Enlaces accesibilidad

Ciudadanos rechaza negociar contenidos con Rajoy a cambio de votar 'sí' a la investidura

  • Girauta: mantendrán su 'no' en primera votación y la abstención en la segunda
  • Les extraña que el PP acepte ahora negociar a partir del acuerdo PSOE-C's
  • Insisten en que el PSOE es el partido determinante para la investidura

Por
Albert Rivera, Begoña Villacís y Juan Carlos Girauta, en una reunión de Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la responsable de Relaciones Institucionales, Begoña Villacís y el secretario de Instituciones Públicas, Juan Carlos Girauta.

La dirección de Ciudadanos descarta que de la reunión de su líder, Albert Rivera, el próximo miércoles con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, pueda salir una negociación sobre contenidos concretos que pudiera derivar en un cambio de posición del partido para respaldar al líder del PP en esa sesión.

Lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por esa reunión prevista dentro de la ronda de contactos iniciada por Rajoy tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura.

Ciudadanos mantendrá el voto decidido por la dirección: "no" en la primera votación y "abstención técnica" en la segunda, según ha explicado Rivera tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, "porque no hay alternativa al PP" y "por el bien del país", para evitar unas terceras elecciones.

Rivera ha reconocido además su extrañeza ante la aparente intención del PP de proponer a Ciudadanos un documento de negociación basado 125 puntos de los 200 que forman en el acuerdo que ese partido alcanzó con el PSOE la pasada legislatura, tal y como publica este lunes El País.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, candidato propuesto por el rey para la investidura, defenderá en las negociaciones para formar gobierno el mismo documento que, según critican desde Moncloa, hasta ahora han ignorado PSOE y Ciudadanos. Aseguran que coincide en más de un centenar de puntos con el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20D.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que nadie les ha hecho esa propuesta y que el único documento que tienen de Rajoy es el que les hizo llegar tras las elecciones, una síntesis de su programa electoral "continuista absolutamente" con los cuatro años anteriores y sobre el que Ciudadanos no ve posible ninguna negociación.

Por otro lado, Rivera ha dejado claro que rechaza cualquier "juego de cambio de cromos" que implique mezclar la negociación de la investidura con la cesión de concejales o diputados en municipios o comunidades autónomas. Su partido está dispuesto a dialogar y acordar en todos los ámbitos pero sin que suponga "un trueque".

La responsabilidad de la investidura, del PSOE

Por otro lado, Ciudadanos ha reiterado la importancia de la abstención del PSOE para que se pueda iniciar la legislatura y ha pedido al presidente en funciones y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en su reunión de este martes abran "una puerta" a la gobernabilidad.

"Si el PSOE no se abstiene, no hay nada de que hablar. Estamos en manos de la decisión del candidato en diferido -Rajoy-, y de Pedro Sánchez. Es el PSOE, en definitiva, el que tiene la llave para que se ponga en marcha la nueva legislatura", ha insistido Rivera.

En ese sentido, Rivera y antes Girauta han asegurado que, defendiendo esa posición, el expresidente del Gobierno Felipe González "demuestra su sensatez y su condición de hombre de Estado". En su opinión, "está ya por encima de muchas cosas y dice con claridad lo que yo creo que piensan muchos socialistas".

Creen que la actual dirección del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, "haría muy bien en seguir los consejos" de Felipe González, Josep Borrell, Alfonso Guerra o José Bono, todos ellos "observadores cualificados" de la realidad que simplemente tienen más libertad que los dirigentes actuales "para exponer lo que muchos piensan".