El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su intención de gobernar en solitario, tanto a nivel territorial como en un hipotético Ejecutivo encabezado por él mismo tras las elecciones del 23 de julio. Por ello, ha hecho un llamamiento este jueves a Vox a "no interrumpir el cambio" y "facilitarlo", consciente de que en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura necesita los apoyos de la formación de Santiago Abascal para gobernar.
Feijóo quiere gobernar en solitario y llama a Vox a "facilitar" el fin del "sanchismo": "Espero que no se interrumpa el cambio"
- Mantiene la oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada, aunque eso suponga "perder" Extremadura
- Asegura que el PSOE "necesita un nuevo líder" porque a su juicio Sánchez "solo se representa a sí mismo"
Vox dice que los votantes "exigen" coaliciones donde el PP no tiene mayoría absoluta: "Los números son los que son"
- Mantiene su "mano tendida" y dice que esperan la llamada de los de Feijóo para iniciar las negociaciones
- Vox es la llave para que el PP pueda gobernar en regiones la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura
El vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido al Partido Popular de que “los números son los que son” después de la intención de algunos líderes ‘populares’ de intentar formar gobiernos en solitario en comunidades autónomas donde no tienen mayoría absoluta. “Los españoles han votado, han establecido mayorías y dado mayoría absolutas a uno u a otros y, donde no han querido, han exigido la conformación de gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar las políticas”, ha afirmado en una entrevista en TVE.
- La participación en los comicios generales en España nunca ha bajado del 65%
- En citas recientes con fechas atípicas la movilización ha sido variopinta, con máximos y mínimos a partes iguales
Con el adelanto electoral, los relojes para que el PP forme gobierno en algunas comunidades, irán más despacio. Las negociaciones podrían coincidir con la nueva campaña y los 'populares', que necesitan a Vox en cinco comunidades, de momento no quieren hablar de pactos.
El PP dará gratis sus votos al PNV y el PSE para la investidura, pero no para gobernar
- El apoyo haría que Bildu perdiera las alcaldías de Vitoria, Durango, Oion, Kuartango y Zigoitia y la Diputación de Gipuzkoa
- Sigue en directo la última hora relacionada con las elecciones municipales y autonómicas del 28M
- El PP perdió casi 45.000 votos respecto a 2021, pero su porcentaje subió al 47%, que se traduce en un 52% de escaños
- *El recuento del voto extranjero redujo un escaño el total del PP (70) y añadió un nuevo diputado a Vox (11)
- Resultados elecciones autonómicas | Resultados elecciones municipales
El PP extremeño arremete contra Vara por ir a una investidura "fallida": "No tiene fuerza política ni moral"
- Asegura que esta misma semana quiere iniciar los contactos con todos los candidatos, incluido Ángel Pelayo, de Vox
- Sigue en directo la última hora relacionada con las elecciones municipales y autonómicas del 28M
El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".
- Usa el mapa o busca una dirección para ver el resultado de las elecciones en cada barrio
- El presidente acalló en los medios la victoria del PP y el auge de Vox el 28M en apenas 12 horas tras los comicios
- Los expertos ven ventajas en este "movimiento defensivo" pero tienen en cuenta los riesgos en la jugada
- El PP se impuso el pasado domingo en la región pero sin mayoría absoluta
- El líder del PRC seguirá como diputado en la oposición pero iniciará una "transición" en el partido
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes a los miembros de su partido que "completen" el próximo 23 de julio, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales, el "cambio iniciado en España" a raíz de la victoria del PP en los comicios autonómicos y municipales. El fin, ha insistido, es "derogar el 'sanchismo'" y "pasar cuanto antes página" de un gobierno que a su juicio "está dispuesto a cualquier cosa por quedarse en el poder".
El PSN no dará la Alcaldía de Pamplona a Bildu y Feijóo ofrece sus votos para "frenar" que gobierne
- La candidata socialista, Elma Saiz, se ha postulado para ser la próxima alcaldesa contando con Geroa Bai y Contigo Navarra
- Sigue en directo la última hora sobre las elecciones
Unidas Podemos se queda a las puertas de seis parlamentos y duplica el coste por escaño: ¿cuántos votos le ha costado cada diputado?
- Podemos conserva solo 14 de los 46 diputados que tenía en las comunidades que han votado este 28M
- Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales
- Consulta aquí los resultados de las elecciones autonómicas
- Llama a concentrar "todos los esfuerzos en el PP" como "herramienta útil para ganar a Sánchez"
- Sigue en directo la última hora sobre las elecciones
- La unión de los dos grandes partidos nacionales ha pasado de un 51% en 2019 a un 60% en los últimos comicios
- En 15 territorios la suma de ambas formaciones supera el 50% y en tres sobrepasa el 75%
- Resultados elecciones autonómicas | Resultados elecciones municipales