Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Fernando Martínez-Maillo (PP): "Esperamos que se facilite un Gobierno del PP"

  • Radio Nacional recoge las reacciones de los partidos tras las elecciones
  • Antonio Hernando (PSOE): "La pelota está en el tejado del PP"
  • Miguel Gutiérrez (C's): "Sin cambios, esperaremos en la oposición"
  • Consulta el especial de RTVE sobre las elecciones generales 2016

Por
Las mañanas de RNE - Fernando Martínez-Maillo (PP): "Esperamos que se facilite un Gobierno del PP"

El Partido Popular ha salido reforzado en unas elecciones generales en las que no ha habido el sorpasso que señalaban todas las encuestas pero en las que el PSOE ha empeorado [MÁS INFORMACIÓN AQUÍ].

Radio Nacional ha recogido las reacciones a los resultados de los comicios de los principales partidos políticos salvo Unidos Podemos, que ha preferido valorarlos tras las reuniones de las ejecutivas de Podemos e Izquierda Unida este lunes.

El vicesecretario general de Organización del PP y número uno de la lista del PP al Congreso por Zamora, Fernando Martínez-Maílloha dicho esperar que tras los buenos resultados de su partido en las elecciones se facilite un Gobierno del PP, el único que sube en votos y escaños.

Ha subrayado que no hay ninguna alternativa, ha destacado la preferencia de los 'populares' de un acuerdo de legislatura a un Gobierno en minoría y ha asegurado que están dispuestos a hablar y negociar. "Ponernos de acuerdo contra la corrupción es nuestro objetivo", ha añadido.

El número tres de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Antonio Hernando, ha calificado la jornada electoral de "decepcionante" porque su partido, tal como ha señalado, salió a ganar al PP y posibilitar el cambio, aunque ha subrayado que el resultado cosechado es mejor de lo que aseguraban las encuestas.

Las mañanas de RNE - Antonio Hernando (PSOE): "La pelota está en el tejado del PP" - Escuchar ahora

En cuanto a las causas de la bajada del voto al bloque de izquierdas, ha responsabilizado al líder de Podemos. "Pablo Iglesias ha decidido jugar a las casitas a ver si ampliaba su casa y lo que ha hecho es reducir los votos de Unidos Podemos más Podemos y darle una segunda oportunidad al señor Rajoy".

Por último, ha reiterado que no va a haber gran coalición "de ninguna manera" y que "la pelota está en el tejado del PP". "Tienen que ser ellos los que tengan la primera palabra", ha añadido.

El número cuatro de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Miguel Gutiérrez, ha admitido que los resultados de su partido en las elecciones no son los esperados, pero lo ha achacado a una ley electoral "muy injusta" y al "efecto llamada al miedo" del PP.

Las mañanas de RNE - Miguel Gutiérrez (C's): "Si no hay cambios de verdad, esperaremos en la oposición" - Escuchar ahora

Preguntado sobre un hipotético apoyo a los 'populares' para facilitar la formación de Gobierno, reitera que España necesita un "proyecto regenerador". "Nosotros, desde luego, siempre hemos tendido la mano a negociar. Lo que sí queremos decir es que si no hay de verdad esos cambios, si no hay de verdad esa regeneración, si no hay de verdad ese nuevo proyecto que España necesita, no pasa nada. Nosotros esperaremos y seguimos en la oposición y nos mantendremos en la oposición al futuro Gobierno que haya", ha explicado.

Radio

anterior siguiente