Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez tiene el respaldo de los barones territoriales del PSOE para descartar una gran coalición con el PP después del 26J. La secretaria de programa argumenta que el PP es el culpable de la crisis económica, social y territorial. Lo mismo piensa la presidenta de Andalucía. Cree que el PP ha hecho mucho daño a España. También el presidente de Extremadura descarta un gobierno PP-PSOE y recuerda que el Comité Federal del PSOE tampoco contempla contar con los independentistas para formar Gobierno. La maquinaria del PSOE ya está en marcha. Se ha constituido el comité electoral con el secretario de organización al frente. También están cinco de los seis negociadores.

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta la nueva carrera electoral con optimismo y convencido de que tras el 26 de junio no se repetirá la situación de "bloqueo" que ha llevado, tras cuatro meses desde los comicios de diciembre, a una nueva cita con las urnas. Un bloqueo del que el PP responsabiliza enteramente al PSOE y por eso tiene como objetivo mejorar resultados en junio para impedir que se vuelva a repetir la situación o "deslegitimar" con más votos y escaños cualquier nuevo intento de que no sean los 'populares', con Rajoy a la cabeza, los que gobiernen. Así se ha constatado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, en la misma jornada en la que el Rey ha firmado el decreto de disolución de las Cortes.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha explicado que el rechazo de su partido a la gran coalición con el PP "no es solo por la distancia ideológica, sino por las políticas que defiende que generan sufrimiento y desigualdades entre los ciudadanos". Así lo ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha reconocido que tal vez "con otro PP, uno que no existe", podrían los sociailstas "plantearse algo".  "Con Merkel, por ejemplo, sí que hablaríamos", ha apuntado Batet. "No es que a nosotros las siglas del PP nos molesten, sino es que sus políticas hacen daño a los ciudadanos", ha añadido.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que votar a Ciudadanos (C's) el próximo 26 de junio es "votar socialismo", y ha considerado que el "reto" del PP es "volver a ilusionar a la gente". En una entrevista en Los desayunos de TVE, Cifuentes se ha mostrado crítica con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haberse "entregado al PSOE desde el primer minuto", en referencia al pacto que firmó con el PSOE. Además, ha considerado que que la repetición de las elecciones generales también servirá para que los ciudadanos se den cuenta de que "el programa del PSOE es una enmienda a la totalidad a lo hecho por el PP en los últimos cuatro años". También ha apuntado al líder Pedro Sánchez como único responsable del 26J porque solo ha mirado por "su propia superviviencia política".

Izquierda Unida pone en marcha el proceso para preguntar a la militancia si respaldan una posible confluencia con Podemos. La dirección preguntará si aprueban la coalición electoral. No menciona qué va a pasar con las siglas pero sí exigirá visibilidad de cada fuerza en la campaña y en el Congreso y el Gobierno. En Ciudadanos se centran en la táctica que de momento pasa por el “no” a Rajoy, quien es el líder indiscutible para los populares. En el PP irán a las urnas sin hacer grandes cambios, tan solo retoques para sustituir a las bajas.

Si los partidos cerraban las negociaciones echándose la culpa de la repetición de elecciones, calientan la precampaña hablando de dinero. Trabajan en un acuerdo para evitar carteles en las calles. PP y PSOE coinciden ya en que no habría publicidad exterior. Ciudadanos, Podemos e IU proponen que se haga un mailing conjunto para enviar las papeletas juntas.