Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete hacer de España un país de acogida si gana las próximas elecciones, así lo ha asegurado en Berlín donde se ha reunido con el vicecanciller alemán. Desde allí también ha reiterado su compromiso con la clase media trabajadora. Para Podemos, los socialistas siguen siendo su aliado preferente y vuelven a pedir al líder socialista que se posiciones. Ciudadanos sí lo tiene claro: no quiere al partido de Pablo Iglesias en el Gobierno. Mientras, Mariano Rajoy, ha advertido de que en este momento no sería bueno "apostar por lo desconocido ni jugar a la ruleta rusa".

A menos de seis semanas para las elecciones, los partidos siguen perfilando sus estrategias. Conscientes de que tras el 26J será necesario llegar a acuerdos cada formación señala a sus enemigos y busca aliados con la intención de formar gobierno. El PSOE asegura que mirará "a derecha y a izquierda" y que tras las elecciones hablará con Ciudadanos y con Podemos, mientras la formación de Pablo Iglesias señala que buscará el acuerdo con los socialistas e insta a rebajar el tono para favorecer el pacto. Ciudadanos apela a la prudencia de PP y PSOE con los que espera sentarse tras las elecciones. Mientras, el Comité de Dirección del PP ha acordado hacer una campaña en positivo respecto a Ciudadanos.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que Ciudadanos ha defraudado a los electores y califica de "falta de respeto electoral" que la formación naranja pida la retirada de Mariano Rajoy.

"Es evidente que Ciudadanos se llevó una buena parte de votos que antes había ido al PP y se los entregó al PSOE. Yo creo que eso no es dar caña a Ciudadanos, eso es explicar lo que ha pasado", argumenta (17/05/16).

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apunta que su formación está a un millón de votos del Partido Popular y que su objetivo es recorrer ese último tramo y ser "la fuerza política más votada en las próximas elecciones". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Echenique cree que las urnas son más fiables que las encuestas y que con "una hipótesis conservadora" la de los resultados de los comicios del 20 de diciembre, la alianza de Podemos e Izquierda Unida tendrá un millón de votos más que el PSOE y se quedará a un millón de los resultados del PP. El portavoz de Podemos cree que la ilusión que ha generado el acuerdo tendrá "un efecto multiplicador" y es viable superar en votos a los populares.

A 25 días para que empiece la campaña electoral, los partidos preparan los programas y los equipos con los que dar solidez al proyecto que llevarán a las urnas dentro de seis semanas. Este lunes, el secretario general del PSOE se reúne en Vigo con colectivos sociales y cargos de su partido. Lo hace con el llamado gobierno en la sombra con el que pretende ganar y gobernar tras el 26 de junio. Para el PP, el equipo presentado por Sánchez representa lo que llaman la vieja política de izquierdas que, aseguran, fracasará en las urnas. La aurocrítica llega desde Podemos que admite que, tras el 20D deberían haber actuado de otra manera con el PSOE. Errejón considera que tendrían que haber puesto más sencillo que los socialistas recorrieran el camino del acuerdo. CIudadanos vaticina que los partidos que apuesten por la polarización y por las viejas teorías de la izquierad y la derecha recibirán el rechazo en las urnas (16/05/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entrevistada en La noche en 24h, ha calificado la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales del próximo 26 de junio como la unión "entre populismo y comunismo". "Lo que he visto es que la noticia es que el partido Izquierda Unida, el Partido Comunista de toda la vida, el antiguo comunismo se une al populismo", ha señalado la ministra. En cambio, el PP no habla de fusiones, ha señalado, sino de qué necesita España y qué hay que hacer para seguir creciendo para poder pagar la spensiones y para que no haya "ni un solo español que porque no tenga capacidad económica no pueda estudiar".

Preguntada por la falta de acuerdo entre los partidos para reducir los costes de la campaña electoral, Pastor ha asegurado que "no hace falta dispendio económico" pero sí hace falta campaña. Su partido, el PP, según ha señalado, sí que ha hecho una propuesta y va a bajar los gastos de campaña, pero "algunos querían subir los gastos ellos y que lo bajaran los demás".

En el Partido Popular, Mariano Rajoy ha intervenido ante la Junta Directiva Nacional, que ha ratificado las coaliciones electorales con UPN, el PAR y Foro Asturias. En su intervención ha advertido del peligro de dar un paso atrás y regresar a las políticas que llevaron a la crisis. El primer mensaje de Rajoy ante los suyos ha sido que el PP se toma las elecciones en serio y no como un espectáculo.