Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro país, en dos días a esta hora se estarán constituyendo las mesas electorales. Quedan pocas horas, pues, para pedir el voto. La filtración de la conversación entre el ministro del interior y el jefe de la oficina antifraude de cataluña ha seguido estado presente en las últimas horas con una insinuación de pucherazo por parte de Pablo Iglesias y una respuesta de Rajoy a las mismas. Tres de los cuatro grandes partidos han elegido Madrid para cerrar la campaña. El PP lo hará en la Plaza de Colón, aunque después de presidir el Consejo de Ministros Mariano Rajoy tiene una intensa agenda para convencer a los indecisos de que su partido es la única alternativa a un gobierno radical. El PP ve en Unidos Podemos la gran amenaza para el futuro. Y la coalición se reivindica como la única alternativa de cambio al gobierno de Rajoy. Pero a la vez crecen sus advertencias al PSOE para que decida bien qué hacer tras el 26 de junio. Unidos Podemos ha elegido el parque de Madrid Río para su último acto electoral. Ciudadanos es el tercer partido que termina la campaña en Madrid, en concreto en la Plaza de la Ópera. Albert Rivera confía en que cale su discurso de regeneración desde el centro frente a la polarización de la campaña. Aspira a que pueda formarse un gobierno limpio, libre del chantaje de la corrupción. El PSOE es el único de los cuatro grandes partidos que no cerrará la campaña en Madrid. Pedro Sánchez sí tendrá un acto en la comunidad esta mañana, con Felipe González. Pero el último mitin lo reserva para Sevilla, junto a Susana Díaz (24/06/16).

El candidato del PP a las elecciones generales y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura que Podemos es segunda fuerza en España -como dicen las encuestas- porque ha sumado en confluencia a Izquierda Unida, y ha pedido concentrar el voto en torno a las siglas de su partido, el PP, para que "nadie juegue con los intereses de los ciudadanos".

"A los que creemos en la Constitución, en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de todos sean de donde sean y vivan donde vivan: hay que sumar el voto y hay que concentrarlo en las siglas del Partido Popular, para no jugar con los sentimientos ni los intereses de nadie en nuestro país", ha remarcado Rajoy.

También ha mandado un mensaje al líder de la confluencia Unidos Podemos, Pablo Iglesias, diciendo que "España no es Venezuela, que es lo que quieren algunos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este jueves sus dudas sobre el proceso electoral del próximo domingo tras la publicación por parte de Público.es de las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz con el jefe Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, a lo que Rajoy le ha respondido que "España es una democracia de derechos y libertades" y que "no es Venezuela".

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha rechazado este jueves dimitir porque "nada de lo que ha hecho ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal" y ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa" en su comparecencia ante el Parlament para dar explicaciones por las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior.

De Alfonso ha abroncado a los grupos políticos en el Parlament y les ha pedido que no le utilicen "como cabeza de turco" por el contenido de las conversaciones grabadas con el ministro del Interior, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales.

Penúltimo día de campaña y este jueves los dos partidos a los que el CIS coloca en cabeza, el PP y Unidos-Podemos, ponen el foco en Andalucía, donde se reparten 61 de los 350 escaños del Congreso. Mariano Rajoy ha estado por la mañana en Huelva y cerrará el día en Sevilla. En total, el candidato popular habrá visitado durante la campaña cinco de las ocho provincias andaluzas. Por la tarde, Pablo Iglesias y Alberto Garzón participan en Jerez de la Frontera en el que será su único acto conjunto en Andalucía. Antes, el líder de Izquierda Unida ha estado en Cádiz. Nadie quiere unas terceras elecciones y los líderes políticos aseguran que harán todo lo posible para que ese fantasma no se convierta en realidad, pero los mimbres que están poniendo sobre la mesa antes de los comicios del domingo dibujan un panorama aún más difícil, si cabe, que tras el 20D para llegar a acuerdos (23/06/16).

El número tres del PSOE al Congreso por Madrid y portavoz del Comité Electoral de este partido, Antonio Hernando, espera que el próximo 26J, sean los españoles los que cesen al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al PP, después de que se haya sabido que trató de buscar posibles casos de corrupción que afectarían a ERC y CDC junto con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alonso.

En una entrevista en Los Desayunos, Hernando ha asegurado que no espera que dimita Fernández Díaz, ni que sea cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, considera que los españoles son los que tienen esa posibilidad el próximo domingo con su voto en las elecciones generales.

Los candidatos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

El ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este miércoles de "conspiración" que se filtren "cuando quedan 4-5 días para las elecciones generales" una conversación que mantuvo hace dos años con el magistrado que dirige la Oficina Antifraude de Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP en las elecciones generales de este domingo, Mariano Rajoy, ha respaldado al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y ha asegurado que hasta este mismo martes desconocía las reuniones que mantuvo este último en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para supuestamente conspirar contra ERC y Convergència (CDC).

Antepenúltimo día de campaña. Los políticos intensifican sus agendas en esta recta final para atrapar todos los votos posibles. Y miran ya al día después de las elecciones, conscientes todos del panorama complejo que se avecina, tan parecido al del 20 de diciembre. La propuesta más concreta para no tener que ir a las urnas por tercera vez la hacía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: una mesa de negociación tripartita desde el mismo 27 de junio. El veto a Rajoy por parte de Ciudadanos sigue encima de la mesa. Y por eso el PP lanza sus mensajes más duros contra la formación de Rivera. Mariano Rajoy insiste en que el voto a Ciudadanos no es útil para frenar al radicalismo. Cree insólito que los que perdieron las elecciones le pidan que se vaya al que las ganó. Y anuncia que su estrategia será la misma que tras el 20 de diciembre. Pedro Sánchez no renuncia a liderar la alternativa del cambio a Rajoy. Pero los socialistas saben que, para conseguirlo, necesitan en primer lugar retener la hegemonía de la izquierda. El PSOE mira hacia Podemos, pero Podemos mira sobre todo hacia el PP. Es con este partido con quien dicen que están disputándose la victoria en las elecciones. Iglesias cargaba contra el discurso del miedo de Rajoy, pero también contra los intentos de maquillaje de Ciudadanos (22/06/16).

Quedan cuatro días de campaña electoral y los candidatos siguen ofreciendo mítines para convencer a los electores. Mariano Rajoy ha participado esta mañana en un desayuno en Barcelona, y esta tarde ha estado en Toledo, donde ha insistido en que el único voto útil para que no gobiernen, "los radicales" es el voto al PP y pide a militantes y simpatizantes que se empeñen en convencer a sus amigos.