Enlaces accesibilidad

Feijóo, tras los ataques a Ferraz: "La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco"

  • Es la primera vez que el líder del PP hace una condena explícita de los ataques: "La violencia debe rechazarse siempre"
  • Dice que no acepta "lecciones" del PSOE, que a su juicio es quien no condena la violencia por darle "impunidad"

Por
Feijóo rechaza la violencia ante la sede de Ferraz pero responsabiliza a Sánchez "de lo que está ocurriendo en España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje “claro” tras los ataques violentos a la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas contra la amnistía de las últimas noches: “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre”. Dicho esto, ha dejado claro que, si la violencia no tiene cabida, “su impunidad tampoco”, en referencia a una ley de amnistía que están pactando el PSOE y Junts y que podría beneficiar a los implicados en las protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’ en 2019 y a los miembros de los CDR y el Tsunami Democràtic.

Es la primera vez que Feijóo hace una condena explícita de la violencia en Ferraz tras dos noches de disturbios y lo ha hecho en respuesta al Gobierno en funciones y al PSOE, que en las últimas horas han expresado su “máxima preocupación” porque el líder de la oposición no realizara una condena “rotunda” y “sin ambages” de unas protestas que se han saldado ya con diez detenidos y decenas de heridos por los disturbios y los ataques a los agentes de policía.

En unas jornadas en el Congreso en contra de la amnistía, Feijóo ha reiterado en tres ocasiones que la violencia "no tiene cabida en democracia", respondiendo así, ha dicho, a los “profesionales de la manipulación y de la mentira” que dicen “siempre” que él no es “claro”, algo que ya le "gusta": “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre. Ya sea por los ‘ultras’ de extrema izquierda o de extrema derecha”.

No acepta "lecciones" del PSOE: "Critican la violencia y le dan impunidad"

A continuación, ha asegurado que, quienes “defienden la igualdad de los españoles”, en referencia a los 'populares', no van a aceptar “ni una lección” de quienes (aludiendo al PSOE) en el pasado "convocaron manifestaciones" en la sede del PP, "fletaron autobuses para protestar contra los resultados electorales" y "fletaron escraches a dirigentes y miembros del PP". Tampoco, ha proseguido, de quienes "rodearon el Congreso cuando estaba reunido el Pleno de la Cámara".

"Y mucho menos vamos a aceptar ni una sola lección de quienes están trabajando para que los actos violentos (de 2019 en Cataluña) queden impunes", ha zanjado.

El líder de los 'populares', que en un mensaje en Twitter ya responsabilizó a Sánchez este martes por la noche del malestar en las calles, ha reprochado a los socialistas que, mientras están "criticando a los ultras" (algo que dice compartir), también "están dando impunidad a los actos violentos que ellos les interesan".

Feijóo ha asegurado que es el PSOE el que no condena la violencia "porque pretende amnistiarla". “Les hemos oído diciendo que, quien no condena la violencia, la alienta. Tienen razón y deberían aplicarse el cuento”, ha aseverado.

Por todo ello, Feijóo ha terminado colocando de un lado "a los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos" y en otro a "quienes condenamos lo uno y lo otro", incluyéndose en el último grupo.

El PP culpa a Sánchez y critica a Vox por "echarle un cable"

Más allá de Feijóo, han sido varios los dirigentes del PP que este miércoles han rechazado la violencia en los ataques a la sede de Ferraz de las dos últimas noches. Unos ataques en los que asistentes 'ultras' han atacado a los agentes de seguridad lanzándoles objetos y quemando contenedores y en los que se han escuchado proclamas franquistas y contra la Constitución. Unos ataques por los que el PSOE suspendió las actividades en sus sedes este martes por la tarde ante la previsión de altercados. Las marchas fueron alentadas por el líder de Vox, Santiago Abscal, y ha contado con la presencia de dirigentes de este partido, quien sin embargo también ha condenado la violencia.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado en TVE este miércoles que el PP condena "todo tipo de violencia", si bien ha asegurado que “el culpable de todo esto” es Sánchez por “traspasar las líneas rojas”. Posteriormente ha aclarado que el secretario general del PSOE no es el “responsable” de los ataques pero sí de “haber causado enfado y cabreo” entre la ciudadanía por las decisiones que ha tomado respecto a la amnistía. También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia y ha mostrado su respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero Bendodo también ha criticado veladamente a Vox porque los de Santiago Abascal, con su participación en estas marchas y sus declaraciones, "se empeñan en sostener a Sánchez con sus acciones" y "le echan un cable". La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que los de Feijóo "se equivocan de enemigo" y que son ellos los que echan cables a Sánchez ofreciéndole pactos "día sí y día también".

El PSOE reprocha al PP que condene "con la boca pequeña"

Sánchez, por su parte, ha visitado este miércoles a los trabajadores en la sede de Ferraz para trasladarles su apoyo, tras lo cual ha publicado un mensaje en su perfil de la red social 'X'. "Atacan los valores constitucionales y la democracia que dicen defender y que no dejan de violentar", ha afirmado el secretario general de los socialistas, que a continuación critica que quienes lo hacen son "unos con sus actos" y "otros, con su silencio cómplice" (en referencia al PP).

"En el pasado ya intentaron callarnos. Ni entonces ni ahora los intolerantes conseguirán amedrantar a un partido con 144 años", ha zanjado. A los trabajadores de Ferraz, les ha trasladado su "indignación" por unos ataques que no tienen más objetivo, ha dicho, que "intimidadar a una orgainzacion politica".

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha pedido este miércoles que no se condene "con la boca pequeña" la violencia ejercida por grupos ultra que ayer protestaron frente a la sede del PSOE y en más puntos de Madrid. "Agradeceríamos que no se justificara y que cuando se condene, no se haga con la boca pequeña para quedar bien con los ultras", ha indicado Bolaños durante su intervención en la mesa redonda 'Bulos y desinformación. Cómo afecta a las personas mayores', organizada por la ONCE y Servimedia.