- Se ha acordado con la izquierda atrasar la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática
- El PP buscará apoyos en todas las formaciones para aprobar los presupuestos en febrero
- La oposición critica la postura que mantiene el Partido Popular a nivel nacional y dice que "no ha estado a la altura"
- Los sucesivos fracasos en las negociaciones demuestran que "Canarias no importa", según la Agrupación Herreña Independiente
- El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha afeado al PP sus críticas por la ausencia espñola
- Al ser preguntado por la ausencia del embajador español, el ministro ha insistido en que era un acto para jefes de Estado
- El funeral ha sido organizada por el Arzobispado de Valencia y han asistido 400 familiares de las víctimas
- Felipe VI y doña Letizia se han acercado a consolar y dar su pésame uno a uno a los afectados
Óscar López acusa a la derecha de "tratar de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política"
La hora de la 1
- El nuevo líder del PSOE-M cree que el PP quiere "monopolizar la vida pública" con los periplos judiciales
- Resta importancia a no tener escaño en la Asamblea de Madrid para hacer oposición a Ayuso
El secretario general del PSOE-M y ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha acusado este lunes a la derecha de estar "tratando de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política".
En una entrevista en La Hora de La 1, López ha asegurado que, mientras tanto, en el PSOE van a "seguir centrados en gobernar", para que "España siga creciendo, que sea líder de la transición digital y verde". "Todo lo demás es ruido", ha señalado.
Asimismo, el nuevo líder del PSOE de Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la región en el "epicentro" de una "verdadera contrarrevolución cultural", que va "contra el propio avance de la civilización".
"Se machaca a los medios de comunicación mientras se financia a los creadores de bulos. Estamos viendo cómo se machaca a los sindicatos, se machaca al feminismo, se machaca a todo aquel que no comulga con las ideas de ese PP de Madrid, que quiere hacer de Madrid un club privado", ha lanzado el recién investido líder de los socialistas madrileños.
FOTO: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
- El dirigente del PP califica de "irresponsable" al presidente del Gobierno por denunciar acoso contra él el día de la Constitución
- Sémper critica el "silencio atronador" del PNV ante "los casos de corrupción que acosan" a Sánchez y al PSOE
Desde el PP aseguran que enfrentan con preocupación las palabras de Pedro Sánchez en el día de la Constitución sobre el acoso contra él y el Ejecutivo al que se refirió. Sémper lo califica de irresponsable.
FOTO: EFE/Javier Etxezarreta
- Bendodo califica de "autócrata" al presidente por poner en cuestión la labor de oposición, jueces y periodistas
- Lamenta que Sánchez ponga "a su servicio personal" los poderes del Estado
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, "espera y confía" en que haya presupuestos en 2025, después de haber sacado adelante el paquete de reforma fiscal. "El Gobierno está en disposición de plantear un acuerdo parlamentario", asegura Espaldas, aunque considera que "hay una estrategia de Feijóo de bloquear la acción de Gobierno" utilizando la mayoría absoluta del PP en el Senado. Sobre que Juan Lobato continúe como senador, el portavoz socialista muestra su respeto absoluto a la autonomía del PSOE madrileño y sus decisiones. "Hay que saber distinguir el trabajo de las instituciones [...] Es momento de pasar página". Espadas considera que Madrid necesita una alternativa de gobierno a Ayuso "clara y contundente" y considera que Óscar López es "un magnífico candidato, con una trayectoria impecable" para llevar a cabo ese proyecto.
Respecto al Congreso Regional del PSOE andaluz, que se celebrará el 22 y el 23 de febrero en Granada, Espadas da la bienvenida a candidaturas alternativas. "No hay que hablar de críticos, sino de compañeros que tienen una opinión diferente para conseguir el objetivo, que es ganar las próximas elecciones". El secretario general del PSOE en Andalucía defiende el "trabajo eficaz" que ha realizado y las propuestas que tiene para gobernar en 2026.
Tras la reunión que mantuvieron este jueves el Gobierno y el Partido Popular para abordar el reparto de menores inmigrantes, una y otra parte se acusan de querer imponer al otro su política migratoria. El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo por "utilizar al gobierno y a los menores de Canarias como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable".
Desde Vox, su vicepresidente, Javier Ortega Smith, ha advertido al PP de que mientras no mantenga con el Gobierno, quienes ha dicho "ponen en peligro la seguridad de nuestras fronteras", una "distancia infinita", no podrán contar con el apoyo de su formación "para ningún tipo de pacto ni de gobierno".
Reformarla, preservarla, rehacerla... Hoy los políticos han confrontado opiniones sobre el estado de salud de la Constitución. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han aprovechado, además, el micrófono, para escenificar su choque.
FOTO: Alberto Ortega / Europa Press
Sánchez llama a "blindar derechos" mediante la reforma de la Constitución y Feijóo carga contra el Gobierno por "atacarla"
- El presidente advierte del riesgo de un "avance reaccionario" para derechos como el aborto o el matrimonio igualitario
- El líder del PP acusa al Ejecutivo de celebrar la Constitución un día y "despreciarla el resto del año"
- Actos por el Día de la Constitución Española, en directo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha atendido a la prensa en su llegada al Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del 46 aniversario de la Constitución Española. El líder de la oposición ha reiterado el compromiso del PP con la Constitución y ha cargado contra Pedro Sánchez y sus socios: "El Gobierno está mucho más cerca de sus socios que de la Constitución (…) Este Gobierno es el que más ha atacado a la Constitución del 78".
Acompañado por el resto de líderes autonómicos del partido, Feijóo ha asegurado que "van a reinstaurar los consensos del 78" y ha cargado contra el socialismo que, según él, ha entrado en "una época muy clara de deconstrucción de la Constitución".
Sigue los actos conmemorativos del Día de la Constitución, en directo.
Foto: Alberto Ortega / Europa Press
- La jornada deja disparidad de mensajes políticos, desde ataques al Gobierno hasta un llamamiento para "blindar derechos fundamentales"
- El PP había exigido como condición que el Ejecutivo aceptara sus propuestas, como el despliegue de Frontex
- El Gobierno dice que "no ha habido voluntad" del PP para negociar y creen que su agenda está condicionada por Vox
- Una trayectoria marcada por las tensiones con el Gobierno por su postura ante la cuestión independentista
- Tras dos mandatos no prorrogables, el magistrado cede las riendas de su cargo a Andrés Martínez Arrieta
- El PSOE celebra el retorno a las negociaciones mientras el PP enfría las opciones de acuerdo
- La presión migratoria se mantiene en Canarias y Ceuta, que piden un reparto solidario para asistir a los menores
Patxi López asegura que el PSOE está "harto" del "frente judicial": "Hay magistrados que hacen activismo político"
- López juzga como "una investigación prospectiva" el caso de Begoña Gómez
- "Hay que hacer una reflexión sobre la carrera judicial y sobre quién puede acceder a ella", ha añadido
Vox suspende las negociaciones de los presupuestos con el PP "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que no se trata de un "divorcio con el PP" sino que "dijimos que mantendríamos nuestros principios" y que "no íbamos a contribuir al reparto de la inmigración ilegal por España." Ha recalcado que están "cansados del discurso falso de solidaridad del PP y del PSOE que se convierte en más inseguridad en los barrios de toda España" y que "no queremos gestionar la inmigración ilegal, sino combatirla."
La moción de censura contra Michel Barnier ha salido adelante y sobre ello, Garriga está "convencido" de que "Marine Le Pen será la líder de ese nuevo resurgir de Francia como lo será, más pronto que tarde, Santiago Abascal."