Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer, Juan Espadas se estrenó como líder de la oposición en el Parlamento, ya que NO tenía hasta ahora un escaño en la Cámara. El líder socialista acusó a Moreno de apropiarse de los aciertos del gobierno central y de hacer "escapismo político", dijo, al no mencionar los problemas de Andalucía.

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarían en septiembre.

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss,  se han clasificado para la fase final de la contienda por el liderazgo para sustituir al primer ministro, Boris Johnson, tras la votación celebrada el miércoles entre los diputados 'tories' en el Parlamento británico. Sunak puede parecer el traidor. Con su renuncia hace dos semanas como ministro de finanzas, inició la revuelta en el grupo parlamentario conservador que culminó con la dimisión de Johnson. Por su parte, Liz Truss quizá pase como la incondicional al jefe. Él la colocó hace menos de un año al frente de la diplomacia británica, y desde ese trampolín puede alcanzar ahora el puesto más alto.

FOTO: AP Photo, File

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Durante la moción del miércoles, los partidos de la coalición de gobierno decidieron votar una resolución que habría dado a Draghi la confianza para seguir en el puesto hasta el final de legislatura. Ni la movilización ciudadana de estos días, ni los apoyos internacionales recibidos por el expresidente del Banco Central Europeo han servido para dar continuidad a un gobierno técnico que nació para sacar a Italia de la crisis que provocó la pandemia y, después, la guerra de Ucrania.

FOTO: Roberto Monaldo / LaPresse via AP

Italia se ve abocada a un escenario de adelanto electoral después de que sus socios le dieran la espalda al primer ministro Mario Draghi en la moción de confianza celebrada ayer en el Senado. Después de una jornada de infarto en la que todo podía suceder, Draghi no consiguió revalidar su gobierno de concentración después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no lo se mostrara su apoyo.

El remate final llegó cuando Liga y Forza Italia cumplieron su amenaza: solo le votarían si apartaba a los grillini (M5S) del Ejecutivo. El peor escenario para los líderes europeos y para los políticos italianos que le pidieron que repensase su decisión se ha cumplido. Está por ver a quién beneficia su salida y qué resultados arrojarán las urnas, previsiblemente, este otoño.

Lo ha dicho Mercedes González, delegada del gobierno en Madrid, en Por tres razones. Tras visitar una de las reuniones mantenidas entre la delegación, la Policía Nacional de Madrid y las asociaciones vecinales de sus distritos, preguntamos a González por el plan de actuación contra las bandas juveniles violentas, de las que ya están detectando algunos modos de actuación que coinciden, como el uso de drogas, las violaciones grupales o la promoción rápida cuanto más daño se inflige a otras bandas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apunta sobre la dimisión de la socialista Adriana Lastra: "Ser madre en un puesto de responsabilidad es muy complicado". Arrimadas comprende la decisión, tras haber sido madre de dos niños en 21 meses, y señala en TVE que "abre un debate de lo qué pasa a las mujeres en puestos de responsabilidad cuando tienen hijos". Añade que España tiene que tomarse en serio la conciliación si no quiere seguir teniendo bajas tasas de natalidad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al jefe del espionaje, Ivan Bakanov, y a la fiscal general, Iryna Venediktova, entre acusaciones de alta traición. Venediktova decía tener denuncias de 21.000 crímenes de guerra supuestamente cometidos por Rusia. Solo uno ha llegado a juicio. El cese del jefe del espionaje ucraniano apunta a una posible infiltración rusa y a incompetencia. Ivan Bakanov es amigo de la infancia de Zelenski y era su productor de televisión, pero no tenía ninguna experiencia en inteligencia. Mientras, en el frente, la artillería de largo alcance que Estados Unidos ha enviado a Kiev está destruyendo arsenales rusos en territorio ocupado.

Foto: AP Photo/Nariman El-Mofty