El rock sigue siendo el mejor ejemplo de cómo la política puede influir en una canción o viceversa. El Congreso de Rock y Política analiza esta semana en Madrid esta relación entre rock, ideología y gobierno. Recuperamos algunos de los mayores 'temazos' con mensaje político y buscamos si es posible detectar una banda sonora del descontento.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, defiende la actuación del Gobierno respecto a la consulta soberanista impulsada desde la Generalitat de Cataluña. Dice que el Ejecutivo siempre ha mantenido la misma posición desde la convocatoria del primer referéndum y asegura que se cumplirá la ley. También afirma que su partido y el Gobierno están actuando de forma contundente contra la corrupción y que ningún imputado por este motivo irá en las listas electorales. Sin embargo, advierte a sus adversarios que no intenten invalidar a sus candidatos en los juzgados. "La gente que está implicada en asuntos de corrupción, imputados, no va a ir en las listas electorales del PP, pero si la izquierda, en cualquiera de sus ámbitos, se piensa que nos va a hacer las listas electorales están muy equivocados, porque vamos a estudiar caso a caso. Máxima contundencia con la corrupción, pero desde luego las listas electorales las hace el Partido Popular", advierte (05/11/14).
El alcalde de Sevilla, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "implacable" contra la corrupción y que nadie puede dudar de que él o su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal, "puedan ni siquiera mirar para otro lado", especialmente teniendo en cuenta que hay casos dentro del partido. De este modo, deja claro que coincide con la secretaria general del PP, que ha afirmado que los 'populares' han hecho "todo lo que podían hacer" para combatir la corrupción. A su juicio, tanto Rajoy como Cospedal son personas "ejemplares e intachables y van a hacer que todo el mundo lo sea en el PP" (04/11/14).
- Pide declarar la independencia de Cataluña lo antes posible
- En un acto de campaña del "proceso participativo" del 9N
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera necesaria una nueva "transición política" frente a la corrupción, que pone en duda a cada político. Sobre las encuestas, Sánchez considera que reflejan la "caída libre" el PP y el lugar emergente de Podemos. Así lo ha señalado en un foro informativo organizado por el diario 'La Razón'.
- El líder del PSOE cree que los sondeos reflejan la "caída libre" del PP
- Defiende una reforma de la Constitución para "actualizarla"
- Así lo asegura en un encuentro informativo en el diario 'La Razón'
- Lo justifican en la necesidad de "dar ejemplo para la regeneración democrática"
- Piden su dimisión como líder del PSM y candidato a las elecciones
- Su sucesor en la alcaldía de Parla fue detenido en la Operación Púnica
A Barack Obama le quedan dos años de mandato pero podría enfrentarse a un severo obstáculo para llevar a cabo sus proyectos: según los sondeos, los republicanos conseguirían la victoria en el Senado y tendrían así mayoría en las dos Cámaras del Congreso.
Ha instado al resto de partidos a trabajar de forma conjunta y con responsabilidad para no poner en peligro la recuperación.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, dice no sorprenderle las encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza política en intención de voto. "La combinación de crisis más corrupción -explica- es el caldo de cultivo perfecto para que esta formación política acumule mucho apoyo en este momento, porque los ciudadanos están muy enfadados y hartos y exigen un cambio". Además, insiste en que es imposible un pacto anticorrupción con el PP porque las medidas que toman los 'populares' y los socialistas con respecto a los casos que les afectan son muy diferentes (03/11/14).
Estados Unidos celebra elecciones legislativas este martes para renovar la cámara de representantes y una parte del Senado. En muchos estados los comicios también servirán para votar sobre asuntos relacionados con las armas de fuego, el aborto o las drogas.
Aumenta la inestabilidad en Burkina Faso, el ejército ha disparado al aire en la sede de la radiotelevisión pública y se ha hecho con el control de las instalaciones. En una manifestación multitudinaria, la oposición y organizaciones civiles, han exigido al ejército que deje el poder.
Según las encuestas menos de un 15% de la población aprueba la actividad dentro del Capitolio. En parte, debido, a la incapacidad de sacar iniciativas adelante.
En el este de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos celebran hoy domingo elecciones. Unos comicios que no reconoce el gobierno de Kiev, ni tampoco Occidente, y que reflejan la insuperable división que existe hoy en Ucrania. En el resto del país eligieron a los representantes la semana pasada, y ganó con holgura la opción proeuropea del presidente Poroshenko.
A falta de una semana para el nueve de noviembre, Convergència y Esquerra siguen con la campaña de la consulta alternativa. Han celebrado actos por separado para promover la participación de los ciudadanos. Han insistido en que el 9-N se celebrará, a pesar del recurso presentado por el Gobierno ante el Constitucional. El pleno del tribunal se reúne a partir del martes. Si admite a trámite el texto del Ejecutivo, la consulta propuesta por Mas quedará suspendida.
El caos político que vive Burkina Faso preocupa a los países vecinos y a los gobiernos occidentales. También a España, porque hay siete españoles atrapados en el norte del país. Son ingenieros y operarios contratados por una empresa de Granada, que esperan en una mina su evacuación, y que se aclare la confusa situación política del país.
Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla.
En Alicante, tras un tenso pleno municipal, se ha votado una moción que presentaba UPYD para pedir que se retiren de las listas electorales políticos imputados. La moción viene con polémica porque la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, está imputada en dos causas. Su partido había dicho que se votara a favor de la moción y finalmente es lo que ha hecho la alcaldesa.
La campaña electoral en EE.UU entra en su recta final. Y en ella adquier cada más importancia el llamado "dinero oscuro", la financiación llegada de donantes que prefieren permanecer en el anonimato.
ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que otorga 11 diputados a Podemos, los mismos o uno menos que el Partido Popular (31/10/14).