Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil concluye en un informe incorporado al sumario del caso Púnica que el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP en esta comunidad Francisco Granados se encargó presuntamente del cobro de "comisiones de terceros para el partido" con el objeto de financiar campañas desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas. Esto significa que Granados habría estado haciendo esta labor de recaudador después de que en 2011 fuera destituido como número dos del partido, según cree el Instituto Armado, porque era él el que tendría la "red de contactos con los contribuyentes". Granados, que está actualmente en prisión preventiva, fue detenido después en octubre de 2014 como presunto cabecilla de la trama Púnica.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha señalado este lunes en La Noche en 24 de TVE que espera que "el Gobierno esté formado antes del mes de agosto" y, en este sentido, ha pedido que se respete a la lista más votada. Las nuevas elecciones generales se celebrarán el próximo 26 de junio y las Cortes se constituirán el 19 de julio. "Los españoles con su voto son más decisivos que nunca para elegir al presidente del Gobierno", ha subrayado Levy.

A dos semanas para el inicio de la campaña, el PP ha lanzado un videotuit en contra de las líneas rojas y "a favor del futuro". Plantea además un decálogo de prioridades, entre las que figuran una nueva bajada de los impuestos y una apuesta por el empleo, las pensiones, la maternidad y la unidad de España. Mariano Rajoy dice que hará una campaña moderada, en positivo, a favor de los intereses generales de los españoles, y lanza una advertencia al PSOE y a Ciudadanos.

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban, asegura que su formación no tiene líneas rojas y está dispuesta a hablar con todos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Sin embargo, ve difícil el apoyo a un pacto PP-Ciudadanos porque, señala, ambas formaciones tendrían que dar un "giro de 180 grados".

"Nosotros no tenemos líneas rojas, sino líneas verdes. Creo que, además, en una situación complicada y fragmentada como esta, lo que hay que intentar es dejar a un lado la zona de división, los puntos que dividen a los partidos políticos, e intentar aunque sean acuerdos más precarios, pero intentar centrarnos en lo que podría ser más básico y lo que podría unir a las formaciones políticas", explica (30/05/16).

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirma que no hay un interlocutor claro para un cara a cara y subraya la fragmentación de la izquierda en el arco parlamentario. También dice que un debate a cuatro es la fórmula más plural, además de ser la que han pedido todos los partidos.

"También Pedro Sánchez lo pedía. Hasta ayer. Yo creo que ayer entró en estado de pánico, y quizás ese debate es el reflejo de los nervios que tiene el PSOE en relación con Pablo Iglesias", explica Martínez-Maillo, que también carga contra Podemos al ser preguntado por el viaje de Albert Rivera a Venezuela. En su opinión, el apoyo de la formación morada al Gobierno de Maduro ha de tener consecuencias políticas, como podría ser la salida de Podemos de varios gobiernos municipales (26/05/16).