". Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy. 

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, condiciona la formación de una lista única no solo a la idea de independencia, sino también a las necesidades "plurales" de Cataluña. "El país el plural, y las necesidades, muchas, muchísimas, y por tanto, hablar solo de independencia sí o no, que es clave, deja fuera muchas posiciones de cómo afrontar los meses que nos vienen por delante", explica. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, califica la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de "surrealista". "Es un presidente que se aleja absolutamente de la realidad, que se pone por encima de todo el mundo, de los partidos, de las ideas, de las leyes, de la democracia, y que da la espalda a las necesidades e inquietudes de una gran mayoría de catalanes", afirma (26/11/14).

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda.