Enlaces accesibilidad

Vegas Altas, el polémico topónimo "repetido" para renombrar la fusión de Villanueva y Don Benito

  • Tras el rechazo social de la primera propuesta hace unos meses, los consistorios traen esta segunda propuesta para la ciudad
  • Se convertiría en la tercera localidad con más población de toda Extremadura

Por
El nombre 'Vegas Altas' no convence a la población de Villanueva de la Serena y Don Benito

El nombre de la futura ciudad que saldrá de la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito,  Badajoz,  vuelve a generar polémica por segunda vez consecutiva y monopoliza las conversaciones en las calles de ambos municipios con opiniones de todo tipo. Desde gente que lo ve con buenos ojos, a vecinos que rechazan un nombre que ya tiene otro mismo pueblo en la comarca, Vegas Altas.

La elección de esta segunda opción llega después de que un primer momento un comité de expertos plantease las opciones de Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, unas opciones que generaron un rechazo inmediato entre los vecinos y que obligó a los consistorios de ambos municpios a recular y volver a comenzar con la búsqueda, pero esta vez sin comité de expertos.

Ahora, unos meses después de la votación y del rechazo al nombre inicial, llega Vegas Altas, un nombre repetitivo para algunos.

"Nos hacen como nulos, como que la pedanía no tiene ni voz ni voto. Nos oponemos totalmente", aseguran los vecinos de Vegas Altas, una pequeña pedanía de 300 habitantes.

El alcalde pedáneo es Francisco Rafael, quien se muestra en contra de compartir nombre. "Hay miles de opciones y a estas alturas cogen y le ponen el nombre de un pueblo que ya existe y que está a menos de 40 kilómetros".

"Hay muchos pueblos que tienen el mismo nombre, pero no están ni en la misma comarca ni en la misma provincia", añade.

Los alcaldes de Villanueva y Don Benito lo defienden

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva aseguran que previamente consultaron al registro de entidades locales. Tenemos escrito del Ministerio diciendo que ese nombre está libre. En ningún caso habla de la pedanía porque no tiene entidad jurídica propia", defiende el alcalde de Villanueva de la Serena.

Cuando se constituya la ciudad tras la fusión, aparecerá en los mapas. Pero la cartelería de las carreteras mantendrá Villanueva y Don Benito, que seguirán siendo distritos de la nueva urbe, que se convertirá en la tercera más grande de todo Extremadura.

"El municipio aun no está constituido. Evidentemente irá apareciendo, pero cuando vamos a Barajas el cartel pone Barajas no pone Madrid", argumetna por su parte el Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Sigue en el aire el gentilicio de Vegas Altas, un topónimo que deben ratificar los plenos de ambas corporaciones municipales.

Pero por el momento, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Don Benito ha avanzado que votará en el pleno municipal en contra de que la ciudad resultante de la fusión se denomine Vegas Altas, sino que reitera su posición de que se llame Don Benito-Villanueva.