Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses eran públicas las diferencias entre Rosa Díez y su portavoz en el parlamento europeo, que defendía la unión con Ciutadans y que llegó a hablar de prácticas autoritarias en el partido. El pasado viernes Francisco Sosa Wagner, según la dirección de UPYD, no se presentó a una reunión a la que estaba convocado. Él, de momento, no se ha pronunciado después de que ayer le comunicaran por escrito su destitución.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, afirma que su partido no va a "sabotear" ninguna propuesta alternativa a la consulta del 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que permita votar a la gente". "Hay diferencias importantes, claro, porque ERC y CiU son partidos distintos. Ese modelo de consulta no es el nuestro, no es el que pactamos. Creemos que se podría hacer mejor", afirma el político independentista, que a pesar de todo asegura que van a ayudar "en todo lo posible" al Gobierno de Cataluña. "Nadie nos dijo que este camino iba a ser fácil, un camino de rosas. Estamos animados, con ilusión, haremos todos los esfuerzos que haga falta", añade (16/10/14).

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que su partido haya expulsado a los implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid y vuelve a pedir al PP que haga lo mismo, incluido con Rodrigo Rato. "Si fuera dirigente del Partido Popular hubiera expulsado a Rodrigo Rato, por supuesto. ¿Por qué a Rodrigo Rato no y a otros sí?", se pregunta el socialista, quien asegura que lleva años denunciando irregularidades en el seno de la entidad financiera que hoy conforma Bankia. Lo achaca a una gestión del PP que califica de "nefasta" y pone como ejemplos el caso Madrid Arena o las muertes por las caídas de árboles en la capital (15/10/14).

El PSOE ha expulsado a 10 de sus militantes por utilizar las tarjetas B de Caja Madrid, entre ellos al exministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, quien ha dicho desconocer de qué se le acusa en Las mañanas de RNE. "El problema no es el uso, sino el mal uso. Eso es lo que sí sería reprobable, pero el uso de tarjetas no es reprobable", ha afirmado en relación con los 36.000 euros que gastó con la tarjeta (14/10/14).

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que el hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya descartado celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre demuestra que "Mas ha perdido, ha quebrado la sociedad catalana y ha destrozado CiU". El portavoz parlamentario dice que la decisión del 'president' no le ha "sorprendido" porque "nadie creía que era posible hacer la consulta del 9N" y lo único que estaba "en discusión" era "hasta dónde podía llevar Mas la locura". En esta línea, relata que "los diputados de CiU siempre han tenido un sentido responsable de la política" y "estaban absolutamente asombrados" con la "deriva de los acontecimientos" y lo que estaba pasando. Además, advierte de que "lo que ha hecho Mas con su propio partido le pasará cuentas" porque "la situación" a la que ha llegado "va a llevarles a un descalabro electoral" (14/10/14).

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó recrimina al Gobierno catalán de Artur Mas que mienta sobre una posible independencia de Cataluña porque, a su juicio, esta haría más pobre a la región. También acusa a CiU de haberse apropiado de las instituciones catalanas y de crear una trama corrupta. "La trama Pujol es una trama mafiosa y, además, es una trama mafiosa que ha sucedido, como en el resto de España, que han robado a espuertas sabiéndolo todo el mundo y sin que nadie dijera nada y sin que existiera ningún control independiente que ejerciera su trabajo, ni la Fiscalía ni ninguno de los controles económicos y monetarios que debieran existir en nuestro país", explica. Toni Cantó tampoco exime de responsabilidad al PP y al PSOE, que durante años, asegura, cedieron competencias a cambio de apoyos políticos (13/10/14).

A un mes de la fecha de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalitat ha reconocido que la próxima semana es decisiva. Fijará si mantiene o no la intención de llevarla a cabo, lo que ha generado tensiones con partidos proconsulta, especialmente con Esquerra Republicana. 

