Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado en el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga ser la única formación que "puede acordar con todas los partidos salvo Vox". En su intervención, en la que ha evitado hablar de la polémica ley de amnistía, Sánchez ha cargado, además, contra el PP al que ha pedido "cordura" y "mesura". Sánchez ha conseguido amarrar estos días los últimos apoyos que necesitaba, después de conseguir un acuerdo con Junts, PNV y Coalición Canaria. Foto: Álex Zea / Europa Press.

El Partido Popular exige un mínimo de 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de que la Mesa la califique. El vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordado en el programa 'Parlamento' que el Reglamento del Congreso establece ese plazo para que se pueda estudiar con tiempo los asuntos de objeto de calificación y considera "una falta de respeto" no conocer todavía la fecha de investidura. "Se ha puesto esta instituciónal servicio de la estrategia de un candidato", asegura. Bermúdez de Castro califica el acuerdo del PSOE y Junts como "indigno y dañino" desde el punto de vista social, porque "supone cambiar impunidad por votos y rompe el principio de igualdad de los españoles". "Sánchez ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña", expresa, y pide a los diputados socialistas que reflexionen y actúen en consecuencia. "No es transfuguismo, no se les pide que voten al PP, solo que sean coherentes". Afirma que el PP "dará la batalla" desde el punto de vista jurídico, legal, parlamentario y social.

El grupo parlamentario delPP en la Asamblea de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha registrado este viernes, por tramitación de urgencia, lamodificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

El PP ha cargado contra los partidos que apoyarán la investidura. Les acusa de blanquear la amnistía y asumir que existe una guerra sucia judicial y que no hay democracia. A Sánchez le dicen que no es lo que votaron los ciudadanos. El PSOE les acusa de buscar solo la repetición electoral y piden que defiendan sus discrepancias sin hacer una oposición irresponsable.

Dentro de las filas socialistas, el pacto con Puigdemont ha irritado al presidente castellanomanchego. Avisa de que no tolerará desigualdades y anuncia que dará la batalla si es necesario.

Es uno de los mantras del independentismo: que ha habido una persecución judicial contra ellos, sólo por sus ideas. El llamado ‘lawfare’. Y su aparición en el acuerdo entre el PSOE y Junts ha sido uno de los puntos más polémicos. El PP cree que es una “grave intromisión en el Poder Judicial”. Y las asociaciones de jueces y fiscales también han mostrado su rechazo y preocupación.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber "engañado a todo el mundo" porque, ha recordado, en campaña electoral dijo que no habría amnistía porque era "inconstitucional", y ahora acaba de pactarla con ERC y Junts.

"Sánchez ha engañado a todo el mundo, y sobre todo, a quien más ha engañado es a quien le ha votado", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para Tellado, el cambio de opinión se debe al "estado de necesidad" de Sánchez para lograr su investidura. Por ello, ha apelado a los "socialistas de verdad" a que "le paren los pies" al líder del PSOE.

FOTO: EFE/Ángeles Visdómine

La respuesta del Partido Popular a la futura ley de amnistía será "contundente y serena", asegura el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE. "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", asegura. Califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "mutación constitucional" y advierte que todas las asociaciones judiciales critican que el documento supone un ataque a la división de poderes y un ataque a la justicia. Sobre si valoran una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, Sémper considera que "el problema de ese escenario es la negativa de Pedro Sánchez a explorar esa vía". "Nosotros plantearíamos que volvamos a sentarnos y hablar de todas las hipótesis posibles", expresa.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves muy crítico contra el pacto de investidura alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts, que incluye la aprobación de una ley de amnistía a los encausados por el procés y que en palabras del líder popular supone que "España ha perdido, los independendistas ganan y el PSOE ha desaparecido".

Juan Lobato ha insistido en Las Mañanas de RNE que solo las personas encargadas de las negociaciones conocen a estas horas el acuerdo entre Junts y el Partido Socialista, pero ha querido resaltar, "desde la prudencia”, que unaley de amnistía puede ser compatible “con el proyecto de país de generar convivencia”, y que puede llegar a encajar del mismo modo que ya lo hicieron los indultos, aunque subraya la importancia de redactar la ley con cuidado: “Si nos pasamos de la línea va en contra de los pilares básicos del Estado”.

Cuestiona que la derecha se esté oponiendo a una ley cuyo contenido se desconoce todavía, y por este mismo motivo, sobre la carta del comisario europeo de Justicia a los ministrosLlop y Bolaños, Lobato habla de un interés en influenciar políticamente frente a la voluntad de “defender intereses comunitarios”.

“Los que antes nos decían ‘policía facha’ ahora nos dicen ‘policía sanchista’ o ‘policia del Gobierno’”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que no descarta que se produzcan nuevas detenciones una vez se esclarezcan quienes produjeron los desórdenes de los últimos días. Indica que se prevé que todo vuelva a la senda de las manifestaciones pacíficas, e insiste: “debemos garantizar que no haya violencia por parte de terceros”.

Anna López, doctora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y especialista en extrema derecha, ha señalado en el 24H de RNE que lo vivido ayer en Ferraz fue una "unificación de las tres familias de la extrema derecha” que llevaron a cabo la toma de las calles dentro de lo que ha calificado como “un activismo radical sin referentes”, y ha apuntado a que la ‘asociación Revuelta’, abanderada por Vox y compuesta por jóvenes militantes del partido, es “una asociación pantalla” para organizar este tipo de actividades libremente.

Sobre el auge de la ideología de extrema derecha entre los más jóvenes de nuestro país, la doctora lo ha relacionado con la capitalización que ha hecho Vox de este sector de la sociedad gracias a su estrategia dirigida a las redes sociales, así como a las nuevas dinámicas tomadas por los partidos nacidos del fascismo en los distintos países de Europa: “Uno de los elementos que ha cambiado la extrema derecha es que ha tenido que renunciar a la parte nostálgica, ha tenido que renunciar a la violencia e incluir a mujeres en sus formaciones”, ha indicado.