Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sumar ha interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la ley de amnistíaGuilarte ha criticado lo que califica como "una maniobra política que no tiene sentido".

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, se ha mostrado muy crítica con la querella que ha presentado Sumar contra el presidente y los vocales del CGPJ que se pronunciaron contra la ley de amnistía y ha considerado que así "se rompe la separación de poderes". En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado este viernes que Sumar "forma parte del Gobierno", por lo que cree que "no es una parte del Gobierno la que se querella, sino el Gobierno en sí".

FOTO: Carmen Fúnez, en un acto del PP. EFE/Jesús Monroy

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido entrevistado este jueves en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Fernández ha repasado la actualidad política de España y ha valorado la reciente investidura de Pedro Sánchez gracias al apoyo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.

En España, derecha e izquierda hacen una interpretación radicalmente distinta de la posición de la UE sobre la ley de amnistía tras el debate en Estrasburgo. El PP y VOX, los impulsores del debate, lo ven como un triunfo, pero el PSOE y Sumar dicen que la Comisión Europea analiza todas las leyes de sus estados miembro y califican de bochornosa la actuación del PP en Bruselas.

Mientras, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, el exministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo, ha pedido abstenerse cuando se discutan los recursos contra la ley. El PP cree que otros magistrados también deberían hacerlo por su relación con el Gobierno.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de un alto al fuego cuanto antes en la guerra entre Israel y Hamás. Ha recalcado la postura de España frente a este conflicto insistiendo en que nuestro país trabaja para la paz y que “la solución definitiva es la existencia de un Estado palestino que garantice la seguridad de Israel” y que, por tanto, “España es favorable al reconocimiento del Estado palestino.” La prensa israelí habla de cierto recelo ante el nuevo Ejecutivo de España porque, creen, que miembros del Gobierno, de Sumar, han tenido posicionamientos contrarios al Estado israelí y ante esta cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que “no hay ningún recelo” porque “distinguen perfectamente lo que son posiciones de partidos políticos de las decisiones de Gobierno.”

En relación con el debate de la ley de amnistía en Bruselas que ya ha anunciado que la estudiará "cuidadosamente" y ha remarcado que la situación de Cataluña es un "asunto interno", Albares ha expresado que “muchos responsables europeos están hartos de que el PP lleve temas exclusivamente nacionales a Europa” y que “el debate sobre la ley de amnistía debe tener lugar en el Parlamento de España." Sobre a victoria de la extrema derecha en Países bajos, ha insistido que “la extrema derecha está recorriendo Europa”, pero que en España “hemos demostrado que no es irreversible y se puede frenar.”

El PSOE en el Parlamento Europeo acusa al PP y a Vox de querer “instrumentalizar las instituciones comunitarias” por el debate que se va a celebrar esta tarde en Estrasburgo a petición del PP, Vox y Ciudadanos sobre la ley de amnistía y el Estado de derecho en España. “La situación de España no es un escenario similar al de Polonia o Hungría y que el PP utilice esta cuestión para intentar dañar la imagen de España es una irresponsabilidad", ha dicho Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en Las Mañanas de RNE. Cree que el Partido Popular ha llevado a Europa su derrota en las urnas. Iratxe García considera que “el PP lleva tiempo con una posición muy clara de acercamiento y de abrazo a las fuerzas políticas de extrema derecha en Europa” y que hay que “pensar en lo mejor para la sociedad catalana y del resto de España."

El Parlamento Europeo debatirá hoy en el pleno sobre la futura ley de amnistía y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Esteban González Pons, vicesecretario del Partido Popular y Eurodiputado: “En Bruselas hay preocupación porque, hasta antes de ayer, el Gobierno de España ha dicho que Puigdemont es un prófugo y hoy les dicen que merece la gran Cruz de Isabel la Católica”, ha asegurado. Pons dice estar seguro de que “vamos a ver una mayoría absoluta que consideran una amenaza para el Estado de derecho en España los acuerdos de Gobierno entre Sánchez y Puigdemont” y, sobre la ausencia de Reynders, señala que “quien tiene que tomar la decisión es el Parlamento”.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Mas ha repasado la actualidad política tras la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo con el independentismo catalán. Respecto a la futura ley de amnistía, Mas ha asegurado que "Feijóo va a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, en el caso de que llegue a gobernar".

“El Senado no puede convertirse en un nuevo Tribunal Constitucional y bloquear la ley”, ha aclarado en Las Mañanas de RNE el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruíz Robledo, que ha explicado también que la nueva ley de amnistía: “se debe tramitar para que las Cortes puedan decidir por sí mismas porque, si no, nos inventamos algo que no está en la Constitución”. Robledo ha apuntado también que la Mesa debe revisar que no ocurre nada contrario a la Constitución y recuerda: “los diputados no pueden aprobar normas que sean contrarias al texto”.

El PP afea a Pedro Sánchez que no haya recortado el número de carteras y centran sus críticas en un ministro, Félix Bolaños. Los 'populares' consideran que unir Presidencia y Justicia es una mala noticia. "Este es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía", ha comentado Borja Sémper, que ha ironizado que el expresident Carles Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera".

Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS