Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy insiste tras el debate en que sus rivales dejen gobernar al más votado

  • El candidato del PP visita Almería y Granada tras el debate a cuatro del lunes
  • Censura que la única política de sus adversarios sea criticar todo lo que hace

Por
Rajoy pide el voto para no dar marcha atrás en la recuperación económica

Tras el debate a cuatro celebrado el lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha continuado la estela de sus mensajes y ha vuelto a pedir a sus rivales que "se comprometan a decir que gobernará quien tenga más votos, porque eso es respetar la voluntad de los españoles". "Esto es lo que toca hacer", ha añadido.

Rajoy ha vuelto a la carretera este martes para continuar con su caravana electoral, con dos paradas en Andalucía, una comunidad de la que el presidente del PP visitará hasta cuatro provincias en esta campaña. Por la mañana ha visitado los municipios de Aguadulce y Adra (Almería) y por la tarde ha estado en Motril y ha recorrido el centro de Granada para participar en un acto público en el Mirador de San Nicolás, junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

En ambos lugares, ha reivindicado su proyecto frente al "ruido" de sus rivales, a los que ha criticado por no ver "nada bueno" en España y en la gestión política del PP, que ha defendido desde que asumió el gobierno con la "amenaza" de quiebra y rescate bancario.

Hay algunos españoles "un poco malos"

"No se puede construir sobre la base de ser negativo, de ser cenizo, de no reconocer las cosas buenas, que son muchas, que tiene España", dijo por la mañana, y ha insistido en ello de nuevo en Granada.

"Ahora la moda es hablar mal de todo lo que sucede en España. Algo bueno habrá, aunque sea por equivocación", ha ironizado. Y en respuesta a un espontáneo del público, ha bromeado diciendo que los españoles "son los mejores", aunque hay algunos "un poco malos", en alusión a sus rivales. "Pero son los menos, y los vamos a derrotar el 26 de junio, a todos", ha proclamado.

"Su única política -ha dicho Rajoy sobre sus rivales de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- consiste en criticar al PP por lo que hace, por lo que no hace y los resultados de sus políticas, aunque sean buenos para España". Frente a ello, promete "seguir con el crecimiento económico, creando empleo, preservando las políticas sociales".

No "tirar por la ventana" el esfuerzo realizado

Por lo demás, el candidato del PP ha vuelto a plantear los comicios del 26 de junio como una elección entre dos alternativas: "decidir si seguimos adelante con un plan en marcha para consolidar la recuperación, seguir creciendo y crear empleo o si volvemos para atrás a los peores momentos de la crisis y volvemos a las andadas", por lo que ha pedido el voto para evitar que "se tire por la ventana" el esfuerzo hecho por los españoles para salir de la crisis.

Varias personas con la bandera saharaui increparon a Rajoy al poco de comenzar su intervención. La Policía y los servicios de seguridad del presidente les han desalojado del Mirador de San Nicolás, aunque mientras se los llevaban seguían gritando "España culpable, España responsable". Ante los gritos, los simpatizantes del PP han salido en defensa del jefe del Ejecutivo. "Rajoy amigo, Granada está contigo", coreaban.

Rajoy tiene previstas otras dos visitas a Andalucía, a Málaga (20 de junio) y Sevilla (23 de junio), en una comunidad clave para los intereses electorales del PP, ya que aspira a igualar o superar en escaños al PSOE el 26J -en las elecciones del 20D se quedaron a un solo escaño de los socialistas-, si bien la encuesta preelectoral del CIS vaticina un empate a 20 escaños.