Enlaces accesibilidad

El PP insiste en su promesa de bajar el IRPF pese al incumplimiento del déficit

  • Promete bajar el IRPF dos puntos "a todos" si sigue gobernando tras el 26J
  • Es uno de los puntos del decálogo "A favor" que ha hecho público este lunes
  • Bruselas ha aplazado hasta después del 26J si multa a España por el déficit

Por
Rajoy asegura que el PP es la única fuerza que puede parar 'la radicalidad'

El Partido Popular ha insistido este lunes en que el programa electoral que presentó para las generales del 20 de diciembre sigue vigente y, en este sentido, se ha mostrado una vez más "a favor de bajar los impuestos" a pesar de que la Unión Europea haya advertido a España sobre el incumplimiento de los niveles del déficit y haya aplazado para después de los comicios del 26J la posibilidad de imponer al país una multa por este motivo.

Esta promesa de bajar los impuestos está recogida en el tríptico que ha publicado este lunes el PP para concretar los diez temas que va a abordar el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, si consigue ser reelegido.

"Barajaremos el IRPF 2 puntos a todos: el mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%. Mejoraremos los mínimos personales y familiares exentos y recompensaremos el ahorro y la inversión", insiste el PP en este documento recogido por Servimedia y que está asociado al nuevo lema electoral A favor.

En su decálogo, los 'populares' también se muestran "a favor" del empleo, de las pymes y autónomos, de los jóvenes, de las familias, de las pensiones, de la conciliación, de la maternidad y la infancia, de la sanidad y de España.

La propuesta de bajar el IRPF ya era una de las líneas maestras del programa electoral del PP para las elecciones del 20 de diciembre y se va a mantener pese a que después de las elecciones generales la Comisión Europea podría multar a España por el incumplimiento del déficit.

Los dirigentes del PP y del Gobierno han reseñado en las últimas semanas el "esfuerzo" y la "seriedad" de España para reducir el déficit público y para evitar la posible multa de la Comisión Europea por incumplir el objetivo del ejercicio 2015.

El 18 de mayo Bruselas anunció su intención de aplazar para el próximo mes de julio la decisión sobre si finalmente multa o no a España por el incumplimiento del déficit.

Según la Comisión Europea, esta misma decisión se aplica también a Portugal, que igualmente ha incumplido sus metas fiscales acordadas. Así, subrayaron que, tanto en el caso de España como en el de Portugal se recomienda una "corrección duradera" del déficit para 2016 y 2017.

El PSOE cree que prometer una bajada de impuestos es "mentir"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió el pasado viernes de que en España no se pueden bajar los impuestos como ya sostuvo en la anterior campaña electoral.

"Lo más importante es decir la verdad a los españoles. España no va a poder bajar los impuestos. Los que digan que quieren bajar impuestos están diciendo que, como consecuencia de ello, van a tener que recortar políticas públicas que garantizan la cohesión social y que mejoran niveles de igualdad ya de por sí bastante bajos", aseguró en las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges según recoge Efe.

En este sentido, el PSOE ha anunciado este lunes que si gobierna tras las elecciones generales del 26-J, planteará una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente los impuestos para las rentas altas.

El partido que lidera Pedro Sánchez expone estas promesas en el documento 'Compromisos para un SI al Gobierno del Cambio', que ha sido dado a conocer este lunes, y que también propone una "subida inmediata" del salario mínimo en un 4%.

Ciudadanos plantea bajar los impuestos al final de la legislatura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si consigue gobernar después de las elecciones del 26J, no solo no subirá los impuestos sino que le gustaría incluso poder "bajarlos" al final de la legislatura.

La clase media, ha asegurado durante una conferencia en el Club Siglo XXI, "no aguanta más presión fiscal" y, por tanto, en el programa económico de Ciudadanos no se contempla ningún incremento impositivo para cumplir con el objetivo del déficit .

Lo que hay que hacer, ha señalado, es recalcular el "agujero" de 8.000 millones de euros que ha dejado el PP más los otros 5.000 millones arrastrados del anterior gobierno socialista para poder cumplir con Bruselas, pero no recortando en sanidad o educación ni incrementando los impuestos.

Hay que cumplir con los compromisos pero no a costa de cargar el peso sobre las clases medias, según ha dicho, recordando que tres millones de personas han dejado de pertenecer a este estrato social durante la crisis.

Ciudadanos propone, entre otras cosas, ahorrar cinco mil millones en la Administración Pública, acabando por ejemplo con las duplicidades, y tomar medidas contra el fraude fiscal.

Por otro lado, Rivera ha aclarado que cuando Ciudadanos plantea poner en marcha medidas de conciliación laboral no se refiere a que "se acabe la vida a las seis de la tarde" sino a que las empresas puedan contratar más personas para que no haya que hacer horas de más y se "respete" el horario laboral. Ciudadanos, ha subrayado, se hará cargo de legislar "para que se pueda conciliar".