Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ganado la demanda que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. Así lo estima una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que condena a Bárcenas a indemnizarla con 50.000 euros.

Con los datos de la encuesta del CIS que da la victoria en las elecciones generales al PP y sitúa al PSOE como tercera fuerza política, rozando su mínimo histórico y por detrás de Podemos, todas las miradas apuntan a Pedro Sánchez. Su valoración ha sido  escueta: se ha limitado a decir que toca trabajar. En Podemos, mientras tanto, consideran que el barómetro refleja un cambio político irreversible y que son la única alternativa al PP.

Según la encuesta del CIS del mes de enero, si hoy se celebraran elecciones Podemos obtendría el 23,9% de los apoyos y arrebataría, por primera vez la segunda posición al PSOE, que se quedaría a 1,7 puntos de distancia, con el 22,2% de los votos. El Partido Popular continuaría siendo la fuerza  más votada, con el 27,3% de los apoyos, dos décimas menos que en la encuesta de octubre, y a 3,4 puntos de Podemos, que recorta distancias. Otra de las novedades es Ciudadanos, que gana un punto y se sitúa por delante de CIU y ERC. 

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha cuestionado la "cocina" de la encuesta del CIS porque "coincide sospechosamente" con la estrategia del PP de "ningunear" al PSOE. El barómetro de enero de 2014 concluye que el PP ganaría las elecciones y que Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que el futuro pasa por la "confluencias" de fuerzas para desbancar al PP del Gobierno y el portavoz popular, Rafael Hernando, asegura estar preocupado por los datos del PSOE (4/02/2015)

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, dice no preocuparle el auge de Podemos en las encuestas. En su opinión, el partido que tendría que estar preocupado es el PSOE. "La izquierda tiene una fragmentación muy grande -explica-. En Madrid se está viendo de una forma sangrante con las luchas internas que hay en la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Ganemos. Creo que es un problema fundamental sobre el que el PSOE tendrá que decidir si lo que quiere es ser una especie de sucedáneo de Podemos en el cual tenemos que lanzar medidas populistas para intentar cerrar esa sangría de votos por la extrema izquierda, o si pretenden seguir en la centralidad". Sobre las elecciones andaluzas, dice que debería gobernar la lista más votada, que presume que será la del PP, y en cuanto al caso Bárcenas insiste en que el problema no es del PP, sino del extesorero, ya que los 'populares' ya han pedido perdón por fiarse de él y están haciendo todo lo posible para evitar casos similares (04/02/15).

PP y PSOE se comprometen en el pacto contra el terrorismo yihadista firmado este lunes a mantener la unidad y la vigencia del acuerdo aunque en un futuro se produzcan cambios en el sistema de penas que se apliquen a los delitos relacionados con este terrorismo.

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado este martes en el registro del Congreso la proposición de ley que articula este pacto que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Una vez más, la prisión permanente revisable que incluirá el nuevo Código Penal es el punto de fricción en el acuerdo y este martes ha vuelto a ponerse de manifiesto. Mientras que el portavoz 'popular' ha defendido esa pena máxima porque, a su juicio, "es la que quieren los españoles ante situaciones graves en las que los presos salen de la cárcel sin rehabilitar"; el portavoz socialista ha insistido en que si el PSOE gobierna la derogrará y que la recurrirá al día siguente de la publicación del nuevo Código Penal en el BOE.

 

PP y PSOE siguen tratando de cerrar el pacto de Estado contra el yihadismo. La firma se retrasa, fundamentalmente, por dos asuntos: la prisión permanente revisable y el escenario en el que rubricar el acuerdo. Y sobre la manifestación de Podemos del sábado, socialistas y populares coinciden en que de esa concentración no salió ninguna propuesta.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el principal problema que tiene Grecia no es el volumen de su deuda, sino la "ausencia de reformas profundas" en su economía. "Me parece que el tema de la deuda, de gran valor simbólico, no es el más importante. Su principal problema es que para salir del hoyo tiene que hacer muchas reformas", explica el político 'popular', que subraya que no va a haber quitas ni condonaciones de deuda: "Quien se creyera que iba a venir un gobierno diciendo no cumplo con las reglas que se olvide. Así funcionan las cosas" (02/02/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de "andar a lo suyo" y, de forma injustificada, convocar elecciones sólo por sus propios intereses y por intereses partidistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el acuerdo con el PSOE para aprobar un paquete de medidas que permitan intensificar la lucha contra el terrorismo "está muy avanzado". "Están cerrando los últimos aspectos técnicos y en esa conversación le han dado un impulso a ese acuerdo que refuerza la unidad de PP y PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo", ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en una conferencia que lo peor de la crisis ha pasado ya. Sáenz de Santamaría ha defendido las reformas realizadas por el Ejecutivo y ha afirmado que el crecimiento actual no es un espejismo.  En una entrevista en 'La noche en 24' de TVE ha afirmado que "los discursos populistas son fáciles de hacer pero lo difícil es hacer reformas".