Enlaces accesibilidad

Rajoy llama a "concentrar el voto moderado" en el PP para frenar a Unidos Podemos

  • "Si el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos", ha afirmado
  • Reclama para el PP el voto de C's ante el "riesgo" para la economía y la convivencia
  • Culpa a Sánchez y su "irresponsabilidad" de que PSOE pueda ser tercero

Por
Rajoy llama a concentrar el voto moderado en el PP para que no se aprovechen "los malos" de Unidos Podemos

El candidato del PP en las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado desde Tenerife un llamamiento a todas las personas "moderadas" de España para "concentrar" el voto en su partido y frenar así el ascenso de Unidos Podemos, a los que ha calificado de "extremistas y radicales". "Si se divide, se acaban aprovechando los malos", ha advertido para reclamar para sí el voto de los que piensan apoyar a Ciudadanos.

"El voto de los moderados, de los constitucionalistas, de los que apoyan el libre mercado, de los que apuestan por la Unión Europea, debe concentrarse porque cuanto más se concentre más escaños, diputados y senadores tendremos. Si dividimos el voto, los tendrá Podemos", ha advertido en un mitin en el que ha apelado al miedo al subrayar que está en "riesgo" la economía y el modelo de convivencia.

En este sentido, ha argumentado que "no es lo mismo" que el PP tenga un 45% del voto que que tres partidos tengan cada uno un 15% en alusión a que el voto "moderado" se reparta también entre el PSOE y Ciudadanos. "Con un 45% se tiene muchos más escaños y se le quitan los escaños a los radicales", ha añadido.

Rajoy pide el voto para que en España no se instale un modelo como el de Venezuela

Aunque este sábado no lo ha hecho, este viernes mencionó expresamente a la formación naranja cuando afirmó que "los votos que algunos dieron a Ciudadanos sirvieron para que otras fuerzas políticas ganaran escaños" en un acto en Castilla-La Mancha.

Desde Tenerife, Mariano Rajoy ha defendido este voto útil al PP porque, en su opinión, es la única manera de quitar escaños a Unidos Podemos, la forma más "inteligente y eficaz de defender los principios en los que creemos" y de continuar la "senda de la recuperación económica y la creación de empleo".

El candidato 'popular' entiende que el voto moderado es aquel de los que "quieren seguridad, tranquilidad, certidumbre y estabilidad. Los que quieren un gobierno en el que se pueda confiar".

Rajoy: "Si el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos"

El candidato del PP ha pedido por ello a los militantes del partido que trasladen a todos los que puedan la idea de que "es muy importante concentrar el voto, que el voto moderado tiene que estar junto porque cuando el voto moderado se divide se acaban aprovechando los malos".

Rajoy ha vuelto así a referirse a Unidos Podemos como los "malos" como cuando el pasado martes en Granada aseguró que los españoles "son los mejores" aunque había algunos "un poco malos" a los que derrotaría el 26J.

El presidente del Gobierno en funciones ha hecho un llamamiento a las urnas porque, en su opinión, "hay un riesgo cierto, si las elecciones salen como no deben salir" para la recuperación económica y la creación de empleo. "Esto va en serio, no es ninguna broma", ha insistido.

Apelando al miedo, Rajoy ha subrayado también que "hay un riesgo cierto de que siga sobreviviendo el modelo de convivencia que nos dimos en 1978 con la Constitución".

Rajoy ha culpado de la repetición de elecciones a "la incompetencia y la falta de pericia de algunos dirigentes políticos incapaces de dar respuesta a lo que pedía el pueblo español", en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha vuelto a insistir en que tras las elecciones "la postura del PP será la misma", una gran coalición con socialistas y Ciudadanos.

Y "si no quieren"- ha añadido Rajoy- "creo que es una obligación democrática respetar al que gane, al que tenga más votos".

La campaña del 26J, en imágenes

Los partidos políticos intentan convencer a los electores seis meses después de los últimos comicios

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

    Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, de cera

    Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

  • El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.

    El histórico Alfonso Guerra, en un mitin de Salamanca

    El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.

Culpa a Sánchez y su "irresponsabilidad" de que PSOE pueda ser tercero

En un acto posterior en Las Palmas de Gran Canaria, Rajoy ha culpado a Pedro Sánchez de que el PSOE vaya a ser -como auguran las encuestas- la tercera fuerza política del país, debido a la "irresponsabilidad" del secretario general socialista.

"La irresponsabilidad de algunos, el no querer aceptar el pacto y el acuerdo y no querer apuntarse a posiciones moderadas ha dado lugar a que se hayan convertido de momento en la tercera fuerza política", ha señalado Rajoy en el mitin de Las Palmas de Gran Canaria.

Y eso también ha provocado, ha añadido, que "ahí estén los que quieren liquidarlo todo y cambiarlo todo", en alusión a Podemos y que harían "mucho daño" al país. Pero ha apostillado que el PP no les va a dejar.

Rajoy, que pronosticó el 3-0 de España, cree que acertará con el 26J

El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que acertará también en sus pronósticos electorales y volverá a ser presidente, como lo hizo este viernes cuando pronosticó que España ganaría a Turquía en el partido de Eurocopa por tres goles a cero, según informa Efe.

A la salida del mitin de Santa Cruz de Tenerife, Rajoy ha comentado a los periodistas que le gustó mucho el partido, y se ha atrevido a hacer otro pronóstico para el próximo encuentro de la selección española: ganará a Croacia por un gol a cero y España será primera de grupo.

Ha bromeado sobre el hecho de acertar con su porra. "Fallé en un goleador pero el resultado está muy bien, podemos tener la tercera copa de Europa, tres seguidas, no hay dos sin tres", ha dicho.

Y a la pregunta de si acertará también en su pronóstico de que volverá a ser presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio, ha respondido sonriente: "Yo creo que también".