Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha reconocido que no será "condición sine que non" que el actual presidente del Gobierno en funciones renuncie a la reelección para que su partido apoye un Ejecutivo del PP aunque no cree que sea la mejor opción para el país. Rivera cree que un gobierno encabezado por Rajoy tras el 26J sería un Ejecutivo débil que no frenaría el "populismo" de Podemos: "Si un gobierno sale de las urnas con 120 escaños débil con Podemos creciendo en la oposición y sin estabilidad política y sin regeneración, soy de los que vaticino que de aquí a dos años vamos a estar peor".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado este viernes al voto útil a su partido para evitar que a nivel nacional se repita un pacto de todos contra el PP como ya ocurrió en muchos municipios españoles tras las municipales celebradas hace un año. Según ha dicho, se trata de un "peligro del que hay que avisar" a los ciudadanos antes de las generales del 26 de junio.

Así se ha pronunciado en un acto en el Club Naútico de Torrevieja (Alicante), ante unos mil simpatizantes y afiliados del partido, en el que le han acompañado la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el ministro de Asuntos Exteriores y candidato por Alicante, José Manuel García-Margallo.

Quedan solo tres días para el Debate y aquí en el Palacio de Congresos se trabaja intensamente, de día y de noche. Pintores, carpinteros... todos forman parte de este operativo de 200 personas. La elección, un mobiliario de maderas, claras, colores neutros, como todo el decorado, que es circular, amplio porque son cuatro candidatos, tres moderadores, y más de dos horas de preguntas y respuestas.

El vicesecretario de Organización del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado en 'Los Desayunos de TVE' que es "impensable" celebrar unas terceras elecciones y considera que la gente "tiene más ganas de votar que de campaña".

Sobre el posible 'sorpasso' de Podemos a PSOE ha dicho que es "preocupante" y sobre todo para el PSOE "que se lo tendría que hacer mirar". Ha achacado el 'sorpasso' a los "vaivenes ideológicos, incluso estratégicos" de los socialistas.

La secretaria general del PP y número uno de la lista de los 'populares' al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, dice que su partido aspira a tener en las próximas elecciones generales del 26J una diferencia con el segundo partido mayor que la que tuvo en el 20D. "Los españoles podemos decidir si queremos un Gobierno establecido en la radicalidad u otro modelo que trabaja, sin descanso, para que la recuperación económica llegue a España", afirma De Cospedal, que pide el voto para "el partido que representa la moderación y la estabilidad, el Partido Popular" (10/06/16).

Los principales partidos políticos han arrancado en la noche de este jueves la campaña electoral del 26J, el día de las elecciones generales. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado pistoletazo de salida a la carrera electoral, que todos plantean como 'partido de vuelta', con la simbólica pegada de carteles en Madrid.

Los partidos se preparan para el arranque de la campaña que comenzará este viernes a las 24.00 horas. El PP busca mantenerse como la fuerza más votada como en diciembre y para ello insistirá en las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy estos últimos cuatro años. Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, ha hecho un llamamiento a la movilización de su electorado porque, insiste, "la papeleta del PSOE es la única papeleta del cambio". Podemos se reivindica como "la única alternativa al PP" mientras que Ciudadanos aspira a ser un fuerza decisiva en la formación del próximo gobierno.

  • Desde las 12 de la noche de este viernes hasta el viernes 24 de junio
  • Rajoy apela a la "España moderada" frente a los "radicalismos y extremismos"
  • Sánchez llama al voto y al compromiso de los socialistas "de corazón"
  • Unidos Podemos pide llenar España de "ganas por el cambio" para un país mejor
  • Ciudadanos pide "tener la llave del gobierno" para un "cambio sensato"
  • Rufián (ERC): "Si Sánchez es el cambio y la alternativa, nosotros nos vamos"
  • CDC apela a la independencia "de los hechos" frente al "extremismo" de la CUP
  • Esteban (PNV) critica a los 'cuatro fantásticos' por excluirles de las televisiones
  • Especial elecciones generales 26J en RTVE.es

El barómetro preelectoral del CIS confirma el llamado "sorpasso". Unidos Podemos adelantaría al PSOE en votos y escaños en las generales del 26J. Según el sondeo, el PP ganaría los comicios con entre 118 y 121 escaños; Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían entre 88 y 92, por delante de los socialistas que se quedan con entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos no llegaría a los 40 que sacó en las elecciones de diciembre.

  • Tendría con sus confluencias 88-92 escaños, unos 12 más que el PSOE (78-80)
  • El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y cediendo dos escaños
  • Ciudadanos también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña
  • La alianza y la ley electoral benefician a Pablo Iglesias por encima de sus rivales
  • El candidato más votado rechazó dos veces presentarse a la investidura
  • Tras defender sin éxito la gran coalición, el PP es el favorito para ganar el 26J
  • Mantendrá su mensaje y la necesidad de concluir un "trabajo a medio hacer"