El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, duda "muchísimo" de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean expulsados del PSOE si son imputados por el caso de los ERE y subraya que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ya se ha encargado de decir que cree cien por cien en su honorabilidad". A su juicio, Díaz tiene una "actitud muy tibia" con la corrupción", ya que "un día dice una cosa y después hace lo contrario" (13/11/14).
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, respeta las decisiones que pudiera tomar la Fiscalía Superior de Cataluña contra los responsables de la consulta soberanista celebrada el 9N en la región, pero considera que una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, no es conveniente desde el punto de vista político. "La actitud del PP en muchos casos es, como dice muchas veces Pedro Sánchez, gasolina para el independentismo, inhabilitar al señor Mas. Creo que podría dar más argumentos al independentismo, abonar el terreno del independentismo", explica (12/11/14).
- Se trata de la primera reacción del Gobierno tras el 9N en el Senado
- CiU insta al Gobierno central a hacer "más política y menos tribunales"
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insiste en que "de momento" no ha vuelto a ser imputado por el caso Nóos y reitera su inocencia. "Para los que no tenemos conciencia de haber delinquido, el verse tratado como un delincuente no es fácil de entender", afirma el dirigente 'popular', que dice querer tener la oportunidad de limpiar su imagen porque "cree" que ha actuado "conforme a derecho" (11/11/14).
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP en Cataluña, Dolors Montserrat, califica la consulta soberanista del 9N en Cataluña de "fiesta independentista" y subraya que en ella no han participado la mayoría de los catalanes. Sobre la actitud del Gobierno central respecto al seudoreferéndum, dice echar de menos alguna comparecencia informativa, pero añade que los 'populares' catalanes se sienten apoyados por el Ejecutivo y por su partido. "Hoy comparece la vicepresidenta, nosostros hemos tenido el apoyo del presidente Rajoy, de la vicepresidenta, de María Dolores de Cospedal, con contacto constante minuto a minuto con nuestra presidenta Alicia Sánchez Camacho, por tanto, nos hemos sentido superarropados por el Gobierno de España y el Partido Popular", afirma (11/11/14).
La Fiscalía investiga si la utilización de edificios públicos en la consulta soberanista supondría incumplir la suspensión cautelar acordada por unanimidad por el Tribunal Constitucional. En este caso se estaría incurriendo en dos delitos.
Miles de catalanes están votando este nueve de noviembre, pero también hay muchos otros que no han acudido a los lugares públicos de participación. En algunos casos porque la consulta carece de garantías legales, en otros porque consideran que la independencia es perjudicial.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes". Los socialistas respetan la votación aunque no participan e insisten en la necesidad de una reforma constitucional.
Hasta las 13:00 horas de este domingo han votado 1.142.910 personas en el proceso participativo del 9N en Cataluña, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha ofrecido los primeros datos de participación, sin hacer otras valoraciones políticas.
Ortega, que como número dos del Govern catalán ha asumido la responsabilidad de dar los datos de participación, se ha limitado a subrayar que "miles de ciudadanos" manifestan "de manera libre su opinión sobre el futuro político de Cataluña" y que los voluntarios están llevando a cabo "sin incidencias" las tareas que se les habían encomendado en los 1.317 locales donde se han ubicado puntos de votación.
Miembros del gobierno catalán y representantes de los partidos proconsulta han acudido a votar. En algunos casos incluso, están ejerciendo de presidentes de mesa.
Artur Mas ha votado en Barcelona. El presidente de la Generalitat insiste en que él y su gobierno son los únicos responsables del 9N y pide a Mariano Rajoy que permita un referéndum.
El líder de los socialistas cree que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso llega tarde y ha pedido la dimisión de José Antonio Monago. Ha sido en un acto en Sevilla, donde Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, han querido mostrar una imagen de unidad.
El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para defender sus medidas contra la corrupción. Será el próximo 27 de noviembre. Lo ha anunciado este mediodía Mariano Rajoy en un acto del PP celebrado en Cáceres.
Un sector de su partido teme que su baja popularidad arruine las buenas expectativas de voto de su partido frente a los conservadores. Hoy, varios pesos pesados de la formación han hcho un llamamiento a la unidad
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, afirma que le gustaría ver "un Gobierno que impide que se hagan actos jurídicos prohibidos", como el uso de colegios públicos o datos personales en la consulta soberanista de este domingo en Cataluña. A su juicio, la región está abocada a unas elecciones anticipadas tras las cuales habría que "reconciliar a los catalanes" después de la "fractura social" abierta por el actual Gobierno autonómico.
El líder del PSC, Miquel Iceta, también cree que tras el 9N "hay que abrir un espacio a la política" para encontrar una "solución al problema". Asegura que no llamará a votar a los militantes del partido, a los que pide que se mantengan en la "estricta legalidad", y dice que las palabras de Rafael Catalá sobre el 9N es "lo más sensato" que ha escuchado del Gobierno de España en los últimos días.
El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, augura una "afluencia masiva" en la consulta del domingo, que en su opinión se convertirá en un "gran paso adelante para Cataluña en su camino hacia la plena libertad nacional". "Hacemos lo que buenamente podemos si el Gobierno prohíbe y bloquea. Lo que no podemos hacer es incumplir lo prometido: votar", insiste el político independentista.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, destaca que la Generalitat asume el liderazgo del 9N con la convicción de que está actuando al amparo de los principios constitucionales. "Los Mossos se están movilizando como una jornada con alta afluencia en las calles y se abrirán edificios públicos para votar", aclara.
Por último, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, subraya que la Generalitat no puede "hacer, ni participar, ni imponer medios públicos en un acto no autorizado por ser ilegal". "Han hecho tal esperpento que no saben cómo expresar lo que todos ven: quieren hacer una consulta de autodeterminación", añade (07/11/14).
- Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena de televisión privada 'TF1'
- La tasa de paro en Francia es en la actualidad del 10,2%
- El presidente francés hace balance de la primera mitad de su mandato
Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, aparece estos días más limpia que nunca, y no por el efecto de las lluvias, sino por motivos políticos. Acogen allí la cumbre Asia Pacífico, con muchos mandatarios internacionales, y las autoridades quieren mostrar su mejor imagen.
En el ecuador de su mandato, François Hollande bate todas las marcas de impopularidad de un presidente de la República. La desafección ha llegado a su propio partido, el socialista, cuyas divisiones internas están poniendo en riesgo incluso su mayoría parlamentaria.
El histórico dirigente socialista ha confirmado que no estará en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Así se despedía de sus compañeros en el Congreso.
Llevábamos una semana esperando la encuesta del CIS sobre las opciones de voto de los españoles, una encuesta que se realizó en medio del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y con el contagio de ébola en España. Según sus resultados el PP ganaría las elecciones por delante de PSOE y Podemos, que irrumpe como primera opción en intención directa de voto.