Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de dejar una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida" por las medidas impulsadas junto a sus socios de legislatura y, concretamente, junto a EH Bildu, a quienes ha llamado "ETA en su versión parlamentaria".

Abascal se ha comprometido aderogar toda la "porquería legislativa extremista" del Gobierno y "las ilegalidades separatistas". Seguidamente, ha citado las leyes que considera "sectarias" y que ha rebautizado como las leyes del "suicidio climático, de rapiña fiscal, de promoción brutal del aborto, de eutanasia, de reforma educativa y de memoria histórica".

"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha zanjado.

Foto: EFE/ Mariscal

Los conservadores británicos ya tienen normas y calendario para elegir al sucesor de Boris Johnson tras su dimisión. Esta semana y la que viene, votarán para ir descartando candidatos, y esperan tener el resultado final el 5 de septiembre. En total, 11 candidatos (7 hombres y 4 mujeres) para suceder al todavía primer ministro. Entre ellos, candidatos de los orígenes y estratos sociales más diversos.

Parte como favorito Rishi Sunak, el exministro de finanzas nacido en Southampton, de padres indios y casado con, probablemente, la mujer más rica del Reino Unido, incluida la reina. También destacaLiz Truss, que lleva poco más de medio año al frente de la diplomacia británica. Antes fue ministra de comercio internacional y muchos ven en ella a la nueva Margaret Thatcher.

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la “derecha democrática” para alcanzar acuerdos contra la crisis y la inflación. Ha recordado que está pendiente la renovación de los órganos constitucionales y se ha mostrado dispuesto a escuchar e integrar "las propuestas de todos".

Reacciones al discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. La ministra de Derechos Sociales y líder de unidas Podemos, Ione Belarra, cree que "Sánchez ha reorientado el rumbo" con las medidas anunciadas, que incluyen impuestos a las grandes eléctricas y a los bancos, y asegura que: "Así se cuida la coalición".

En el debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez, se ha preguntado qué va a pasar en el futuro y ha contestado que no hay respuesta: "Depende de la guerra, de las economías china, alemana, estadounidense, de si Putin decide cortar el gas como otra arma de guerra. Europa puede sufrir cortes y esto puede ocasionar problemas económicos". Ante este panorama, asegura que "nuestro país está mejor preparado", aunque reconoce que la economía española crecerá de forma más lenta: "Quiero hablar claro a la gente, no voy a entrar en el catastrofismo".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto excepcional a las grandes empresas de energía con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año (un total de 4.000 en los dos años de la medida) y un impuesto para las grandes entidades bancarias que se estima que reportará 1.500 millones anuales a las arcas públicas (3.000 en dos ejercicios).

Al comienzo de su discurso en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la guerra en Ucrania y a la coyuntura económica: "La historia nos convoca de nuevo, los tanques vuelven a marchar sobre Europa, los precios superan los dos dígitos". El líder socialista ha asegurado que es "plenamente consciente de las dificultades, de que se encarece la cesta de la compra y de que cuesta llegar a fin de mes". Ha admitido que "la escalada de los precios está haciendo difícil lo que ya era difícil (...) Me hago cargo".

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en las negociaciones con el Gobierno de este lunes para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido se abrió a pedir un aplazamiento, en lugar de la retirada de la reforma para que ese órgano pueda elegir a los jueces del Tribunal Constitucional, para que "no la apruebe al día siguiente", que les dé 15 días lo que les permitiría "negociar como enmiendas", pero "por lo visto sus compromisos con ERC son más fuertes", ha agregado. "Este Gobierno está prisionero de ERC y de Bildu por desgracia para todos", ha dicho antes de insistir en que lo "único que pedían es que retirase la reforma pactada con ERC que presentó durante la negociación", algo que ha calificado de "lógico", pedir que la "negociación vuelva al punto cero y que no pacte con ERC". Sobre el anuncio de que habrá más medidas económicas, ha dicho que "transmite la sensación del bombero antiguo que intenta apagar un incendio con cubos de agua [...] las primeras medidas hace dos meses, las segundas hace 15 días [...] la inflación corre muy por delante de Pedro Sánchez y tenemos la sensación de que nunca llega a ella", ha dicho. También ha confirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estará en el Congreso de los Diputados durante el Debate del estado de la Nación que empieza este martes, pero que es a la portavoz Cuca Gamarra a la que corresponde "defender" la posición del PP.

Foto:EFE/ Luis Millan.

Los próximos días 12, 13 y 14 junio el Congreso de los Diputados acogerá el debate sobre el estado de la nación, que no se celebrara desde hace siete años. Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) lo define como un "chequeo general" de la política: "Junto con el de presupuestos, es el gran debate parlamentario y otras comparecencias no tapan el hueco". Destaca el importante cambio que ha experimentado el arco parlamentario: "En el último debate que se produjo, no estabaninguno de los protagonistas que van a serlo mañana. Sánchez era jefe de la opoisición y ahora debutan Gamarra, Arrimadas, Abascal, Rufián, Echenique, Errejón".

Considera Fumanal que "el Gobierno necesita recuperar el pulso y dar una imagen de unidad y cohesión". Cree, por otro lado, que Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, saldrá beneficiado por no poder participar directamente: "Tiene el nivel de conocimiento suficiente como para no tener que estar presente todos los días en medios de comunicación. Además, es una persona que trae aparejada de Galicia una cierta buena gestión y un perfil moderado. Todos estos atributos positivos, en tanto en cuanto hable, puede que se estropeen".

El estado de la economía será, según la politóloga, uno de los temas centrales: "El Gobierno va a tratar de revertir el pesimismo económico y el PP va a hacer justo lo contrario".