El candidato del PP para las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha vuelto a descartar dar un paso atrás para facilitar la formación de gobierno como le exige Albert Rivera. "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron ellos", ha señalado en alusión al PSOE y Ciudadanos por rechazar la formación de una gran coalición tras los comicios del 20D e "intentar hacer otra" sin éxito. Rajoy cree que son el PSOE y Ciudadanos, si se repite el escenario de las pasadas generales y el PP es la primera fuerza, los que tendrán que hacer algo para evitar volver a las urnas. "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones. Yo quiero descartarlas, es lo que nos faltaba, unas terceras elecciones por el capricho de algunos", ha insistido entrevistado en Los Desayunos de TVE.
- Les culpa de que Iglesias vaya segundo por rechazar la gran coalición
- Presiona a PSOE y C's: "No creo que pretendan llevarnos a terceras elecciones"
- El candidato insiste en pedir la concentración del voto "moderado" en el PP
- Vuelve a ver la entrevista completa de Mariano Rajoy en Los Desayunos de TVE
Entramos en el último tercio de la campaña electoral, los últimos cinco días para pedir el voto. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Todas las que han aparecido en las últimas semanas coinciden, aunque con matices, en dos tendencias: el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños. La campaña hasta ahora no ha alterado ninguna de ellas (20/06/16).
- RTVE emite este lunes en directo, a partir de las 22.00 Horas, el 'Debate a siete'
- Participan Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Errejón (Podemos) y Girauta (C's)
- Estarán también Rufián (ERC), Campuzano (Convergència) y Esteban (PNV)
- El candidato del PP: "Hay 25 provincias donde el voto a C's no sirve para nada"
- Rajoy pide por ello no "dilapidar" los votos y concentrarlos en el Partido Popular
- Cree que la celebración de unas terceras elecciones sería un "ridículo mundial"
El candidato del PP en las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este domingo en Lleida en la concentración del voto moderado en su partido frente a Unidos Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado directamente que "hay 25 provincias" donde los votos a Ciudadanos "no ha servido para nada" el pasado 20 de diciembre. En este sentido ha pedido "unir todos los esfuerzos y votos de todos los españoles moderados y no dilapidar ningún voto porque cada uno que dilapidemos es un voto para radicales y extremistas"
Este lunes es el último día en el que se pueden dar encuestas de intención de voto, y este domingo tres de los principales diarios nacionales publican las suyas. Todas confirman a Unidos-Podemos como segunda fuerza y dan al PP como ganador, aunque difieren en el número de escaños
- La de Metroscopia para El País concluye que el PP gana pero se estanca
- La de Sigma Dos para El Mundo refleja una mejoría del PP respecto al 20D
- Todos los sondeos coinciden en confirmar el 'sorpasso' de Unidos Podemos
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este sábado en Las Palmas de Gran Canaria que el 26 de junio, día en el que los ciudadanos están llamados a votar, está en juego que un modelo como el de Venezuela, "donde la gente lo pasa mal y no se respeta nada", se instale en España.
El candidato del PP en las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado un llamamiento a todas las personas "moderadas" de España para "concentrar" el voto en su partido y frenar así el ascenso de Unidos Podemos, a los que ha calificado de "extremistas y radicales". Si se divide, advierte, "se acaban aprovechando los malos".
- "Si el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos", ha afirmado
- Reclama para el PP el voto de C's ante el "riesgo" para la economía y la convivencia
- Culpa a Sánchez y su "irresponsabilidad" de que PSOE pueda ser tercero
Entrevistado en el programa La Noche en 24H, dentro de los espacios prescritos por la ley electoral, Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general de organización del PP ha dicho sobre el debate a cuatro celebrado recientemente, que “el único que habló bien de España fue Mariano Rajoy”.
En cuanto a la posible política de pactos de cara a las próximas elecciones, Maillo ha dicho sobre Pedro Sánchez y Rivera que “han unido claramente sus destinos”. Respecto a Rivera, el político popular afirma de su estrategia de pactos que “está perdiendo la moderación”, y lamenta el “veto” que ha lanzada contra Rajoy.
Para el entrevistado “solo hay dos opciones”, “el PP”, o “la suma de los demás”. Respecto a un posible acuerdo con los socialistas, Maíllo lo contempla así: “si la suma de PP y PSOE da lugar a un gobierno de estabilidad”, pero “es el PSOE el que tiene que pronunciarse primero”.
El vicesecretario de organización también afirma que el PP “no intenta hacer polarización de la campaña”. Sobre la estrategia de Podemos en su campaña, Maillo apunta que: “la intención es captar al al electorado del PP”.
