Enlaces accesibilidad

Rajoy sigue apostando por la gran coalición y pide huir de "adanes" que se creen que "el mundo empezó por ellos"

  • Lo ha dicho en su discurso en la junta directiva nacional de su partido
  • Rajoy ha repasado sus cuatro años de Legislatura
  • Sigue insistiendo en los "cinco grandes puntos"
  • Asegura que harán una campaña electoral "austera"
  • El PP irá en coalición junto a UPN, PAR y Foro Asturias

Por
Rajoy: "Lo más urgente es lograr un gobierno sensato y razonable, no la suma de números"

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a apostar por la fórmula de la 'gran coalición' con el PSOE y Ciudadanos para llegar a un consenso de gobierno y ha pedido huir de "experimentos y aventuras", así como de "adanes" que se creen que "el mundo empieza por ellos".

Así lo ha aseverado en su intervención en la junta directiva nacional del Partido Popular en la que se ha ratificado la coalición con la que concurrirán -junto a UPN, PAR y Foro Asturias- a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En un discurso en el que ha hecho un repaso a los cuatro años de Legislatura de su partido, aunque ha reconocido que hay "carencias" y esfuerzos por realizar, Rajoy ha asegurado que "las cosas están mucho mejor" que cuando llegaron al Ejecutivo en 2011.

"Gobernar no es fácil, es complicado; al gobierno hay que llegar aprendido, no a aprender", ha subrayado el presidente del Ejecutivo en funciones.

Mariano Rajoy ha lamentado no haber alcanzado la 'gran coalición' junto a PSOE y Ciudadanos y ha vuelto a insistir en este sentido: "Esa propuesta, que hicimos al día siguiente de las elecciones del 20D, no salió adelante porque el PSOE no quiso hablar con el Partido Popular", ha señalado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha sostenido que el programa del PSOE era "echar al PP del Gobierno", derogar las reformas de los últimos 4 años, y eso "sin haber ganado las elecciones".

También ha pedido "responsabilidad" a Ciudadanos en este sentido: "C's votó a Sánchez y al programa electoral de Sánchez; pidió la abstención de PP y Podemos y participó en una reunión a tres con el PSOE y Podemos (...) Ese tipo de 'vodevils' no conduce a nada", ha dicho Rajoy.

Vuelve a insistir en los "cinco grandes puntos"

Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en los "cinco grandes aspectos" que, a su juicio, necesita España, centrados en el crecimiento económico y el empleo, así como incidir en las políticas sociales; la defensa de la unidad de España; preservar los derechos y libertades de los ciudadanos, así como implantar reformas en las instituciones.

Rajoy ha insistido sobre todo en materia de Empleo, instrumento que considera "fundamental" para financiar "todas las políticas que hace un gobierno", y ha remarcado las políticas que su Ejecutivo ha implantado en ese sentido durante la pasada Legislatura.

"Hemos atravesado una gran crisis en nuestro país, y el gran objetivo es recuperarnos y seguir así muchos años más; no lo vamos a conseguir si los programas electorales de algunos siguen manteniendo derogar las políticas del PP", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones.

Una campaña "austera"

Sobre la campaña electoral que arranca el 10 de junio, Mariano Rajoy ha asegurado que la campaña electoral del Partido Popular va a ser una campaña "austera" y que su ego "es menor" que el de las demás fuerzas políticas", en línea con el recorte que propone el PP de un 30% en los presupuestos electorales y reducir la publicidad exterior.

"Vamos a hacer una campaña austera, no tenemos mayor interés de que nuestras caras estén colgadas en una banderola puesto que nuestro ego es menor que el de otros", ha dicho Mariano Rajoy.

El PP irá en coalición junto a UPN, PAR y Foro Asturias

Mariano Rajoy ha dado su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP, que ha ratificado este jueves los pactos por los que concurrirá en coalición junto con UPN, PAR y Foro Asturias a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La coalición ha sido ratificada un día antes de que acabe el plazo que tienen los partidos para comunicar a la junta electoral correspondiente que acudirán en listas conjuntas con otras formaciones políticas.

El Partido Popular acudirá junto a UPN en Navarra, con el PAR en Aragón y con Foro en Asturias, aunque a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro meses, en esta ocasión no habrá una coalición entre el PP y las Asambleas Municipales de Fuerteventura.