El PSOE ha aprobado un código ético para sus cargos y nuevas medidas de regeneración y transparencia. El secretario general, Pedro Sánchez, se ha referido al escándalo de Caja Madrid, un día después de conocer el desglose de los gastos con tarjetas opacas.

Los portavoces de Sanidad tanto del PSOE como del PP coinciden en que no es el momento de pedir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola. El socialista José Martínez Olmos cree que tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como el consejero madrileño de Sanidad,  Javier Rodríguez, "se han ganado el desprecio y la falta de credibilidad y va a ser inevitable que tenga consecuencias políticas". Sin embargo, subraya que lo que el PSOE quiere ahora es que "se hagan las cosas bien y se rectifique una política equivocada en la gestión de la crisis". Por su parte, el 'popular' Rubén Moreno destaca que la ministra Mato y el Ministerio de Sanidad tan estado trabajando "de forma absolutamente dedicada" a esta crisis. "Es muy fácil pedir responsabilidades. Hoy es el momento de resolver los problemas", afirma Moreno, que añade que cuando la forma en que se ha contagiado Teresa Romero quede clarificada, se podrán sacar "conclusiones de todo tipo" (10/10/14).

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pide prudencia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha acusado a la enferma de ébola Teresa Romero de mentir"Insisto en pedir prudencia hasta que la investigación haya concluido del todo. Creo que eso es lo que nos obliga a todos", afirma. Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad de la crisis del ébola, defiende a Ana Mato, ya que cree que ha reaccionado "desde el principio" y "muy rápido". Por último, preguntado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se muestra "horrorizado" por el escándalo, que a su juicio ha hecho daño a la democracia (09/10/14).

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina defiende la existencia del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid al cual pertenece y al que se ha incorporado recientemente el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. A su juicio, el trabajo de este organismo es "fundamental" y "evita muchos problemas al Ejecutivo". Sobre su sueldo, unos 5.300 euros al mes, dice que "no se lo ha puesto él" y pide que se lo bajen si se considera demasiado alto. Sobre el problema catalán, el expolítico socialista, autor del libro Los diez mitos del nacionalismo catalán, acusa a UCD, PSOE y PP de "mirar a otro lado" mientras "se estaba construyendo el monstruo" y asegura que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall "es el gran responsable". "Era evidente que el nuevo Estatuto catalán era inconstitucional [...] De aquellos polvos, estos lodos", añade. Por último, preguntado por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, dice que "es una chapuza más de Blesa", un "tinglado ilegal" para "comprar voluntades". "Tendría que estar en la cárcel", sentencia (07/10/14).

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, dice que el Estado debería haberse ocupado más en rescatar a las familias para que pudieran pagar sus hipotecas en lugar de salvar directamente a los bancos al ser pregutanda por el caso de las tarjetas de Caja Madrid. "Cómo es posible que una caja que necesita dinero público para ser rescatada y que está desahuciando a muchas familias por no poder pagar su hipoteca se esté gastando el dinero de esa manera", se pregunta la dirigente socialista, que dice no constarle que ninguna entidad andaluza se encuentre en tal situación. Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de suprimir el Ministerio de Defensa, que más tarde fue matizada, asegura que a Sánchez "en absoluto le sobra" tal ministerio. "Otra cosa es que entienda que haya que invertir más dinero en políticas sociales o en ayudar a familias que lo están pasando francamente mal y recortar en Defensa", explica (06/10/14).

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, subraya que la cumbre de de las fuerzas favorables al 9N con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "más teatro del malo", porque "ya no hay hoja de ruta" y "está claro que no se va a hacer la consulta" soberanista. Iceta remarca que Mas está en la "improvisación cotidiana", en un camino que en cuyo final habrá "probablemente" unas elecciones anticipadas y la duda, dice, es si el presidente encabezará una lista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, de "número dos". "Está ya claro que no se va a hacer la consulta pero hay que mantener la ficción de que se hace y de que se pelea", añade (03/10/14).