Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se ha reunido en el Congreso con Pablo Iglesias, tras haberlo hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana. El líder de Podemos ha dicho que votarán no a la investidura del candidato del PP porque considera que su proyecto es incompatible con él. Y ha vuelto a decir que el PSOE podría tratar de formar un gobierno alternativo con los diputados de izquierdas.

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, afirma que su partido no descarta permitir la entrada de Ciudadanos en el Gobierno si los de Albert Rivera se lo piden. "Si Ciudadanos quiere ver caras nuevas en el Gobierno, lo mejor que puede hacer es aportar personas. Yo estoy convencido de que en sus filas hay capacidad de sobra para poder hacerlo y veríamos con normalidad ministros de Ciudadanos, por qué no, en un Gobierno plural", explica (12/07/16).

Los 'populares' insisten en que no se rinden de cara a la formación de un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Afirman desde el partido que no hay alternativa posible y que lo que plantea el PSOE son unas terceras elecciones. El PP señala que las conclusiones del Comité Federal del PSOE del sábado no son demasiado esperanzadoras pero confían en que la falta de alternativas provoque un giro en la posición de Sánchez.

Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.

  • Se reúnen este miércoles a las 11 de la mañana en el Congreso
  • Maillo, al PSOE: "Tendrán que desdecirse de alguno de sus dos 'noes'"
  • Será tras la reunión de Rajoy el martes con Rivera e Iglesias
  • También pretende reunirse con Homs (CDC) aunque de forma "más discreta"
  • Rajoy inició esta primera ronda la semana pasada con CC, PNV y ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que los partidos necesitan "un tiempo de reflexión" tras los resultados del 26 de junio para fijar la posición que "van a mantener", pero ha recordado al PSOE que están en un "momento crucial" y que "todos" tienen "una responsabilidad", incluso si van a ejercer la oposición en el Parlamento.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PPdescartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.