Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde se ha desplazado Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, dice "dolerle más que a otros" el caso Fernández Villa. "Cuando no lo niega, tienes claro que eso existe", afirma el político socialista sobre el exlíder sindical de UGT, que espera que los ciudadanos "vean cómo se responde". Por otro lado, niega que haya problemas de fondo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y critica que se haya "cedido terreno" a los nacionalistas catalanes: "Ha faltado presencia del Estado en Cataluña". También dice no contemplar "ahora mismo" en España un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE. "El adversario del PSOE es la derecha", sentencia (24/10/14).
A sólo tres días de que Brasil elija nuevo presidente o presidenta, muchos se preguntan qué ha pasado con aquellas protestas que hace un año sacaron a millones de brasileños a las calles, protestas que costaron la vida a 13 personas.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que Bildu y los populismos son "dos fenómenos de los que tenemos no solamente que preocuparnos, sino también ocuparnos". Añade que la formación abertzale es "siempre un problema" en su comunidad, porque, tal como subraya, de los 22 ayuntamientos en los que gobierna, en 15 "no se atreve a presentarse otra fuerza política". En cuanto a los movimientos populistas, dice que no solo han surgido en España sino también en el resto de Europa porque, a su juicio, recogen el "desencanto" de la ciudadanía hacia los políticos. No obstante, señala que en sus propuestas no encuentra "soluciones reales" (23/10/14).
El policía municipal de Madrid que llevó hasta Ribadeo al joven Francisco Nicolás, el falso asesor del gobierno, ha sido relevado de su puesto como escolta. El juez que investiga las presuntas estafas del impostor ha decretado el secreto de sumario.
El agente no estaba de servicio. Según el Ayuntamiento de Madrid, se encontraba de vacaciones y no tenía autorización para realizar esas labores.
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, afirma que le "duele" la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, que, en su opinión, no ha estado "acertado" desde que dejó su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Considera que el que fuera también vicepresidente económico del Gobierno ha hecho lo que creía mejor para el partido y para él, en relación con su petición de que se le suspenda temporalmente como militante del PP, y subraya que tanto a él como al exministro Ángel Acebes, imputado por el caso Bárcenas, el PP les abrirá un expediente informativo. Además, la política 'popular' apunta que a Acebes se le acusa de conocer y no denunciar una supuesta cuenta B del PP se muestra segura de que no se ha "llevado" dinero (21/10714).
- El ministro de Hacienda creen que abren una etapa de creación de empleo
- Pide a los grupos un debate "positivo, de ideas, con alternativas y soluciones"
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, defiende que la actuación de la Guardia Civil en el vídeo publicado por Prodein fue "proporcionada" e insiste en que el intento de entrada de los inmigrantes fue muy violento. Afirma que las imágenes ofrecen una visión parcial de los hechos y añade que es falso que la persona que recibió los golpes perdiera un riñón, tal como afirma la ONG. Según el delegado, en lo que llevamos de año se han producido 58 saltos a la valla, por lo que se ha duplicado la presión migratoria en Melilla (21/10/14).
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, considera que la decisión del exvicepresidente económico Rodrigo Rato de pedir su suspensión temporal de militancia del PP es "una postura coherente de un gran líder que fue Rodrigo Rato". Además, dice sentir una "pena profunda", porque Rato fue su jefe "durante muchos años", y se pregunta cómo se ha llegado a esta situación. Respecto a la petición de la oposición de eliminar el aumento de impuestos sobre las plusvalías por la venta de viviendas de segunda mano, prefiere no pronunciarse: "Ya lo veremos en la tramitación parlamentaria" (21/10/14).
- El partido de Pablo Iglesias aprueba cinco documentos en su asamblea
- Contemplan una reforma educativa y volver a la sanidad universal
- Esta semana votarán el modelo de organización del partido
- Iglesias apuesta por una única secretaría general y Echenique, por varias
El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).
- Patricia Hernández será la nueva candidata a la Presidencia de Canarias
- María Chivite, elegida en Navarra, apuesta por "fortalecer" al PSN
- José Antonio Carracao, ha resultado ganador en las primarias de Ceuta
- En total, cerca de 40.000 militantes han elegido a 73 cabezas de lista
"Podemos" acaba de cerrar su primera asamblea estatal para definir, entre otras cosas, su estructura de partido. El lunes 27 de octubre se sabrá qué propuestas han ganado y en noviembre, los nombres del equipo directivo.
Este domingo se celebran las primarias del PSOE en 70 municipios de toda España. En uno de ellos, en Coslada, ha acudido esta mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Podemos celebra este fin de semana una asamblea en Madrid para decidir el modelo de partido. Dos propuestas han recibido, de momento, más apoyos: la de Pablo Iglesias, que apuesta por una dirección con un solo secretario general; y la de Pablo Echenique, que defiende una cúpula elegida, en parte, por sorteo y con tres portavoces.
Siguen las reacciones en Cataluña a las palabras del viernes de Oriol Junqueras, que, emocionado, pedía que se convocaran elecciones ya para proclamar la independencia.
Podemos celebra este fin de semana una asamblea en Madrid para decidir su estructura de partido, de cara a las próximas elecciones. Dos son las propuestas que más acogida tienen entre las bases: la que encabeza Pablo Iglesias y la promovida por Pablo Echenique.
El líder del PSOE cree que el Gobierno no atiende a la mayoría de españoles y se ofrece como alternativa. En el arranque del Congreso Extraordinario de los socialistas de Castilla y León, Pedro Sánchez ha hablado también de las tarjetas opacas y de Cataluña.
El presidente del Gobierno asegura que al final de la legislatura se habrá superado la crisis económica. Mariano Rajoy ha insistido en que, según las previsiones del Gobierno, el año que viene habrá más crecimiento y empleo. El presidente del Gobierno ha intervenido este mediodía en un acto ante empresarios almerienses y ha avanzado que España ha seguido creciendo en el tercer trimestre y que, en octubre, se mantendrá la creación de empleo neto. Además, el presidente ha vuelto a defender las reformas llevadas a cabo por su Ejecutivo.
- Discutirán los principios del partido, su estrategia electoral y el compromiso ético
- Los críticos con Iglesias creen que propone un partido similar a PP y PSOE
- Echenique niega que haya confrontación y descarta una escisión en Podemos
- Registran en el Congreso hasta 12 enmiendas de totalidad
- Califican las cuentas de irreales, antisociales y con una visión centralista
- El debate de totalidad se celebrará en el Congreso la próxima semana