Preguntado sobre la llamada de atención desde Bruselas relacionada con no haber cumplido los objetivos del déficit, el popular ha dicho: “El déficit no es un fin en si mismo, es un instrumento”.
Rajoy reivindica el voto útil al PP frente al de Ciudadanos
- Pide el voto para su partido para captar los que van a Ciudadanos y se pierden
- Advierte de que un pacto de gobierno PSOE-C's "ni llegaba el 20D ni llega ahora"
- Insiste en su compromiso de que la jornada laboral no pase de las 18:00h
Los líderes políticos intensifican sus mensajes para convencer a los indecisos. Mariano Rajoy, en Guadalajara, ha cargado contra Ciudadanos. Asegura que los votos a Albert Rivera solo servirán para que gobiernen otros.
- Una joven elogia la "sabiduría" de su abuela aunque vota al PP por "mayor"
- El PP, sobre estos votantes: "Preferimos llamarlos personas con experiencia"
- El 37,6% de los votantes mayores de 65 eligieron al PP el 20D, según el CIS
- El vídeo recuerda a las #abuelasconGarzon que lanzó IU en diciembre
El candidato del PP a las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en su idea de que gobierne la lista más votada y ha retado a sus rivales -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- a que formen una coalición si él no es capaz: "A ver si se atreven", ha señalado.
Mariano Rajoy, antes de este acto, en el que ha estado acompañado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núnez Feijóo y el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha paseado con absoluta normalidad por las calles de su ciudad natal, seis meses después de que fuese agredido por un joven de 17 años, durante la pasada campaña electoral.
Rajoy ha asegurado que se ve "en forma" para seguir llevando el "timón de España" durante los próximos cuatro años. Asegura saber "lo que tiene que hacer", y que se moverá por "hacer las cosas bien" y del interés general de todos los españoles.
De su partido, ha dicho ser un "partido serio", a diferencia de "los partidos de platós de televisión o márketing" - en referencia a sus principales rivales", que, en alusión a la celebración de nuevos comicios, ha señalado que "nos generan situaciones como esta (...) por no respetar lo que dijo la gente".
- Vuelve a incidir en su idea de que gobierne la lista más votada
- Reta a sus principales rivales a hacer una coalición si él no puede
- A quienes culpa de estas nuevas elecciones generales
- Antes, Rajoy ha sido increpado en su paseo por Pontevedra
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar que él considera más legítimo que, en caso de no haber acuerdo, gobierne el partido más votado en lugar de una coalición surgida del acuerdo de varios partidos, y ha rechazado asimismo que el PP permita con su voto que otro candidato sea investido presidente. "No es lógico que el partido más votado haga presidente del Gobierno al candidato del segundo, tercero o cuarto partido más votado", ha defendido.
Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el mejor presidente de España fue José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado al líder de la formación morada por "cambiar de chaqueta".
El PP relanza el vídeo "Billar", que alerta de que el voto a Ciudadanos ayuda al PSOE
- Es una versión actualizada de un vídeo que se usó en la campaña del 20D
- "No juegues al billar con tu voto", advierte con imágenes del pacto PSOE-C's
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones y candidata número 3 del PP por Madrid para las elecciones del 26J, Isabel García Tejerina, ha admitido que la visita del primer ministro británico David Cameron a Gibraltar este jueves ha sentado "regular" y no es "lo que hubiera deseado" el Gobierno, aunque al mismo tiempo ha matizado que se produce en unas circunstancias "especialmente particulares" y ha valorado el hecho de que comunicara al presidente del Gobierno en funciones los motivos de la visita que tiene como objetivo hacer campaña contra el ‘Brexit’.
Preguntada por si considera que la votación en el Reino Unido puede influir en las elecciones del 26 de junio, la ministra ha señalado que "la salida del Reino Unido no será una cosa gratuita" y que espera que no se produzca porque la historia de la UE es una "historia de integración". En cualquier caso, si se produce, ha dicho que las consecuencias son “díficiles de estimar” y que para afrontar algo así hace falta un Gobierno experimentado.
En relación a las elecciones del 26 de junio, Tejerina, preguntada por las declaraciones de Jordi Sevilla, el asesor economíco del PSOE que abogó por que se dejara gobernar al partido que tenga más apoyo parlamentario también ha asegurado que "todo el mundo entiende que tiene que gobernar aquel que ha sumado más apoyos" y que si hubiera pasado eso tras las elecciones del 20 de diciembre, se podrían haber “ahorrado” estos cuatro meses.
En el ámbito de la agricultura, la ministra cree que los últimos cuatro años han sido de "intenso trabajo" por las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) que considera que salieron "bien" porque había "un partido, el PP, absolutamente comprometido con la agricultura".