Enlaces accesibilidad

JxCat llama al independentismo a reagruparse para "culminar" el proceso y pide "pasar a la iniciativa"

  • Laura Borrás asegura que la mesa de diálogo "anestesia" al movimiento y es una coartada del Gobierno
  • Junts culmina su renovación interna con la elección de Josep Rull como presidente del consell nacional

Por
Josep Rull, Laura Borràs y Jordi Turull, durante la segunda jornada del congreso de JxCat.
Josep Rull, Laura Borràs y Jordi Turull, durante la segunda jornada del congreso de JxCat.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento este domingo a reagrupar al movimiento independentista y trazar una nueva hoja de ruta que permita "culminar" el proceso.

JxCat ha puesto punto y final este fin de semana a su II congreso ordinario, en el que el partido ha oficializado su ruptura definitiva con la mesa de diálogo, ha concluido su renovación de cargos y ha aprobado las ponencias que deben marcar su camino a seguir a nivel político en los próximos años.

Turull y la presidenta del partido, Laura Borràs, han sido los encargados de clausurar el congreso con sendos discursos en los que han reafirmado las líneas políticas de Junts. "El trazado es independencia o independencia. No hay otra", ha afirmado Turull, a la par que ha defendido que el independentismo tiene que "pasar a la iniciativa", pues "ahora no hay palo y zanahoria, ahora hay cárcel y exilio".

"No tenemos que esperarnos a ser más para hacer, sino empezar a hacer para ser más", ha indicado, en una crítica velada a la estrategia de ERC.

El exconseller de Presidencia también ha arremetido contra la intención del PSOE y del PP de reformar las euroórdenes y ha ironizado: "Esta es la voluntad de desjudicialización que van anunciando".

Y ha dicho, refiriéndose al PSOE y al PP: "Si unos son unos trileros, los otros son una mezcla de Torquemada y Torrente, el brazo tonto de la ley".

La mesa de diálogo "anestesia" al movimiento

Mientras Turull ha lanzado el mensaje al conjunto del independentismo, el discurso de Borràs ha sido la certificación de la ruptura de JxCat con la mesa de diálogo, que considera que "anestesia" al movimiento y que es una "coartada" del Gobierno ya que sólo la reúne cuando necesita aprobar los Presupuestos.

"No estar en la mesa de diálogo es la mejor manera de defender una negociación real cuando llegue", ha indicado Borràs, quien ha añadido que el congreso de Junts supone una "enmienda a la totalidad" a quien dice que la independencia llegará dentro de 20 años, en otra alusión a ERC.

Josep Rull y Laura Borràs aplauden durante la segunda jornada del congreso de JxCat.

Josep Rull y Laura Borràs aplauden durante la segunda jornada del congreso de JxCat. EFE/ Toni Albir

Junts también ha culminado este domingo su renovación interna de cargos con la elección del exconseller de Territorio Josep Rull como presidente del consell nacional, máximo órgano entre congresos, con un amplio respaldo que ha superado el 96 % de los votos.

También se ha elegido al defensor del afiliado -Marcel Padrós, cercano al exsecretario general Jordi Sànchez-, y a los seis miembros de la comisión de garantías. Este órgano interno tendrá un papel clave a la hora de decidir sobre la suspensión de militancia de cargos condenados en firme por delitos vinculados a la corrupción, si bien se aplicarán excepciones en aquellos casos que consideren de 'lawfare' o persecución política, lo que encajaría, según JxCat, en el caso que afecta a Borràs por presunto fraccionamiento de contratos.

En caso de una eventual condena a la presidenta, decidirían sobre si su caso se considera 'lawfare' los seis miembros elegidos este fin de semana: Magda Oranich, Josep Pagès, Héctor López Bofill, Maria Antònia Batlle, Mercè Alegre Roca-Ribas y Joaquim Jubert.

Las cuatro ponencias del partido también se han aprobado por amplia mayoría en el plenario de este domingo: la sectorial ha recibido el 99,8 % de votos, la organizativa, el 90,09, la de política municipal el 99,37 % y la política el 99,79 %.