La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es partidaria de una gran coalición con el partido socialista. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que "sería bueno un gran pacto para el futuro y hacer grandes reformas en las políticas de empleo, la reforma del sistema sanitario y la igualdad de los españoles". En clave preelectoral, ha criticado "la impostura de algunos que se presentan con un programa de centro derecha y luego apoyan políticas de izquierda" y también la estrategia de Pedro Sánchez, al que ha tildado de "doctor No" por su negativa a hablar con el PP.
- Asegura que en la campaña trabajará por "animar" a ese electorado
- No cree en las encuestas y piensa que el PP no podrá gobernar
- La secretaria general del PP asegura que la mejor apuesta es la moderación
- Dice que "votar a Ciudadanos es votar al PSOE"
- Cospedal ha intervenido en el Día del Afiliado del PP en Toledo
Último fin de semana de precampaña. El Partido Popular ha elegido Barcelona para presentar su programa electoral. Una serie de medidas, según Mariano Rajoy, que "no van contra nadie sino en favor de los españoles" y entre las que está la bajada de impuestos.
El líder del PP presenta las 26 medidas del programa con el que concurre a las próximas elecciones del 26 de junio entre las que se encuentra la eliminación del IRPF para quienes encuentran su primer empleo, mayores de 65 que sigan trabajando y parados que emprendan un negocio.
- El líder del PP presenta su programa electoral en un acto en Barcelona
- Centra su política económica en generar más empleo y "de mayor calidad"
- Aporta la cantidad como responsable civil subsidiario de la supuesta caja B
- Así lo requería el juez José de la Mata
- El PP recurrió, pero no ha obtenido respuesta del juez
- Descarta apartarse para facilitar un gobierno del PP si es el más votado
- Insiste en la promesa de bajar el IRPF pero niega que haya ya fecha prevista
- Defiende que su propuesta sobre empleo "es mejor" que la del Banco de España
- Rajoy ha sido entrevistado por Ana Blanco en la segunda edición del Telediario
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26J, Mariano Rajoy, ha asegurado que está convencido de que “nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones, porque sería una burla para todos”, ante la posibilidad de que el PSOE se niegue a apoyar un coalición de Gobierno entre los dos partidos, como sucedió tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Rajoy, que ha sido entrevistado en el TD2 de TVE, ha mantenido su oferta de coalición con el PSOE. Preguntado sobre qué ocurriría si el próximo 26J se repitieran unos resultados similares a los del 20D, Rajoy ha dicho que hará “el mismo planteamiento”, ofreciendo un gran pacto de Gobierno. “Hay que dar salida a las situaciones complejas”, ha añadido.
Respecto a la política económica que tiene previsto acometer en el caso de que gane las elecciones, el presidente del Ejecutivo en funciones se ha mostrado partidario de dar continuidad a la que ha caracterizado a su mandato: “Después de superar una etapa de graves dificultades, debemos perseverar en las políticas que han sido útiles”.
"Mi prioridad será el empleo", ha prometido, "hay que intentar llegar a 20.000.000 de españoles trabajando. Crear 2.000.000 de empleos en la próxima legislatura". Ante las críticas sobre la escasa calidad del empleo que se está generando, Rajoy ha respondido: "en España el 75% de las personas que trabajan tiene un contrato indefinido. En 2007, era solo el 67%". "Estoy convencido de que cada vez va a haber más contratos indefinidos en España, fijos", ha concluido al respecto.
El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha señalado durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la Asamblea para tratar de las supuestas irregularidades en la Fundación Arpegio por la Operación Púnica, que no ha cometido, amparado, ni conocido "ningún hecho de corrupción" en la región. A través de una videoconferencia desde la prisión de Estremera donde se encuentra ingresado por su presunta vinculación con la trama Púnica, Granados ha subrayado que "nada" le apetece más que hablar y responder sobre ésta operación.
El PSOE anuncia un plan contra la pobreza y el PP una bajada de impuestos. Pedro Sánchez promete un plan de emergencia social. Entre otras medidas contempla un salario mínimo vital. Rivera desde Elche ha pedido una nueva ley de financiación autonómica y que se hable de políticas y no de cargos. El Partido Popular carga contra los populismos que amenazan con poner en peligro la recuperación económica. Y destaca que su prioridad es crear empleo.
- A partir de las 21.00 horas, en La 1, 24 Horas y rtve.es
- Rivera critica que Rajoy solo quiera debatir una vez
- El PSOE y Unidos Podemos ven sospechosa la fecha elegida
- Por su coincidencia con el partido de España en el Eurocopa
- El PP dice que el partido es por la tarde y el debate, por la noche
- La Guardia Civil cree que provenían de operaciones urbanísticas en Valdemoro
- En 2007 transfirió el dinero a España con una operación de blanqueo
El president Carles Puigdemont ha protagonizado un agrio choque verbal con el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, que lo ha acusado de dar "instrucciones políticas" a los Mossos para evitar más detenciones en Gràcia, unas "órdenes políticas" a la policía que Puigdemont ve más "acostumbrado al ministro de Interior.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de este miércoles en el Parlament, García Albiol ha denunciado que, tras los incidentes ocurridos en el barrio de Gràcia de Barcelona a raíz del desalojo del "banco expropiado", sólo ha habido "dos detenidos", algo que a su juicio "no es casual", ya que se debe a una voluntad de no incomodar a la CUP en pleno debate sobre los Presupuestos.
"Hay que ser muy poco responsable para mentir o sugerir una mentira", ha replicado Puigdemont, que ha dado a entender que el Gobierno central sí está "acostumbrado" a dar "órdenes políticas" a la Policía para que, por ejemplo, elabore "informes falsos" contra adversarios políticos del PP.
A 26 días para las elecciones, los partidos continúan su precampaña. Con la fechadel debate a cuatro ya cerrada, el 13 de junio, este miércoles parece que los detalles no convencen a todos. Ciudadanos y Podemos critican que solo sea un debate. El PSOE prefiere otra fecha y los 'populares' aseguran que lo importante es saber explicar su programa.
- Tras analizar su agenda, concluye que se quedaba con parte de lo recaudado
- La última anotación se corresponde con la fecha de las elecciones europeas
- Granados fue destituido como secretario general del PP de Madrid en 2011
- El sumario revela que un constructor pagaba "putitas de confianza" a Granados
La Guardia Civil concluye en un informe incorporado al sumario del caso Púnica que el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP en esta comunidad Francisco Granados se encargó presuntamente del cobro de "comisiones de terceros para el partido" con el objeto de financiar campañas desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas. Esto significa que Granados habría estado haciendo esta labor de recaudador después de que en 2011 fuera destituido como número dos del partido, según cree el Instituto Armado, porque era él el que tendría la "red de contactos con los contribuyentes". Granados, que está actualmente en prisión preventiva, fue detenido después en octubre de 2014 como presunto cabecilla de la trama Púnica.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllon, dice que ya están preparando los detalles del próximo debate a cuatro del 13 de junio. Sobre la campaña electoral, señala que "todos son rivales, pero no es bueno denostar absolutamente todo lo que plantean los demás partidos".
- Se investiga la adjudicación de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras
- Se cree que se fraccionó en cinco facturas para evitar el concurso público